domingo, 29 de diciembre de 2019

Día 29 diciembre de 2019. Domingo de l Sagrada Faiia




        LECTURAS 

  • Eclesiástico 3,2-6.12-14
  • Salmo responsorial 127
  • Colosenses 3,12-21
  • Mateo 2,13-15.19-23
     En Navidad, como su mismo nombre indica, el protagonismo lo ocupaba  Jesús en su nacimiento. Hoy, en fiesta de la Sagrada Familia se pone de relieve, además de Jesús, a las personas que le fueron mas cercanas: su madre María, y José que ejerció perfectamente de padre, colaborando estrechamente con Dios, volcándose amorosamente como esposo y padre.
    En ellos destacamos el espíritu de fidelidad a Dios en María y José que buscan cumplir los planes de Dios.
    La Palabra de Dios nos ayuda a hacer propias  actitudes  como la misericordia  que se muestra en el Niño de Belén, la humildad que vivieron María y José y que se manifiesta en el mismo Dios naciendo niño en una familia sencilla del pueblo, y el perdón que Jesús mostrará en todo momento.
     Esas mismas actitudes son válidas para que nosotros construyamos una familia con raíces evangélicas, válidas también  en nuestro días.             Siendo la familia la institución más valorada, merece la pena que la familia cristiana viva los valores que vivió la familia de Nazaret. 


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: FAMILIA, IDAS Y VENIDAS

HOJA DOMINICA DIOCESANA



sábado, 21 de diciembre de 2019

Día 22 de diciembre de 2019. Domingo 4º de Adviento


LECTURAS

  • Isaías 7,10-14
  • Salmo responsorial
  • Romanos 1,1-7
  • Mateo 1,18-24
     Estamos ya tocando una de las dos grandes fiestas que los cristianos conmemoramos  desbordados de alegría: La Nochebuena y Navidad. El evangelio nos presenta de manera concisa el hecho de la encarnación del Hijo de Dios: "Resultó que ella (María) esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo".
     Pero las cosas de Dios no son fáciles para los hombres. De ahí el gran drama que se le planteó a José, al saber que su esposa María esperaba un hijo, antes de convivir juntos  como nueva familia. José le da vueltas y más vueltas al asunto, y estando en esas, Dios le da una señal,  y en "sueños" le ilumina  haciéndole entender  que Dios cuenta con él,  que acoja a María como esposa  y  al niño  como padre legal,; y así será conocido por el pueblo  como "el hijo del carpintero". Todo el mundo tuvo a Jesús por hijo de José, aunque sus paisanos no sabían que era  el "Emmanuel": "Dios-con-nosotros" como había anunciado el profeta Isaías.
     En María y José tenemos el espejo donde mirarnos para ser fieles al Señor, con la convicción de que por ese camino seremos realmente felices.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: BUENA DECISIÓN

HOJA DOMINICAL DIOCESANA

lunes, 16 de diciembre de 2019

Día 15 de diciembre de 2019. Domingo 3º de Adviento.


LECTURAS


  • Isaías 35,1-6a.10
  • Salmo responsorial 145
  • Santiago 5,7-10
  • Mateo 11,2-11

      Desde antiguo, a este domingo se le conoce como el domingo  "Gaudete" o de la Alegría por aquellas palabras de San Pablo a los Filipennses: "Gaudete in Domino semper" (alegraos en el Señor siempre..."). Y es que tenemos motivos para estar alegres, porque el Señor está cerca, como también  anunció Isaías, que leemos en la primera lectura.
       En esta segunda parte del Adviento, se nos invita, a diez días de la Navidad,  a contemplar el misterio del Niño sen Belén, ya es grande que Dios se haga hombre, pero además nos hace sus hermanos, haciendo suya nuestra realidad humana, lo que bueno  lo malo. ¿Quién puede ayudar  a salir de las situaciones negativa? Nos ayuda  quien hace suyo lo nuestro. Esto es lo que nos ha dicho Isaías:  que debemos estar contentos porque Dios nos ayuda y defiende porque nos quiere  como nadie; él sufre y goza con nuestras angustias y alegrías. Este es Jesucristo, "Dios-con-nosotros".
       Como dice el Prefacio III del Adviento, Jesucristo, el Salvador,  viene "ahora" en la persona del pobre, del enfermo, del anciano que está solo, del que no tiene trabajo, y cuando acogemos a esas personas Jesús nos dice "lo que hicisteis a uno de estos pequeños, mis hermanos, a mi me lo hacéis".


