domingo, 31 de diciembre de 2017

Día 1 de Enero de 2018. Santa María, Madre de Dios


LECTURAS

  • Números 6, 22-27
  • Salmo responsorial 
  • Gálatas 4, 4-7
  • Lucas 2, 16-21
     Hoy, además del inicio del año civil, dentro de nuestras celebraciones cristianas  de Navidad, celebramos la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, y también, la Jornada de Oración por la Paz, instituída por Pablo VI, hace ahora 51 años.
     Nuestro saludo tradicional "feliz Año Nuevo", cargado de deseos y buenas intenciones, podemos cargarlo  de contenido con esas mismas palabras  con las que Moisés bendecía a los israelitas y que escuchamos en la primera lectura de esta fiesta: "Que Dios nos bendiga, nos proteja, nos ilumine,nos favorezca, nos mire y nos conceda la paz".
     Jesucristo es el gran regalo que Dios  ofrece a la humanidad, y que nos entrega como "Dios con nosotros",  a través de María de Nazaret, Santa María la Virgen.
      A María la podemos nombrar o invocar bajo cualquier título: Virgen de los Llanos, de Cortes, del Pilar, etc., pero no podemos olvidar que la veneración y culto que le rendimos es en razón de ser la Madre de Dios, hecho hombre en Jesús de Nazaret, quien también nos la ofrece como madre nuestra, siendo ella la primera discípula de Jesús, y también un modelo de fe para nosotros, porque de María aprendemos a escuchar la Palabra de Dios y desear que Dios cumpla su voluntad en nosotros, o  como dice el evangelio de hoy: "María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón", que no es otra cosa sino estar atentos a los signos de los tiempos, a través de los cuales Dios también nos habla.




BENDICIÓN DE LA MESA EN NOCHEBUENA O AÑO NUEVO

Te damos gracias, Señor, porque tu Providencia nos ha guiado todo el año, y nos encontramos hoy reunidos delante de Ti, 
a pesar de las dificultades que hemos podido encontrar.

Queremos recordar a los que no están  con nosotros, 
o que han partido para reposar en tu seno y participar de tu vida en plenitud. Acógelos, Padre, y te damos gracias por sus vidas.

Te entregamos  nuestros propósitos para el año que empieza,
 guíanos siempre por senderos de justicia. Estamos confiados 
en que la semilla de tu amor ha sido plantada en nuestras vidas, 
y que seguirá dando frutos en este año nuevo.

Permite, Señor, que a pesar de los diferentes caminos 
que llevamos cada uno, nos mantengamos siempre unidos.

Te lo pedimos, Padre, en el nombre de tu Hijo Jesucristo, 
y de su Madre María, que es también Madre Nuestra. Amén.








Día 31 de Diciembre. Fiesta de la Sagrada Familia



LECTURAS

  • Eclesiástico 3, 2-6.12-14
  • Salmo responsorial 127, 1-5
  • Colosenses 3, 12-21
  • Lucas 2, 22-40

     La Fiesta de hoy nos habla  de cómo Dios se hizo hombre insertándose en la humanidad, naciendo en una familia sencilla de Nazaret, formada por el matrimonio José y María. Con razón dirá San Pablo: "Igual a nosotros en todo, menos en el pecado", y también  "nacido de una mujer, nacido bajo la Ley".
     En el evangelio se pone de relieve el protagonismo del anciano Simeón, que impulsado por el Espíritu Santo  sale al encuentro del NIño u sus padres, y da gracias a Dios porque su esperanza se ha colmado porque "sus ojos han visto al Salvador", al tiempo que muestra la identidad y sentido de la vida del Niño, hijo de María .
     En Simeón encontramos un ejemplo a seguir: "Impulsado por el Espíritu Santo...fue al templo, cogió al Niño y bendijo a Dios". Nos hacemos una pregunta: ¿Damos ocasión a que el Espíritu de Dios impulse nuestra vida?
     Hoy también damos gracias a Dios por nuestras familias, donde hemos nacido y crecido  como personas y como cristianos; seguramente que allí hemos aprendido a vivir los valores humanos y cristianos, como hicieron José y María educando a Jesús en los valores propios de la Ley, la fe del pueblo judío del que formaban parte.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: VER, ALABAR, CRECER ...EN FAMILIA.


domingo, 24 de diciembre de 2017

Día 24 de Diciembre de 2017. Domingo 4º de Adviento


LECTURAS

  • 2 Samuel 7, 1-5.8b.14a-16
  • Salmo responsorial 88
  • Rom 16, 25-27
  • Lucas 1, 26-38
   María es el personaje central en este último domingo del Adviento. Como madre del futuro Mesías, del "Dios-con-nosotros", ella será presencia inseparable junto al Niño, y también es ella la que nos adentra  en el misterio de la Navidad.
   María  ofrece a Dios la sencillez de su persona y su disponibilidad a colaborar con el proyecto de Dios; ella es como la puerta de la humanidad que acoge  al Dios que quiere hacerse hombre.
   El relato evangélico no es una crónica periodística de un hecho que es noticia. Es verdad que Lucas es magistral en la forma de redactar su evangelio, se diría un periodista consumado. 
   Lo que  pretende el relato es presentarnos la identidad del niño que va a nacer de María,la joven de Nazaret, joven prometida a José, pero que aún no viven juntos ni ha tenido relación sexual coco ningún otro hombre. Su virginidad es la condición necesaria   para que Dios lleve a cabo su obra  extraordinario, una acción creadora y única por intervención del Espíritu de Dios. Por ello, el niño que María está gestando en su vientre es  desde siempre Hijo de Dios, y por su condición divina  es la misma presencia  de Dios en medio dela humanidad, el Emmanuel: "Dios con nosotros".


