miércoles, 16 de agosto de 2017

Día 15 de Agosto.Asunción de María a los cielos


LECTURAS


  • Apocalipsis 11, 19a; 12, 1.3-6a.10ab
  • Salmo responsorial 44
  • 1 Corintios 15, 20-27a
  • Lucas 1, 39-56



     La Asunción de María a los cielos tiene cierto parecido a la Ascensión de Jesús. En la Ascensión de Jesús se expresa que Jesús por su resurrección entra en la gloria definitiva de Dios como Dios y como hombre. La Asunción se expresa  que María, la madre de Jesús,  participa con toda la integridad de su persona (cuerpo y alma) en la gloria de Dios, indicando así que es la primera salvada por los méritos de Jesucristo, su hijo.
    Es privilegio de María ser la primera criatura que participa de la salvación de Dios, pero al mismo tiempo, la Asunción es asigno y anticipo   de lo que nos espera a todos los que creemos en Jesucristo, como bien nos ha dicho San Pablo: "Cristo resucitó el primero entre todos los muertos... Por Cristo todos volverán a la vida: primero Cristo como primicia, y después  todos los que son de Cristo. Esto mismo nos lo enseña el concilio Vaticano II  al declarar  que "la situación gloriosa de María es imagen  y principio  de la Iglesia que habrá de tener su cumplimiento en la vida futura" (LG 68).
     Por tanto, en la Asunción de María a los cielos  se manifiesta y expresa  que la vida de Dios y con Dios   es el destino  que espera a quienes quieren vivir  como Jesucristo, del cual María es la primera creyente y seguidora.