LECTIO DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: QUÉ QUERÉIS VER

                                <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

LA LUZ DE PAZ DE BELÉN ENTRE NOSOTROS

    El próximo sábado, 21 de diciembre, a las 5 de la tarde, en la Catedral de Albacete, tendrá lugar una celebración donde se recibirá la "Luz de paz de Belén", traída por los Scauts, desde Belén hasta Viena, desde Viena hasta Castellón, y desde Castellón hasta Albacete, donde se podrá llevar hasta las parroquias de la ciudad y diócesis.
    Nuestro incipiente grupo parroquial de Scauts católicos participarán en este evento. Nos reuniremos en la parroquia a las 4 de la tarde, y desde aquí marcharemos a la Catedral, donde participaremos en la Celeberación prevista, y desde la Catedral traeremos la Luz a nuestra Parroquia de la Resurrección.
    Pinchando el título de esta noticia, se encuentra la explicación de este acontecimiento que se celebra cada año en días previos a Navidad.
    Pueden asistir en la Catedral cuantas personas quieran, niños jóvenes y adultos.




lunes, 9 de diciembre de 2019

Día 8 de diciembre de 2019. Inmaculada Concepción


LECTURAS

  • Génesis 3,9-15.20
  • Salmo responsorial 
  • Romanos 15,4-9
  • Lucas 1,26-38

     Con esta fiesta de la Inmaculada, aclamamos a Dios agradeciendo que haya mostrado su misericordia a la humanidad, contando con la colaboración humana, en este caso, con la joven María de Nazaret, la madre de Jesús,Dios hecho hombre.
     En esta Fiesta, el pueblo cristiano confiesa que Dios que, por medio de Jesucristo, nos reconcilia y limpia del pecado, no podía menos  que librar del pecado, desde su misma concepción, a  la que iba a ser su madre, quien a modo de "sagrario" acogería a Dios para entrar  en la humanidad, gestándolo en su vientre  y dándolo a luz del mundo como celebraremos en Navidad.
     En la primera lectura del Génesis, el autor  con un relato mítico y poético, cargado de simbolismo, explica la causa del mal presente en el mundo, y que nos es otra cosa que el mal uso de la libertad humana que se sitúa por caminos, a veces teniendo a Dios por  rival, lo que lleva a romper su relación de alianza y amistad con Dios así como a viciar las relaciones con los demás, como se dibuja en le relato, donde el varón Adán dice: "La mujer que tú me diste por compañera me dio y comí", y la mujer Eva dice: "La serpiente me sedujo y comí". Se da alejamiento de Dios e insolidaridad entre semejantes.
     No obstante, Dios muestra su deseo de librar del mal al ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, y se anuncia que un descendiente de la mujer acabará con el mismo. Los cristianos vemos aquí un anuncio de María y de  su hijo Jesucristo, nuestro Salvador, como se anuncia en le evangelio de este día. María  es la fiel servidora del Señor, que a diferencia de Eva dirá: "Hágase en mí según tu palabra".



LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: MARÍA


HOJA DOMINICAL DIOCESANA

                           <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

VII FESTIVAL SOLIDARIO DE VILLANCICOS

       El domingo próximo, 15 de diciembre, a las 6,30h de la tarde, en nuestra parroquia  La Resurrección del Señor, organizado por la Coral "Amigos de María", y con la participación de los coros  de 8 parroquias. 
       Tiene un carácter solidario, por lo que se pide participación voluntaria de 3 euros, que se destinará este año a la construcción de un pabellón en una escuela de Safané, en Burkina Faso (África).

domingo, 1 de diciembre de 2019

1 de diciembre de 2019. Domingo 1º de Aviento


LECTURAS


  • Isaías 2,1-5
  • Salmo responsorial 121
  • Romanos 13,11-14
  • Mateo 24,37-44

    Un acontecimiento que queremos celebrar, hay que prepararlo, poniendo manos a la obra, en espera con esperanza. Esto es el Adviento o Advenimiento: preparación a la venida del Señor;  venida en la historia, hace poco más de dos mil años, es la Navidad que celebramos cada año, agradeciendo a Dios que quiso hacerse Emmanuel, "Dios-con-nosotros", carne de nuestra carne, hermano en la humanidad asumida. Pero también preparamos su venida gloriosa con la que nos hará participes de su Reino y llegaremos a nuestra plenitud en humanidad según el proyecto de Dios. Por eso Jesús nos dice en el evangelio de hoy: "Estad en vela porque no sabéis cuando vendrá el Señor", de modo que el lema de este domingo puede ser: "estar alerta para estar preparados" a recibir al Señor.
     No nos podemos quedar dormidos: estemos alerta porque  Jesucristo  viene cada día de nuestra vida, en los hermanos y en la Eucaristía, y es así como acogiéndolo  estamos preparados para abrirle la puerta cuando venga definitivamente. "¡Marana tha, Ven Señor, Jesús!"