LECTIO CONTINUA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: UN CORAZÓN ACOGEDOR


viernes, 15 de diciembre de 2017

Día 17 de Diciembre de 2017. Domingo 3º de Adviento


LECTURAS

  • Isaías 61, 1-2a.10-11
  • Salmo responsorial 
  • 1 Tesalonicenses 5, 16-24
  • Juan 1, 6-8.19-28
     Hoy, la palabra "alegría"  impregna  toda la celebración de la Eucaristía. En la oración-colecta hemos pedido "poder celebrar la fiesta de Navidad con alegría desbordante".
     Los cristianos somos unos privilegiados porque, por nuestra fe,  sabemos  que Dios, en Jesucristo, nos ha salvado, esto es, nos quiere, nos perdona y nos hace familia suya. De ahí que nos llamemos con razón  "cristianos," 
     La alegría debería ser la seña de identidad de los cristianos, como nos  recuerda el Papa Francisco: "La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida  entera de los que se encuentran  con Jesús (EG 1).
     En el evangelio sobresale la figura del Bautista, quién a las preguntas de quienes le interrogan sobre su identidad, responde humildemente "yo no soy el Mesías", añadiendo; "en medio de vosotros  hay uno que no conocéis, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa de su sandalia". Juan prepara el camino al Señor y da testimonio de la luz que es Jesús.
     ¿No debería ser esa nuestra misión: facilitar el camino al Señor, a los de cerca y a los de lejos,  a los de nuestra casa y a los de fuera? No se trata de hacer horas extras, sino que nuestra forma de ser y vivir  en cada momento  sea un verdadero testimonio de nuestra fe cristiana, y si hay  hay ocasión, ofrecer palabras que den razón de nuestra fe y alegría.
     San Pablo, en la 2ª lectura, nos ofrece el lema de hoy: "estad siempre alegres", y nos da pistas para mantener viva la alegría: "constantes en la oración, tened la Acción de Gracias (Eucaristía); no apaguéis el espíritu; examinadlo todo y quedaos con lo bueno; guardaos de toda forma de maldad".
   

sábado, 9 de diciembre de 2017

Día 10 de Diciembre de 2017. Domingo 2º de Adviento


LECTURAS

  • Isaías 40, 1-5.9-11
  • Salmo responsorial
  • 2 Pedro 3, 8-14
  • Marcos 1, 1-8
     Seguimos preparando la venida del Señor y la palabra de Dios nos anima a ello: "Una voz grita en le desierto...preparad el camino al Señor; allanad sus senderos", escuchamos en las lecturas. Se habla de "desierto" y de "senderos". El desierto es sinónimo de vacío. Nuestro mundo actual o nuestra realidad social tiene mucho de desierto, de formas de vida  donde la superficialidad y las apariencias  son las que cuentas; en definitiva, una búsqueda tramposa  de lo novedoso que se compra y se vende, para convertirse en algo caduco y vacío.
    Las palabras del Bautista "preparad el camino al Señor:::" significan ver de otra manera  la realidad, poniendo esfuerzo y compromiso donde hay quejas y vida fácil; que nuestros proyectos, decisiones y acciones favorezcan un clima social , político y económico que tenga en cuenta el bien integral de las personas o bien común.
    El mensaje del primer domingo de Adviento era "velad y vigilad"; en este 2º domingo se nos pide "preparad el camino al Señor", con doble acción: por una parte, que se note  en nuestra vida personal y comunitaria que Dios ha nacido en nosotros por el bautismo, y ello debe llevarnos a una conversión permanente, abandonando lo que impide que Dios se haga presente en nosotros; y por otra parte, se nos encarga la misión   de anunciar la venida  de Jesús a quienes, por diversas razones, puede que  ni lo esperan  ni saben quién es Jesucristo.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: UN CORAZÓN QUE PREPARA

QUIERO VER: BAJO TUS PIES



lunes, 4 de diciembre de 2017

Día 3 de diciembre de 2017. Primer Domingo de Adviento





LECTURAS


  • Isaías 63, 16b-17.19b; 64, 2b-7
  • Salmo responsorial
  • 1 Corintios 1, 3-9
  • Mc 13, 33-37
   
        La venida del Señor es un regalo de Dios mismo que se nos da, y se hace tan cercano a nosotros que asume nuestra naturaleza humana para llenarnos de su vida que es, en definitiva, llegar a ser una vida plenamente realizada, cosa que no podemos conseguir con nuestras propias fuerzas,si bien es necesaria nuestra colaboración.. Dios nos da ese "plus" que nos permitirá participar d su mima vida, gloria y felicidad.
       En Adviento celebramos que el que vino y vendrá, Jesucristo, se hace presente, hoy y cada día, en medio de nosotros: se hace presente en las personas y circunstancias de nuestra vida; se hace presente allí donde se viven los valores del Evangelio, y se hace presente en los Sacramentos de la Iglesia, especialmente en la Eucaristía.
       En el evangelio de hoy, Jesús nos dice insistentemente "¡Velad, vigilad!
       La pequeña parábola de hoy nos debe llevar a preguntarnos: Si el Señor  regresara hoy para hacerme entrar en su reino: ¿Me encontraría en vela, haciendo bien mis tareas?



LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: UN CORAZÑON ATENTO

QUIERO VER: BAJO TUS PIES

jueves, 30 de noviembre de 2017

26 de Noviembre de 2017. Domingo de Cristo, Señor del Universo.

LECTURAS

  • Ezequiel 34, 11-12.15-17
  • Salmo responsorial 22
  • 1 Corintios 15, 20-26.28
  • Mateo 25, 31-46

      Celebrar la Fiesta de Jesucristo, Señor del Universo, es  confesar nuestra fe en Él, que va por delante de nosotros y ha sido el primero en vivir la forma de vida querida por Dios, tan diferente, a veces, a la del mundo  que nos rodea, y que unos y otros construimos  o destruimos con nuestra actitudes y acciones.
      Creer y seguir a Jesucristo es servir, y hacerlo sirviendo al que más lo necesita.
      Jesús decía el "Reino de Dios está dentro de vosotros", expresión  que hace relación a actitudes vitales en las que prima buscar lo que Dios quiere y actuar como Dios quiere, siendo Jesús el modelo a seguir, de modo que el espíritu y estilo de vida de Jesús  mueve la existencia  que quien cree en Él.
     Ojalá un día escuchemos la voz de Cristo que nos dice: "Venid, benditos de mi Padre, y heredad el reino preparado para vosotros... porque lo que hicisteis a estos, mis hermanos, a mí me lo hicisteis".


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: COMUNIDAD MESIÁNICA

QUIERO VER: SALIR AL ENCUENTRO: JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO


lunes, 20 de noviembre de 2017

Día 19 de Noviembre de 2017. Domingo 33 del Tiempo Ordinario




LECTURAS

  • Proverbios 31, 10-13.19-20.30-31
  • Salmo responsorial
  • 1 Tesalonicenses 5, 1-6
  • Mateo 25, 14-30


      Celebramos por vez primera, a propuesta del papa Francisco, la Jornada Mundial de los Pobres, jornada muy en consonancia con los gestos y palabras de Jesús  que tenía  un trapo privilegiado con los pobres y marginados, y por la misma razón debe ser prioritario en la misión de la Iglesia, sacramente de Jesucristo en el mundo.
      El lema que nos propone el Papa es: "o amemos de palabras  sino con obras", frase tomada  de 1 Jn 3, 18.
      El papa propone dos objetivos: 
      a - tomar conciencia  y reaccionar  ante la cultura del "descarte y derroche", y dar pasos a una "cultura del encuentro", compartiendo con los pobres  en acciones solidarias, que sean signos concretos de fraternidad.
      b - promover una caridad  que nos lleve al encuentro  con el pobre, no reduciéndola a gestos aislados, que pueden ser gestos útiles y de buena voluntad, sino  sobre todo llegar a un auténtico encuentro  con los pobres  que dé lugar a un compartir , convirtiéndolo en estilo de vida.
      Y en consecuencia, propone tres lineas de acción:
      1- identificar los nuevos rostros de pobreza, porque la pobreza tiene rostro de hombres, mujeres y niños que son explotados por viles intereses de dinero y poder, que dan origen a  marginación, opresión, violencia, tortura, guerra, privación  de libertad, ignorancia y analfabetismo, falta de trabajo, falta da medios sanitarios, migración forzosa, tráfico de personas y esclavitud, exilio y miseria.
       2- acercarnos a los pobres, y sentarlos a nuestra mesa, y aprender de ellos que sin duda nos pueden evangelizar.
       3 - promover encuentros  con los pobres, invitándolos a participar en la Eucaristía.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: FIDELIDAD Y CRECIMIENTO

QUIERO VER: SOMOS DON

jueves, 9 de noviembre de 2017

Día 12 de Noviembre. 32 Domingo del Tiempo Ordinario


Día de la Iglesia Diocesana




LECTURAS

  • Sabiduría 6, 12-16
  • Salmo responsorial
  • 1 Tesalonicenses 4, 13-18
  • Mateo 25, 1-13

