jueves, 29 de agosto de 2019

Día 1 de Septiembre de 2019. Domingo 22 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Eclesiástico 3,19-21.30-31
  • Salmo responsorial 67
  • Hebreos 12,18-19.22-24
  • Lucas 14, 1.7--14

     Los titulares de prensa nos muestran cómo hay todo un mundo en el que  personas  buscan ser centro, ser los primeros, salir en la foto, incluso quienes buscan  el poder a toda costa, sea como sea, sin reparar en medios, lícitos e ilícitos.
     El evangelio  nos habla de un banquete, al que Jesús es invitado por alguien importante, y en el que se aprecia esa pugna por ocupar los primeros puestos, y que refleja esa búsqueda de ser los primeros, tan habitual en la sociedad, la de tiempos de Jesús como en la de ahora.
     Y el espectáculo presenciado por Jesús le sirve de motivación para hablar del servicio humilde a los demás, y especialmente a los más desfavorecidos.
      La humildad no es andar por la vida pensando y diciendo que uno no sirve para nada, sino  como dice Santa Teresa de Jesús: "humildad es caminar en verdad", es decir con coherencia de vida. En cristiano, podemos decir que humildad es sentirse creatura  de Dios, igual en dignidad que cualquier otra persona. Lo contrario es la soberbia y arrogancia, que aleja de Dios y de los demás, y esto se nota en el desprecio y odio a los otros por motivos de raza, cultura, religión o ideología.
      El crucifijo que preside nuestras iglesias es el signo de esa humildad servidora que pasando por una muerte cruenta, ha triunfado por la resurrección. En Jesucristo, que siendo Dios  se hizo hombre y servidor de los demás, encontramos el modelo a seguir, ratificando lo que nos dice el Eclesiástico "Hijo, actúa con humildad en tus quehaceres, y te querrán más que al hombre generoso".
      En los santos, a quienes veneramos y celebramos, podemos apreciar  la nota de humildad y coherencia con  que procedían en sus quehaceres, incluso muchos de ellos, los mártires, hasta dar la vida por razón de la fe.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: MESA RESERVADA