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: EL SEÑOR VIENE

HOJA DOMINICAL DIOCESANA


domingo, 24 de noviembre de 2019

Día 24 de Noviembre. Cristo, Rey del Universo


LECTURAS

  • 2 Samuel 5, 1-3
  • Salmo responsorial 121
  • Colosenses 1, 12-20
  • Lucas 23, 35-43 

      Jesús inició su predicación anunciando: "Se acerca el reino de Dios. Convertíos y creed e el evangelio". Con palabras y obras, a través de pequeñas parábolas así como con la curaciones y cercanía a enfermos y pobres explicó lo que es el "reino". 
       La expresión "reino de Dios" no tienen nada que ver con el concepto político de "reino", como bien aclaró a Pilato: "mi reino no es de este mundo", y a sus discípulos, que discutían entre ellos quien era el más importante, los cortó en seco y les dijo: "Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. No sea así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor". Esta es la clave del reino de Dios: servir a los demás.
      Jesús fue el ejemplo a seguir: su vida fue entrega a todos, pasó haciendo el bien, hasta dar la vida por toda la humanidad, y por su muerte y resurrección nos perdona, reconcilia y nos hace hijos de Dios , llamándonos a formar parte de su familia.
      Al decir hoy que Jesucristo es rey el Universo estamos confesando  que  vive para siempre y nos hace participes  de su reino glorioso, de modo quien cree en él y cumple cu palabra le dice o que al buen ladrón: "Hoy estarás conmigo en el paraiso".


ENCUENTRO DIOCESANO DE LAICOS:

El próximo sábado, 30 de Noviembre, a las 10,00h, en la Casa de Ejercicios de Albacete, tendrá lugar el Encuentro diocesano de laicos, encuentro que será preparación al Congreso nacional de Laicos que se celebrará en Madrid, en febrero de 2020. Contamos  con tu presencia.

RETIRO DE ADVIENTO:

El sábado, 30 noviembre por la tarde, a las 17,30h, tendremos una reflexión dirigida por D. Pío Paterna, anterior párroco de la parroquia del  Espíritu Santo, y que será como preparación al Adviento. Seguirá de una oración ante el Santísimo, y culminara con el rezo de Vísperas y la bendición del Santísimo Sacramento.




domingo, 17 de noviembre de 2019

Día 17 de Noviembre de 2019. Domingo 33 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Malaquías 3,19-20a
  • 2 Tesalonicenses 3,7-12
  • Saalmo responsorial 97
  • Lucas 21,5-19

     Las lecturas de hoy, especialmente la primera, de Malaquias,  y el evangelio de Lucas,  nos hablan del final terreno de este mundo, y lo hacen con un lenguaje simbólico, propio de  los profetas,  y con ello no se quiere decir la destrucción del cosmos, sino fin del orden actual del mundo que genera violencia, guerra, corrupción, pobreza, fruto  de  intereses políticos, ideológicos y económicos,  como vemos diariamente en las noticias de prensa escrita  y TV. Esto es lo que da de sí un mundo injusto o presencia del pecado, como afirmamos los cristianos. Jesús dice que este mundo tiene fecha de caducidad.
     Pero Jesús nos da esperanza y dice que "ni un cabello de vuestra cabeza perecerá", imagen que significa Dios está con nosotros y tenemos motivos para tener esperanza y dar testimonio, dice Jesús, sobre todo en las contrariedades con las que nos encontramos. Mantener la esperanza implica  poner en práctica los valores del evangelio, que se debe notar en nuestra vida cristiana, aunque dicho testimonio no guste a todos.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: VENGA SU REINADO

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES


domingo, 10 de noviembre de 2019

Día 10 de Noviembre de 2019. Domingo 32 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • 2 Macabeos 7, 1-2.9-14
  • Salmo responsorial 16
  • 2 Tesalonicenses
  • Lucas 20, 27-38

     Corre el mes de noviembre,  que  la tradición cristiana  asocia especialmente a los difuntos, a los que recordamos con cariño y por los que rezamos deseando para ellos la paz total junto a Dios.
     Esto es lo que nos recuerda vivamente las lecturas de este domingo, donde las palabras que más se repiten son "muerte" y "resurrección" para ser ésta la que prevalezca, porque como dice Jesús "Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos", afirmando rotundamente que la resurrección no es una simple reanimación   del cuerpo mortal, ni una segunda repetición de la vida terrena, sino participación de la vida de Dios, a la que nos asocia Jesucristo por su propia muerte y resurrección, como dijo pocas horas antes de su muerte: "En la casa de mi Padre hay muchas estancias, y voy a prepararos sitio, para que donde yo estoy  estéis también vosotros". Esta es la salvación que Jesucristo nos regala, y que como nos decía el apóstol Juan  el día de Todos los Santos, pasaremos de la fe a la evidencia: "Cuando se manifieste, entonces seremos semejantes a él y lo veremos tal cual es".