       "Somos una gran familia contigo", reza el lema del Día de  la Iglesia Diocesana, nuestra Iglesia de Albacete. En ella hemos nacido y en ella nos alimentamos nuestra fe, mediante la escucha de la Palabra de Dios, y con la fuerza que  recibimos  de Jesucristo en la Eucaristía; también  y en ella y por ella somos enviado al encuentro de nuestros hermanos. De ahí que el lema que nos preside en nuestro proyecto misionero durante estos dos años, "Discípulos misioneros", tenga mucho que ver con este día.
        El año pasado la tarea era volver a descubrir nuestra condición de discípulos de Jesús, lo que nos lleva al compromiso lógico de llevar la Buena Noticia de Jesús   a nuestros hermanos, muchos bautizados  pero que, por la razón que sea,  se quedan al margen, o que, a lo más, se acercan a la parroquia  en ciertos momentos puntuales de marcado carácter social: bautismo, Comuniones,  bodas (cada vez menos), entierro y poco más; otros también cercanos a nosotros, pero que no creen ni están bautizados; a ellos también somos enviados para ofrecerles con obras y palabras, si hay oportunidad, la novedad de Jesús.
       El evangelio de hoy es también llamada a no dormirnos y estar en tensión para recibir al Señor, que nos envía a nuestros hermanos ("a tu encuentro"), para que un día todos podamos participar de la alegría del banquete junto a nuestro Padre Dios.
       "Somos una gran familia contigo",  y por eso, "discípulos misioneros", que salen a comunicar la alegría del Evangelio que es Jesucristo.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: ACEITE PARA EL CORAZÓN

QUIERO VER: ANTES DE QUE SEA TARDE




domingo, 5 de noviembre de 2017

Día 5 de Noviembre de 2017. Domingo 31 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

Malaquías 1, 14b-2b.8-10
Salmo responsorial 130
1 Tesalonicenses 2, 7b-9.13
Mareo 23, 1-12


     Jesús, cuando habla, no se limita a denunciar lo que ve injusto o malo, sino que siempre hace una propuesta, bien para salir del mal o para prevenir y no caer en él. Hoy,  en concreto, nos dice que hay que poner la Palabra de Dios en ell corazón y que no se reduzca a algo exterior. Llevar a Palabra de Dios en el corazón  significa  que se debe notar que somos cristianos en nuestra forma de ser  y de tratar a los demás, en la forma de llevar a cabo nuestro trabajo, nuestra disponibilidad  a realizar un servicio, y todo ello haciéndolo con humildad y sencillez, como hacía Jesús que "no vino a a ser servido sino a servir".
    Así, hoy, Jesús nos está diciendo a todos , pero especialmente a quienes tenemos responsabilidad en las parroquias y comunidades, ¡Cuidado! con aprovecharse del cargo en beneficio propio y no  a  favor de los demás.
     No somos cristianos  para ganar títulos, cargos, galones, méritos  y premios,sino que cristino es seguir a Jesús y hacer como él; por eso, dice en las últimos lineas del evangelio : "El primero entre vosotros será vuestro servidor".


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: SOIS HERMANOS

QUIERO VER: BUENAS NOTICIAS

domingo, 29 de octubre de 2017

29 de Octubre. Domingo 30 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Éxodo 22, 20-26
  • Salmo responsorial 17
  • 1 Tesalonicenses
  • Mateo 22, 34-40


    El evangelio de hoy es una de las páginas "nucleares" de la predicación de Jesús, y en consecuencia, del cristianismo. Los Apóstoles lo entendieron perfectamente, lo que le llevó a Juan a decir: "Todo el que  ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no conoce a Dios porque Dios es amor".
    Jesús dice que el amor es el resumen de todas las leyes  y de toda la Biblia: "amar a Dios y amar al prójimo como uno mismo"; son dos caras de una misma moneda.
    La primera lectura nos da pistas  sobre cómo aplicar   lo que Jesús nos dice en el evangelio: nos pone ante la realidad de los inmigrantes, refugiados, pobres y débiles por diversas causas. 
    A todos nos gusta  ser bien tratado, respetados y aceptados. Los cristianos tenemos claro  que toda persona es "imagen de Dios" y lo que hacemos  a su imagen lo hacemos a Dios mismo. No puede haber una relación buena con Dios si no hay una relación buena con los demás. Sería un contrasentido orar y ensalzar a Dios si al mismo tiempo maltratamos  a los hijos de Dios que somos toda persona. De ahí que nos preguntemos ¿Cómo amo a Dios y cómo amo a las personas, las cercanas y a las lejanas? ¿Qué personas me importan y cómo me importan?


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: TODOS SOMOS UNO.

QUIERO VER: AMADOS

domingo, 22 de octubre de 2017

Día 22 de Octubre de 2017. Domingo 29 del Tiempo Ordinario


Día del Domund


LECTURAS

  • Isaías 45, 1.4-6
  • Salmo responsorial
  • 1 Tesalonicenses 1, 1-5b
  • Mateo 22, 15-21
        En el día del Domund, la Iglesia nos llama a cada cristiano a tener presente la razón de ser de la Iglesia, que por naturaleza es misionera. Y su raíz está en el mismo Jesús, enviado por el Padre, y  por tanto, el primer misionero,  quien resucitado confía su propia misión a sus discípulos, a los que dice: "Como el Padree me envió así os envío yo...Id al mundo entero y anunciad el Evangelio y bautizad a los que crean, enseñándoles lo que yo os he mandado. Y yo estoy con vosotros, cada día, hasta el final del mundo".
        El Lema de nuestro proyecto diocesano también nos lo recuerda constantemente: "Discípulos misioneros", o como dice el refrán:"es de bien nacidos ser agradecidos". La mejor forma de dar gracias a Dios porque somos cristianos es compartiendo nuestra fe con los demás; "a tu encuentro. Tenemos tarea misionera; es cuestión de ser valientes, y poner en práctica el mandato de Jesús: " Id al mundo...".