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: EN VIDA

HOJA DOMINICAL DIOCESANA


sábado, 2 de noviembre de 2019

Día 3 de Noviemnre 2019. Domingo 31 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Sabiduría 11, 23-12,2
  • Salmo responsorial 144
  • 2 Tesalonicenses 1, 11-2,2
  • Lucas 19, 10

    El evangelio nos relata una historia de conversión, la del publicano Zaqueo. Historia que nos habla cómo Dios sale a nuestro encuentro para darnos vida, al tiempo que nos pide que movamos ficha, que hagamos uso de nuestra libertad, que pongamos medios, para hacer posible  el fruto del regalo que Dios nos ofrece.
    Ya la primera lectura, del libro de la Sabiduría,nos adelanta cómo es Dios: "Amas a todos los seres y no aborreces nada de lo que hiciste, porque si odiaras algo no lo habrías creado. Tú eres indulgente con todas las cosas, porque son tuyas, Señor, amigo de la vida".
     De la lectura del evangelio se desprenden dos lecciones: la primera, que Dios es misericordiosos, que no tiene prejuicios y  y siempre ofrece una oportunidad porque ama todo lo que ha creado. Y la asegunda lección: que es posible la conversión, como ocurrió con Zaqueo, porque Dios es el primero que nos busca y busca que tengamos vida, como dijo Jesús: "Hoy, la salvación ha entrado en esta casa".


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: DEL ÁRBOL A LA CASA

domingo, 27 de octubre de 2019

Domingo 27 de Octubre 2019. Domingo 30 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Eclesiástico 35, 15b-17,20-22a
  • Salmo responsorial 33
  • 2 Timoteo 4, 6-8.16-18
  • Lc 18, 9-14

     En el comienzo del evangelio de este domingo ya nos dice Jesús por qué razón contó aquella parábola del fariseo y publicano que van a orar al templo. El primero cuenta a Dios lo bueno que es, ya que es un estricto cumplidor de los preceptos de la Ley, a diferencia de otros que no son como él. Por el contrario, el publicano, no osa levantar la vista y pide perdón dándose golpes de pecho, confiando sólo en la misericordia de Dios.
     Por la forma de orar cada  uno de estos personajes, se adivina qué imagen tiene cada uno de Dios. El fariseo piensa que Dios es justo, y como el es buen cumplidor de los mandamientos, en justicia Dios tiene que estar de su parte y premiarlo. El publicano piensa que él no merece nada porque es un pecador de remate, y solo espera en un Dios misericordioso que le puede perdonar.  El primero cree que se merece  el premio de Dios; el segundo sabe que no se lo merece y solo el amor incondicional de Dios le perdona.
      Jesús dijo del publicano que se fue perdonado, en cambio el fariseo no, porque "el que se humilla será enaltecido y el que se enaltece será humillado", termina diciendo Jesús.

HOJA DOMINICAL DIOCESANA

lunes, 21 de octubre de 2019

Día 20 de Octubre de 2019. Domingo 29 del Tiempo Ordinario


Jornada del Domund 2019


LECTURAS

  • Éxodo  17,8-13
  • Salmo reponsorial 120
  • 2 Timoteo 3,14-4,2
  • Lucas 8,1-8

    



 En la Oración de la Misa de hoy, tomada de diferentes palabras de Jesús en el evangelio, tenemos el contenido de lo que significa el Domund: Domingo mundial de la propagación de la fe, que el papa Francisco lo ha sintetizado en la frase-lema del Domund 2019: "Bautizados y enviados", frase que repite lo que venimos afirmando con el lema del
 proyecto de la misión diocesana en los tres últimos años: "Discípulos misioneros".
     La misión de la Iglesia es un gesto de confianza que deposita Jesús en sus discípulos, a los que confía su propia misión, cuando resucitado los saluda diciendo: "Recibid el Espíritu Santo; como el Padre me ha enviado a sí os envío yo".
     ¿Por qué y cómo hemos llegado nosotros a ser cristianos? Porque hubo aquellos discípulos primeros que se pusieron en camino, y después de ellos muchas  generaciones  de discípulos que siguieron el mismo camino, sintiéndose bautizados y enviados", y así ha llegado la fe hasta nosotros, que mediante nuestros padres, sacerdotes, catequistas y otros cristianos nos han ayudado a conocer y seguir a Jesucristo.
      Esa misma tarea se nos confía nosotros hoy, porque si hemos sido bautizados, Jesús nos envía a otros para que lo conozcan y lo sigan. Hoy, la Iglesia nos hace mirar especialmente a la Iglesia que es anunciada por todos los pueblos de la tierra, conocer, orar e interesarnos por la labor de los misioneros, que son cristianos enviados por la Iglesia para que se en nombre de Jesús anuncian el Evangelio tal y como Jesús quiere.
    Hoy se espera de nosotros apoyo, oración, sostener los proyectos misioneros en tantos países. 11.000 mil misioneros españoles están diseminados por 130 países del mundo. unos 60 misioneros son de Albacete.


LECTIO DIVINA DESDE LA  PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: EL CLAMOR DE LOS OPRIMIDOS

HOJA DOMINICAL DIOCESANA


domingo, 13 de octubre de 2019

Día 13 de Octubre de 2019. Domingo 28 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • 2 Reye 3 5,14--17
  • Salmo responsorial 97
  • 2 Timoteo 2.8-13
  • Lucas17,11-19
     No siempre somos agradecidos por las cosas buenas que otras personas hace e favor nuestro; a veces pensamos que es nuestro derecho, otras porque "el que no agradece cree que se lo merece".
     El relato evangélico nos presenta la curación de diez leprosos, por parte de Jesús, y por ello Jesús hace unas preguntas, entre sorpresa y cierta tristeza: ¿No han quedado limpios los diez? Los otros nueve, ¿dónde están?, preguntas que trasladadas a nosotros, cristianos, se pueden formular: ¿por qué hay tantos cristianos  que vivimos sin dar gracias a Dios casi nunca? ¿Acaso Jesús nos significa nada para nosotros?
     El samaritano del evangelio, extranjero para los judíos,  sintiéndose curado  se vuelve a Jesús porque siente que gracias a Él en adelante su vida será más digna y más dichosa. No lo olvidará jamás, por eso  "vuelve  alabando a Dios a grandes gritos". Él sabe que en Jesús ha encontrado su salvador; en Jesús se ha encontrado el mejor regalo de Dios.
     Recordemos el refrán "es de bien nacidos ser agradecidos". Nada más.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: CAMINO DE GRATITUD

HOJA DOMINICAL DIOCESANA

sábado, 5 de octubre de 2019

6 de Octubre. Domingo 27 del Tiempo Ordinario.


LECTURAS

  • Habacuc 1,2-3;2,2-4
  • Salmo responsorial 94
  • 2 Timoteo 1,6-8.13-14
  • Lucas 17,5-10
     Cuando decimos de alguien que "es muy creyente" estamos poniendo de relieve que su fe e Dios marca y orienta su vida. Esto debería ser lo propio de todo cristiano, y de no ser así es que nuestra fe en Dios en todavía débil e inmadura.
     Los apóstoles se veían con una fe muy pequeña, y viendo la confianza que Jesús tenía con Dios al que llamaba Padre, le piden humildemente : Señor, auméntanos la fe".
     La fe no es saber muchas cosas sobre Dios , ni saber todas las oraciones de memoria y repetirlas  rutinariamente, sino que le fe e Dios supone deseos de escuchar su palabra  y dejarla anidar  en nuestro corazón hasta dejarnos transformar, manifestándola en nuestro comportamiento que es el mejor "termómetro de nuestra fe en Dios como dice en una de sus cartas Santiago: "muéstrame las obras y te diré cómo es tu fe", o como ha dicho San  Pablo a su discípulo Timoteo: "No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor".
     A Dios le pedimos muchas cosas por los demás; pidámosle también como los apóstoles: "Señor, aumenta nuestra fe", y que nos sintamos con fuerza para ser "bautizados  enviados" o "discípulos misioneros" que es lo mismo.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: SALTO DE FE

HOJA DOMINICAL DIOCESANA

VISITA DEL  OBISPO, DON ÁNGEL, A NUESTRA PARROQUIA

     En la mañana del domingo, 6 de octubre, el Sr. Obispo de nuestra Diócesis, Don Ángel Fernández, presidió la Santa Misa, siendo así su primera visita a nuestra Parroquia.

   Distintos momentos de la celebración eucarística.

Tanto antes como después de la Misa, el Sr. Obispo tuvo ocasión de saludar y departir con con todos aquellos fieles  que le desearon.

sábado, 28 de septiembre de 2019

Día 29 de Septiembre de 2019. Domingo 26 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Amós 6,1a.4-7
  • Salmo responsorial 145
  • 1 Timoteo 6, 11-16
  • Lucas 16,19-31
     La parábola del evangelio de hoy refleja perfectamente la existencia de dos mundos distintos y contrapuestos dentro del mismo mundo que Dios ha puesto a disposición de todos.
     Lo que Jesús denuncia con la parábola  es la absoluta  indiferencia y ceguera del "rico que banqueteaba cada día"  ante la situación  del pobre Lázaro.
     El rico de la parábola es símbolo  de esa parte de humanidad que se encierra en sus propios intereses, sociedad del bienestar, que es la nuestra, el Primer Mundo, que no quiere ver el sufrimiento de tantos millones de hombres y mujeres, que viven en situación de miseria crónica desde que nacen hasta que mueren, y que es el llamado Tercer Mundo
     Esta parábola nos interroga para que miremos  de qué lado estaos o cual es a lógica de nuestra vida.
     La Jornada de los migraciones y refugiados, que la Iglesia celebra hoy, es una llamada  a tener los ojos y el corazón abiertos  a tantos migrantes que se acercan a nosotros, y que no lo hacen por turismo, sino acuciados por la necesidad o la persecución.
     Que el Espíritu de Dios ilumine  nuestros pasos, que nos permita hacer lo que propone San Pablo en la 2ª lectura: buscar "la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia a mansedumbre.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: DE RICOS Y POBRES