        Es lo que hacen los 13.000 misioneros y misioneras es`pañoles que han dejado su tierra, y en nombre de la Iglesia están en otra tierra, muchas veces en situaciones de Tercer Mundo, donde anuncian el Evangelio y hacen el bien, con proyectos de desarrollo humano, como hacía Jesús que curaba a los enfermos, perdonaba y alentaba a los marginados. 
         Los misioneros van a otra tierra  y cultura en nombre de Jesús y en nombre de la Iglesia, la familia de Jesús. Y van para ofrecer el gran regalo de Jesucristo, Señor y Salvador.

viernes, 13 de octubre de 2017

Día 15 de Octubre de 1017. Domingo 28 del Tiempo Ordinario

LECTURAS

  • Isaías 25, 6-10a
  • Salmo responsorial 22
  • Filipenses 4, 12-14.19-20
  • Mateo 22, 1-14
     Es un fenómeno universal: en todos los pueblos y culturas es en torno a una mesa bien servida cómo se celebra los grandes acontecimientos. No en vano, las lecturas bíblicas de hoy nos hablan del Reino de Dios como si se tratara de un gran banquete.
     Jesús habla de ese Reino de Dios, mediante la parábola de los invitados a las bodas del hijo del rey, al que algunos invitados dan una respuesta negativa, exponiendo sus excusas para no acudir. Y entonces, el rey extiende la invitación a  todos los que encuentren por los cruces de los camino, es decir, invita a todos los pueblos de la tierra, haciendo realidad lo anunciado por Isaías en la primera lectura.
     Esta parábola tiene plena actualidad entre nosotros. ¿Cuál es nuestra respuesta? También hoy, con frecuencia, ponemos excusas: "No tengo tiempo",  o bien, "yo me entiendo con  Dios a mi manera", o, "para ser buena persona no hay que ir a misa".
     Jesús nos dijo: "Como el Padre me envió, así os envío yo... Id a todos los pueblos, enseñad lo que os he mandado, bautizad..."
     Nuestra Diócesis, desde el año pasado tiene el proyecto de ser  "discípulos misioneros", que quieren salir "a tu encuentro".
     Sintámonos enviados, y acojamos la llamada de Jesús a ser su familia, y vivir nuestra fe con la alegría de haber encontrado al Señor.



lunes, 9 de octubre de 2017

Día 8 de Octubre de 2017. Domingo 27 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Isaías 5, 1-7
  • Salmo responsorial 79
  • Filipenses 4, 6-9
  • Mateo 21, 33-43

      La parábola del evangelio es una aplicación actualizada de la lectura de Isaías, y que, además, Jesús  aplica a su propia historia de Hijo enviado y rechazado por los responsables del pueblo, que desechan así la "piedra angular" de la salvación que Dios ofrece en Jesucristo. En consecuencia, el Reino de Dios se dará otro pueblo, que respete al Hijo y produzca frutos. ese nuevo pueblo es el conjunto de los que creen en Jesucristo  y lo acepten como Salvador y Señor.
     Y ahí estamos nosotros, los creyentes en Cristo que formamos la "viña del Señor", en la que Dios nos ha puesto con la tarea  de cultivarla, dejando que Dios actúe en nosotros. Así pues, nuestro compromiso y esfuerzo  en bien de los demás es  trabajar dicha viña, que somos todos.
     El proyecto diocesano "discípulos misioneros" nos involucra a todos a tomar parte en los trabajos de anunciar a Jesús, cada uno desde su responsabilidad. La parábola de la viña  nos invita a ser fieles, aceptando a Dios en nuestra vida, sabiendo que lo que Dios quiere, como Padre bueno que es, es que demos frutos, esto es, que seamos  más auténticos y responsables  haciendo siempre el bien.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE: POR SUS FRUTOS LOS RECONOCEREIS

QUIERO VER: NOS ES TUYO




sábado, 30 de septiembre de 2017

INICIO DE LA CATEQUESIS CURSO 2017-18

CATEQUESIS


El día 3 de octubre dará comienzo la catequesis de infancia (Iniciación cristiana o de Comunión)

La Catequesis de iniciación cristiana, (Primera Comunión) tiene lugar:  martes, miércoles y jueves, a las 6,00h de la tarde.
  • Los martes: 1º de catequesis de Iniciación (1ª Comunión), a las 6.00h de la tarde
  • Los miércoles: 2º de catequesis de Iniciación (1ª Comunión), a las 6,00h de la tarde.
  • Los jueves: 3º de catequesis de Iniciación (1ª Comunión), a las 6,00h de la tarde.

Con los niños de Primer año, el miércoles, tendremos un primer encuentro, todos en el salón para indicar los grupo y catequistas, a fin de que los padres conozcan al Catequista de sus hijos. Y también tendremos una primera reunión con los padres de niños. Es fundamental la asistencia de, al menos, padre o madre.