ASAMBLEA PARROQUIAL


El sábado próximo, 5 de octubre, de 5 a 7 de la tarde nos reuniremos en asamblea parroquial, a la que están invitados todos lo miembros de la parroquia, mayores y pequeños. El objetivo es pensar juntos a la luz del Espíritu de Jesús, para darle nuevo impulso a nuestra parroquia en los comienzos del curso pastoral que estamos iniciando.

domingo, 22 de septiembre de 2019

Día 22 de Septiembre de 2019. Domingo 25 del Tiempo Ordinario


LECTURAS


  • Amós 8,4-7
  • Salmo responsorial 112
  • 1 Timoteo 2,1-8
  • Lucas 16,1-13

    Tanto en la primera lectura de Amós, 750 años antes de Cristo, aproximadamente,  como en el evangelio, sale el dinero a rodar, motivo de abusos, corrupciones, injusticias. 
     En el evangelio, Jesús cuenta una parábola, que podríamos calificar  como prototipo de corrupción, sin embargo, Jesús no entra a  hacer una valoración moral del caso, claramente injusto, sino que se fija en la astucia y rapidez con que procede el administrador corrupto para asegurar su futuro, una vez perdido su empleo.
     El interés de Jesús es mostrar a sus discípulos, de entonces y de ahora, con que astucia nos  movemos en los asuntos de dinero y negocios, y qué lentos e indiferentes somos para usar de los bienes materiales  con sentido solidario, buscando el bien común,  y si queremos, también ser más diligentes en la vivencia de nuestra fe que debemos testimoniar y transmitir haciendo verdad  el lema diocesano "discípulos misioneros", que con frecuencia, se limita a ser un cartel más que adorna un mural en el interior de la  la iglesia.
     La avaricia, la insolidaridad, la injusticia, no tienen cabida en Dios ni en el mundo que esperamos vivir junto a él. De ahí la advertencia de Jesús: "No se puede servir a Dios y al dinero".

CATEQUESIS


El próximo día 27 de septiembre, a las 7,00h de la tarde, tendremos reunión en la Parroquia con padres de niños que inician este año la Catequesis.

domingo, 15 de septiembre de 2019

Día 15 de Septiembre de 2019. Domingo 24 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Éxodo 32,7-11.13-14
  • Salmo resonsoral 50
  • 1 Timoteo 1,12-17
  • Lucas 15,1-32
    En Jesucristo se hace visible y palpable la misericordia de Dios. Un día declaró ante Nicodemo: "Tanto ha amado Dios al mundo que ha enviado a su Hijo Único, no para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él".
    En el evangelio de hoy, con las dos parábolas, llamadas de la "misericordia", Jesús muestra como Dios se fija encada uno de nosotros, y aunque cada día sean millones los nuevos nacidos, a todos los conoce en particular y  los ama de manera personal, porque todos procedemos de él. 
     Y Dios nos ama aunque le demos la espalda, aunque reneguemos de él; él nos busca siempre. Lo ha confesado San Pablo en la 2ª lectura: "Doy gracias  a Cristo Jesús, Señor nuestro, que me hizo capaz, de fió de mí y me confió este ministerio, a mí, que era un blasfemo, un perseguidor, un insolente. Pero Dios tuvo compasión de mí".
     Y el colmo de la misericordia de Dios  se manifestó en Jesús cuando en la cruz dice a Dios": "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".


miércoles, 11 de septiembre de 2019

Día 8 de Septiembre de 2019. Domingo 23 del Tiempo Ordinario

LECTURAS

  • Sabiduría 9,13-18
  • Filipenses 1,9b.12-17
  • Salmo responsorial 89
  • Lucas 14,25-33
      Las personas nos proponemos metas, proyectos que para llevarlos a cabo exigen medios, esfuerzo, renunciar a unas cosas optando por aquellas otras  que consideramos más oportunas o necesarias. Así, un deportista que aspira y tiene posibilidades de una medalla olímpica, dedica años y muchas horas cada día a prepararse con tal de obtener la posible medalla.
      Decidirse por seguir a Jesús es una opción de vida; consiste no solo en conocer la historia de Jesús como podemos conocer la historia de Alejandro Magno o Felipe II, sino que exige   hacer propios los criterios y estilo de vida de Jesús antes que otros criterios humanos, dejando de lado realidades que, aun siendo buenas, sin embargo, son secundarias  en relación a lo que nos propone Jesús.
      En el evangelio de hoy escuchamos palabras en boca de Jesús que nos dejan descolocados. Sin embargo, posponer la familia y los amigos no significa desentenderse de ellos, ni despreciarlos, sino vivir la relación con ellos desde los criterios  de Jesús antes que desde otros criterios humanos en los que, con frecuencia, predominan las apetencias egoístas o instintivas, o las propuestas de nuestro ambiente social, muchas veces marcados por el interés económico o ideológico.
      Posponerse  incluso a sí mismo significa que en nuestra vida están los criterios de Jesús por encima de los propios, dejando nuestro "yo" a un lado para poner en el centro a Jesús , quien nos dice "Amaos como yo os he amado". 


jueves, 29 de agosto de 2019

Día 1 de Septiembre de 2019. Domingo 22 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Eclesiástico 3,19-21.30-31
  • Salmo responsorial 67
  • Hebreos 12,18-19.22-24
  • Lucas 14, 1.7--14

     Los titulares de prensa nos muestran cómo hay todo un mundo en el que  personas  buscan ser centro, ser los primeros, salir en la foto, incluso quienes buscan  el poder a toda costa, sea como sea, sin reparar en medios, lícitos e ilícitos.
     El evangelio  nos habla de un banquete, al que Jesús es invitado por alguien importante, y en el que se aprecia esa pugna por ocupar los primeros puestos, y que refleja esa búsqueda de ser los primeros, tan habitual en la sociedad, la de tiempos de Jesús como en la de ahora.
     Y el espectáculo presenciado por Jesús le sirve de motivación para hablar del servicio humilde a los demás, y especialmente a los más desfavorecidos.
      La humildad no es andar por la vida pensando y diciendo que uno no sirve para nada, sino  como dice Santa Teresa de Jesús: "humildad es caminar en verdad", es decir con coherencia de vida. En cristiano, podemos decir que humildad es sentirse creatura  de Dios, igual en dignidad que cualquier otra persona. Lo contrario es la soberbia y arrogancia, que aleja de Dios y de los demás, y esto se nota en el desprecio y odio a los otros por motivos de raza, cultura, religión o ideología.
      El crucifijo que preside nuestras iglesias es el signo de esa humildad servidora que pasando por una muerte cruenta, ha triunfado por la resurrección. En Jesucristo, que siendo Dios  se hizo hombre y servidor de los demás, encontramos el modelo a seguir, ratificando lo que nos dice el Eclesiástico "Hijo, actúa con humildad en tus quehaceres, y te querrán más que al hombre generoso".
      En los santos, a quienes veneramos y celebramos, podemos apreciar  la nota de humildad y coherencia con  que procedían en sus quehaceres, incluso muchos de ellos, los mártires, hasta dar la vida por razón de la fe.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: MESA RESERVADA

Día 25 de Agosto de 2019. Domingo 21 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Isaías 66,18-21
  • Salmo responsorial 116
  • Hebreos 12,5-7.11-13
  • Lucas 13,22-30
      El ser humano, en las distintas culturas y religiones ha sentido  curiosidad, dudas y temor sobre qué puede haber más allá de nuestra vida terrena. Muchos pensadores han dejado constancia  de sus interrogantes en  creaciones literarias en forma de mitos, poemas y leyendas.
      En esta línea se enmarca la pregunta llena de temor que hace uno a Jesús: "Señor, ¿serán pocos los que se salven?" Jesús responde para que oigan todos: "esforzaos en entrar por la puerta estrecha; os digo que muchos intentarán entrar  y no podrán".
      Con dicha afirmación, Jesús nos dice que no basta sólo con rezar e ir a misa, que aún siendo muy importante,  sin embargo, no es todo. Hace falta que nuestra oración personal y comunitaria se vaya reflejando en nuestra vida de cada día, con el testimonio de nuestra fe.
      Jesús termina el evangelio diciendo:"vendrán de Oriente y de Occidente a sentarse en la mesa del Reino", porque la salvación es ofrecida a todos  por medio de Jesucristo, como nos dijo él mismo antes de su muerte: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí". 
       Hoy, una vez más, Jesús nos pide  que seamos sus "discípulos misioneros", que comunican la buena noticia de parte de Dios; esta buena noticia es que Dios nos ama y nos quiere reunir en torno a sí para participar de su vida y gloria.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: PUERTA DE SERVICIO


sábado, 17 de agosto de 2019

Día 18 de Agosto de 2019. Domingo 20 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Jeremías 38,4-6.8-10
  • Salmo responsorial
  • Hebreos 12,1-4
  • Lucas 12,49-53
     Las lecturas que escuchamos hoy pueden que nos choquen  contraríen. Alguna vez puede que hayamos escuchado el refrán: "diciendo verdades se pierden amistades". Por eso, cuántas veces, preferimos callar porque "en boca cerrada no entran moscas", y así no nos complicamos la vida. Y sin embargo la Palabra de Dios nos invita a ser auténticos y decir sí a lo que es sí, y no a lo que es no. Claro que eso de ser sinceros y auténticos puede traernos problemas, como le ocurrió a Jeremías, que por denunciar el desastre que le venía al pueblo por culpa de los dirigentes corruptos, estos decidieron darle muerte, pasaje del que nos habla la primera lectura. Por unos pelos se libro de la muerte.
      Y Jesús también anunció persecución a su discípulos, como perseguido fue él. Y esto ocurrió entonces, ha sucedido en los veinte siglos de historia del cristianismo , y está sucediendo en estos tiempos en que se percibe el cristianismo como  la religión más perseguida en el mundo.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: VENGA TU FUEGO.