Día 1 de Octubre de 2017. Domingo 26 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Ezequiel 18, 25-28
  • Salmo responsoriaal 24
  • Filipenses 2, 1-11
  • Mateo 21, 28-32

    En el evangelio hemos escuchado  las respuestas de dos hijos a un padre que los envía a trabajar. La primera respuesta es, a simple vista,  la de "un maleducado", pero que, aunque dice "no quiero", sin embargo, va y cumple la voluntad de su padre poniéndose a trabajar . La respuesta del otro hijo  es un "sí" con buenos modales, pero de hecho, es un "no me da la gana", porque aquel hijo no fue a trabajar.
    Ser un buen hijo significaba hacer la voluntad del padre. De ahí la pregunta de Jesús: ¿Quien hizo la voluntad del padre?, o lo que es lo mismo¿quien se comportó como buen hijo? pregunta que hizo Jesús a los responsables del pueblo.
    El relato evangélico contiene  una enseñanza fundamental: que los hechos son los importantes, y no las palabras; el evangelio nos invita que que nuestro sí se refleje en las obras. Pero lo maravillosos del mensaje de Jesús  es que Dios comprende  nuestra limitación humana y admite la posibilidad de rectificar nuestras equivocaciones, después de recapacitar.
    El peligro que corremos los cristianos es el no vivir nuestra fe con coherencia, y no pasar de las palabras a los hechos. Ya lo dijo Santiago en una de sus Cartas: "Dime cuales sn tus obras y yo te diré cuál es fe".



miércoles, 27 de septiembre de 2017

Día 24 de septiembre. Domingo 25 del Tiempo Ordinario

LECTURAS

  • Isaías 55, 6-9
  • Salmo responsorial
  • Filipenses 1,20c-24. 27a
  • Mateo 20, 1-16


      Hoy Jesús nos presenta el proyecto de salvación universal de Dios, y lo hace con la parábola de la viña. "El reino de los cielos", dice Jesús, se parece a una viña en la que todos estamos llamados a trabajar. Es el dueño de la viña el que busca trabajadores, con lo que Jesús  nos indica que trabajar en la viña  del Señor es una elección  por parte de Dios, y por tanto es un regalo, y como tal hay que acogerlo con  alegría y agradecidos.
      Esta parábola va con nosotros, porque todo cristiano es un llamado a trabajar en la  la Iglesia y en el mundo, que son la "viña del Señor". Y la llamada de Dios se repite en todo tiempo.
      Cada domingo  y cada vez que escuchamos el evangelio , Dios nos propone  algo para nuestro bien y el de los demás, y espera nuestra respuesta, cuenta con nosotros.
       El lema de nuestra Misión diocesana "Discípulos misioneros", nos está recordando  precisamente esta tarea: que Dios nos envía a salir  de nosotros  y anunciar el evangelio con hechos y palabras.


sábado, 16 de septiembre de 2017

Día 17 de Septiembre. Domingo 24 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Eclesiástico 27, 30-28,7
  • Salmo responsorial 102
  • Romanos 14, 7-9
  • Mateo 18, 21-35

    El evangelio de hoy continúa con el tema del perdón, iniciado el domingo pasado. El perdón es  un mensaje bonito, pero difícil de entender, y sobre todo, difícil de practicar.
    El perdón del que nos habla Jesús no es  un perdón sin más, porque sí. Es un perdón  que nos hace pensar, y sobre todo, que nos lleva a corregir los caminos mal andados.
    La parábola que nos propone Jesús es clara, y lleva a  consecuencias también claras.  Jesús nos indica que el perdón de Dios es total y gratuito. Este modo de perdonar Dios  es el centro del mensaje de Jesús, quien siempre ofreció el perdón   a los pecadores, antes incluso que éstos  lo merecieran, como en el caso de Zaqueo y de la mujer pecadora, y no digamos, el perdón de Jesús a quienes le estaban quitando la vida.
    Jesús nos dice que el que se sabe perdonado por Dios reconoce su error y vive agradecido, y eso se nota en que se siente empujado a perdonar "setenta veces siete", es decir, siempre, de modo que el perdón es una actitud que indica  si una persona  es cristiana de verdad, que reconoce a Dios como Padre, y en consecuencia,  ama a los demás perdonando como Dios nos ama y perdona.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Día 10 de septiembre de 2017. Domingo 23 del Tiempo Ordinario

LECTURAS

  • Ezequiel 33, 7-9
  • Salmo responsorial 94
  • Romanos 13, 8-10
  • Mateo 18, 15-20

       El ser humano es un ser social por naturaleza; con razón se define a la persona  como  un ser en relación  con los demás. Si embargo, también el individualismo esta presente en la vida humana,siendo en ciertos casos una patología. Así se explican frases como "Yo con mi vida hago lo que me da la gana" o también: "Que me dejen tranquilo que yo no me meto en la vida de los demás".
       Y sin embargo, hoy, en la Palabra de Dios, se nos dice cómo Dios nos  implica en la vida de los demás. Así le pide a Ezequiel  que sea centinela de Israel y advierta   la que va por mal camino para que rectifique  y se salve, porque la voluntad de Dios  no s es la muerte del pecador sino que se convierta  y viva. Esto mismo repetirá Jesús que "él ha venido a buscar lo que esta perdido", y así se presenta con la imagen  del "buen pastor que busca la oveja perdida".
       En este mismo sentido,  Jesús nos pide que  cuando un hermano anda  por "mal camino", que no nos dé lo mismo, que no digamos "ese no es mi problema", sino que ayudemos a salir del error y mejorar humanamente. Por ello, nos dice en el evangelio: "Si tu hermano peca, repréndelo a solas; si te  hace caso has salvado a tu hermano...". Eso sí, nos dice de proceder con cuidado, con el deseo de buscar el bien del otro, nunca desde la ira,  el enfado o la descalificación. Que la palabra sea cordial y bien pensada.
       Y sobre todo, orar por el que yerra, para que la oración nos predisponga a usar buenas maneras, y sobre todo, hacerlo con el espíritu de Jesús, que buscaba siempre salvar al que está perdido.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: DONDE ESTÁ TU HERMANO