sábado, 10 de agosto de 2019

Día 11 de Agosto. Domingo 19 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Sabiduría 18,6-9
  • Salmo responsorial
  • Hebreos 11,1-2.8-19
  • Lucas 12,32-48

      En la vida  encontramos personas de todo tipo: las hay que viven sin grandes planteamientos, sin otra preocupación que "ir tirando" y que los dejen en paz .Otras, por el contrario, tienen proyectos, se planean metas y ponen medios para conseguir aquello a lo que aspiran.
      Cristiana no es solo la persona que ha sido bautizada y nada más, sino que tiene un gran proyecto, regalo de Dios, al que Jesús llama "Reino de los cielos", centro de su predicación y actividad misionera; en consecuencia,  cristiana de verdad es la persona  que camina por la vida haciendo propios los valores y actitudes de Jesús, verificados en un estilo de vida semejante al de Jesús, maestro y Señor.
      Este regalo que nos hace Dios solo exige de nosotros fe y vigilancia. "Tened ceñida la cintura", una forma de decirnos: estar atentos y vigilantes siempre.
      Con las tres pequeñas parábolas en el evangelio de hoy nos explica cuál ha de ser la actitud y comportamiento  del que quiere ser y vivir como discípulo suyo. En definitiva, nos dice que cada uno realice su vocación concreta a la que ha sido llamado y sirva a los demás con buen corazón. Nos pide ser servidores de los demás, sabiendo que actuando así hacemos con seguridad  lo que Dios quiere  y espera de cada uno.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: ADMINISTRAR FIELMENTE




sábado, 3 de agosto de 2019

Día 4 de Agosto de 2019. Domingo 18 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Eclesiástico 1,2;221-23;
  • Salmo responsorial 89
  • Colosenses 3,1-5.9-11
  • Lc 12,13-21
       San Agustín, tras su conversión, llegó a descubrir la verdadera meta de su vida, que expresa  a modo de oración en "Las Confesiones": "nos has hecho para ti, Señor, y nuestro corazón permanece inquieto hasta que descanse en ti". Esta es la meta que debe descubrir cada creyente en Jesús, si quiere orientar bien sus pasos y ser feliz. El problema de muchas personas es que hacemos cosas y más cosas, pero no tenemos inquietud ni trabajamos  por la meta que Dios nos ha preparado, y nos deslizamos por otros caminos como la búsqueda de éxito o fama, tener más y más, la codicia del poder y del placer. Todo esto es pasajero con fecha de caducidad a corto plazo, como resumía el Eclesiástico en referencia a los bienes materiales: "Todo es vaciedad y nada más que vaciedad".
      ¿Qué nos llevaremos después de la muerte? Desde luego, bienes materiales, ninguno. Lo dice el Papa en tono irónico pero real: "Nunca he visto en un entierro que detrás del coche fúnebre vaya un camión de mudanzas".
      Los discípulos en Cristo creemos que Dios es Amor, como lo define San Juan. Por tanto, todo lo que tiene que ver con el amor, eso es lo que llevaremos al reino de Dios, como dijo Jesús: "Venid benditos de mi Padre, porque tuve hambre y me disteis de comer, estuve enfermo y me visitasteis, ...". En esto consiste el "hacerse ricos para Dios", y por eso mismo nos dice San Pablo: "Aspirad a los bienes d arriba, no a los de la tierra. Porque habéis muerto en Cristo y vuestra vida está escondida en Dios".


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: POSEER NO ES IGUAL A VIDA

domingo, 28 de julio de 2019

Día 28 de Julio de 2019. Domingo 17 de Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Génesis 18,20-32
  • Salmo responsorial 137
  • Colosenses 2, 12-14
  • Lucas 11,1-13
    Rezar no es algo que se lleve mucho en estos tiempos nuestros: ¡Cuantos niños de familias cristianas vienen a la catequesis y no saben rezar ni han rezado jamás! ¿Por qué? Seguramente porque lo que no ven en sus padres, no lo incorporan a su vida ni lo viven: "no lo han "mamado" en  familia.
    Los discípulos de Jesús admiran la regularidad e intensidad de la oración de Jesús, y le piden: "Señor, enséñanos a orar". Y Jesús les enseña el "Padrenuestro", invitando a orar como "hijos de Dios", y por tanto, con confianza, porque Dios es el Padre que sostiene nuestra existencia y sabe lo que necesitamos aún antes de que se lo pidamos.
    Rezar u orar no es repetir una y otra vez oraciones aprendidas  de memoria, sino que es una actitud y un deseo de comunicación con Dios, quien nos ama siempre y por encima de todo.
   Jesús nos enseña a orar con confianza y con sentido de fraternidad, por eso decimos "Padre" en plural, y oramos no sólo por "mí" sino por "nosotros". Y además no nos da cosas, sino que se nos da él mismo, como termina diciendo Jesús: "Dios dará su Espíritu Santo  a los que lo piden". Hay que pedirlo, y eso se hace en la oración.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: PADRENUESTRO