QUIERO VER: ATRÉVETE A PARARLO

domingo, 3 de septiembre de 2017

Día 3 de Septiembre de 2017. Domingo 22 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Ezequiel 33, 7-9
  • Romanos 13, 8-10
  • Salmo responsorial 62
  • Mateo 18, 15-20

     Cuando queremos a una persona se nota  en que nos importa  todo lo que afecta a dicha persona y nos sentimos solidarios de sus alegrías, y también de sus problemas o dificultades.
      Jesús amaba tanto a Dios que  hizo suyo el amor  de Dios por las personas que  sufren o se pierden, razón por la que declaraba  que él "había venido a buscar  al que estaba perdido", lo mismo que el médico busca curar al enfermo y no al sano. Su cruz y su muerte fueron fruto  de su fidelidad a Dios Padre, fidelidad que le llevó  a entregar su vida por amor a la humanidad.
      Hoy, en el evangelio, Jesús nos muestra la condición necesaria para ser su discípulo: "El que quiera ser mi discípulo que cargue con su cruz y me siga", y poco más adelante dice: "Porque ¿de qué le sirve a uno ganar el mundo si malogra su vida?"
      Llevar la cruz no es buscar cosas raras y complicadas para sufrir; no es otra cosa  que ser responsables y hacer el esfuerzo de llevar a cabo nuestro proyecto de vida que, como  cristianos,  debe estar inspirado en Cristo. Por tanto, la cruz no es la meta, la cruz es el esfuerzo por nuestra parte; la meta  es la gloria y vida en Dios.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: OLVIDA DE SÍ.

QUIERO VER: ¡ATREVIDO!

sábado, 26 de agosto de 2017

Día 27 de Agosto. Domingo 21 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Isaías 22, 19-23
  • Salmo resonsorial 137
  • Romanos 11, 33-36
  • Mateo 16, 13-20


    Las encuestas están de moda en nuestro tiempo. Se pide opinión a los ciudadanos sobre la intención de voto en supuestas próximas elecciones,  valoración  sobre las instituciones,  sobre qué nota  merecen los lideres políticos,  sobre  ciertos temas de interés, etc. También Jesús hizo una encuesta entre sus discípulos sobre la opinión de la gente acerca del "hijo del hombre"( es decir, sobre él) , como leemos en le evangelio de hoy.
    La valoración de la gente es que Jesús de Nazaret era un profeta. Pero lo original es la respuesta de Pedro: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo".
    Hoy, Jesús nos hace estas mismas preguntas a nosotros, sus discípulos, miembros de su Iglesia. Y la respuesta que se espera de un cristiano no es una respuesta de libros o catecismo, sino una respuesta personalizada y existencial, de manera que expresemos qué significa Jesucristo en mi vida, cómo afecta a mi vida personal, familiar, laboral, social, eclesial.
    El papa Benedicto XVI decía  que uno de los grande males de los cristianos es la falta de experiencia de Dios y de Jesucristo. Muchos cristianos puede que conozcamos cosas de Dios, pero no lo conozcamos personalmente. Si no lo conocemos,  no podemos quererlo, y si no lo queremos no podemos anunciarlo a otros.
    Para conocer a Dios y a Jesucristo hace falta tener un trato directo, un dialogar con él cara a cara,  escuchando lo que dice, captando y haciendo nuestros sus rasgos. Esto se realiza en momentos de oración, de encuentro a solas con él, escuchando y reflexionando a partir de su Palabra, celebrando la fe con los demás cristianos como  la Misa dominical, y haciendo como Jesús,  que tenía un atención especial para con los enfermos, pobres y marginados.
    Y también se hace necesaria  una formación  cristiana actualizada que nos lleve a sentir, pensar y actuar como él.

sábado, 19 de agosto de 2017

Día 20 de Agosto. Domingo 20 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Isaías 56, 1.6-7
  • Salmo responsorial 66, 2-3.5.6 y 8
  • Romanos 11, 13-15.29-32
  • Mateo 15, 21-28

      Hoy, las tres lecturas nos repiten que Dios  ofrece la salvación a todo hombre y mujer, sea de la nación que sea. Esto se ve patente en el pasaje evangélico en el que una mujer cananea, una pagana, con vehemencia y gran fe se dirige  a Jesús pidiéndole que cure a su hija enferma. "Señor, ¡socórreme!" es el grito angustiado de aquella madre, que busca el mejor remedio para su hija en Jesús, el profeta de Nazaret. 
     Seguro que había oído hablar de él, o tal vez, lo había visto curar  a algún enfermo. Lo cierto es que llena de gran ánimo, se dirige a Jesús, a pesar de la gran barrera que separa que separaba a judíos de gentiles, y  después de ver probada su fe, escucha de boca de Jesús aquellas palabras llenas de esperanza: "Mujer, qué grande es tu fe. Que se cumpla lo que deseas".
     Con frecuencia pedimos algún favor  Dios, y como no encontramos respuesta inmediata o respuesta a lo  queremos, pensamos que Dios no nos escucha, o se ha olvidado, o tal vez, no nos quiere.
     Y sin embargo, Jesús nos enseña a orar insistentemente y hacerlo con  fe, sabiendo  que Dios conoce de antemano lo que pedimos,  y nos dará lo mejor para nosotros, lo que realmente necesitemos. Así lo decimos en el Padre nuestro que Jesús nos enseñó: "...hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo".
      La mujer cananea es un ejemplo de cómo orar, y vemos cómo Dios responde cuando se pide con fe.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: FE QUE ROMPE BARRERAS

miércoles, 16 de agosto de 2017

Día 15 de Agosto.Asunción de María a los cielos


LECTURAS


  • Apocalipsis 11, 19a; 12, 1.3-6a.10ab
  • Salmo responsorial 44
  • 1 Corintios 15, 20-27a
  • Lucas 1, 39-56



     La Asunción de María a los cielos tiene cierto parecido a la Ascensión de Jesús. En la Ascensión de Jesús se expresa que Jesús por su resurrección entra en la gloria definitiva de Dios como Dios y como hombre. La Asunción se expresa  que María, la madre de Jesús,  participa con toda la integridad de su persona (cuerpo y alma) en la gloria de Dios, indicando así que es la primera salvada por los méritos de Jesucristo, su hijo.
    Es privilegio de María ser la primera criatura que participa de la salvación de Dios, pero al mismo tiempo, la Asunción es asigno y anticipo   de lo que nos espera a todos los que creemos en Jesucristo, como bien nos ha dicho San Pablo: "Cristo resucitó el primero entre todos los muertos... Por Cristo todos volverán a la vida: primero Cristo como primicia, y después  todos los que son de Cristo. Esto mismo nos lo enseña el concilio Vaticano II  al declarar  que "la situación gloriosa de María es imagen  y principio  de la Iglesia que habrá de tener su cumplimiento en la vida futura" (LG 68).
     Por tanto, en la Asunción de María a los cielos  se manifiesta y expresa  que la vida de Dios y con Dios   es el destino  que espera a quienes quieren vivir  como Jesucristo, del cual María es la primera creyente y seguidora.



13 de Agosto. Domingo 19 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

1 Reyes 19, 9a.11-13a
Salmo responssorial 84
Romanos 9, 1-5
Mateo 14, 22-33




     El  evangelio de este domingo nos presenta el episodio de los discípulos cruzando el lago de Galilea, en plena noche, ycon vientos en contra. Cobra relieve el protagonismo de Pedro, que pide a Jesús caminar sobra las aguas como signo de la presencia de Jesús. Pero su miedo es mayor que su fe, como le asegura el mismo Jesús: "¡Hombre de poca fe!; por qué has dudado?".
      La  barca  es símbolo de la Iglesia, el grupo de los que seguimos a Jesús, que como humanos que somos, estamos sometidos a vientos contrarios, como pueden ser otras propuestas distintas y contrarios al Evangelio, las fuerzas del mal como son las injusticias, la violencia y la guerra, la enfermedad, nuestras propias limitaciones.
      Y sin embargo, Jesús nunca nos abandona, él viene a nuestro encuentro. Como hizo con Pedro, él siempre nos tiende su mano y nos muestra que él ha vencido en su Resurrección al peor enemigo que es la muerte.
      Dios está donde menos lo esperamos: en medio de las dificultades, en medio de las olas y vientos  contrarios. El lago y el agua son símbolos de nuestra vida cotidiana donde Jesús nos pide  caminar hacia él. Y él viene en cada persona y acontecimiento, y quiere que lo reconozcamos desde la fe.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: ANDA SOBRE LAS AGUAS

domingo, 6 de agosto de 2017

Día 6 de Agosto. Transfiguración del Señor.


LECTURAS


  • Daniel 7, 9-10.13-14
  • Salmo responsorial 96
  • 2 Pedro 1, 16-19
  • Mateo 17, 1-9

       La escena de la Transfiguración del Señor es como un flahs que muestra lo que Jesús es, su divinidad, oculta bajo el velo de la humanidad. Con dicho episodio se nos dice también que la muerte no es el final del trayecto, sino que culmina con la resurrección que introduce en la gloria de Dios, de la cual Cristo participa desde siempre y por siempre, en razón de su divinidad. 
       Además, nos anuncia que quien "escucha" a Jesús, es decir, quien cree en él y le sigue, se deja transformar y transfigurar por él, ya desde ahora, y un día participará también de esa misma gloria eterna de Jesucristo. En la oración-colecta de este día,  se dice que por la Transfiguración "prefiguraste maravillosamente  nuestra perfecta adopción como hijos tuyos", y pedimos que "escuchando siempre  la palabra de tu Hijo, el Predilecto,seamos un día coherederos  de su gloria".

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: NUBE LUMINOSA