viernes, 29 de diciembre de 2023

Día 31 diciembre de 2023. Domingo de la Sagrada Familia. Octava de Navidad.

 FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA

 “Familia, portadora de la Buena Noticia”



LECTURAS

Eclesiástico 3, 3-7.14-17
Salmo responsorial  127, 1-2.3. 4-5
Colosenses 3, 12-21
Lucas, 2, 22-40





    En Evangelio de hoy se nos habla de una familia, que cumpliendo lo que prescribía la Ley del Señor, la Ley judaica, no pudo ofrecer en el Templo más que “un par de tórtolas o dos pichones”, la ofrenda de los pobres. Ciertamente la familia de Jesús, María y José, estaban viviendo una situación extrema especial, por razón de su desplazamiento hasta Belén, sin familia en aquel lugar, donde llevaron prácticamente lo puesto y, seguramente, poco más para comer. Seguro que en Nazaret era una familia corriente; pero lo propio de las familias de aquella época era que vivían una situación de economía de subsistencia, generalmente jornaleros; José era conocido como el “artesano”, lo cual indica su habilidad como cantero, carpintero, y, por tanto, con cierta habilidad en el tema de la construcción. Y en la escena del Templo aparecen dos personajes: un hombre y una mujer, ambos ancianos, y que representan las esperanzas del pueblo de Israel en el futuro Mesías.

    Viendo a María y a José presentando al Niño en el Templo, siguiendo los ritos propios de la religión judía a la que pertenecían, es una invitación a cultivar en nuestras familias cristianas una profunda y auténtica práctica religiosa, no por tradición o costumbre, sino por convicción. La forma cómo los mayores nos comportamos, celebrando el domingo viniendo a la misa, nuestro comportamiento en nuestra forma de vida, sin duda es lo mejor que podemos hacer por los esposos entre sí y por los hijos. Como decía el papa Pablo VI, convencen más los hechos que las palabras, aunque las palabras deben explicar los hechos.

     El evangelio nos dice que el Niño Jesús crecía y se fortalecía en el marco de su familia, que era una familia judía practicante. El modelo de la familia de Nazaret, aunque era otra época, sin embargo, ciertas actitudes que muestran las lecturas bíblicas son válidas entonces y ahora, porque la familia es espacio de crecimiento y de maduración progresiva.

    Demos gracias a Dios por nuestra familia, por el esposo y esposa, por nuestros padres, por los hijos, y por la familia cristiana, la Iglesia, que nos ayuda a seguir a Jesús.


LECTIO DIVINA DE LA PARROQUIA SAN ISIDRO DE ALMANSA

HOJA DOMINICAL DIOCESANA

sábado, 23 de diciembre de 2023

Día 24 diciembre de 2023. Domingo IV de Adviento.

 

LECTURAS

  • 2 Samuel 7,1-5.8b-11
  • Salmo responsorial 88, 2-3.4-5.27.29
  • Romanos 16, 25-27
  • Lucas 1, 26-38
      El relato evangélico, inspirándose en la primera lectura, nos dice que Jesús nacido en Belén es el verdadero y definitivo Mesías. Su nombre, Jesús, significa “Dios da la salvación”.

       Jesús, “Dios con nosotros”, se ha acercado a nuestra humanidad para dar sentido y seguridad a nuestra vida que, por nuestras limitaciones siente miedo e incertidumbre ante el futuro. Debe ser tarea nuestra descubrir nuestros miedos, y ver si estos son superficiales o profundos, presentándolos en nuestra oración ante el Dios que nos dice con palabras del ángel a María: “No temas”. Esta frase la repite Jesús cuando se presenta a sus discípulos tras la resurrección, y aparece 365 veces a lo largo de la Biblia.

       A pesar de que el mal, a veces, se presenta como fuerte y nos produce miedo, el poder de Dios siempre es más grande que el mal. En el Evangelio de hoy, María representa a toda la humanidad que recibe y acoge a Dios. María también es imagen de la Iglesia, que recibe a diario en su interior a Dios mismo.

       Vamos a celebrar la Navidad en cuestión de horas, pues este año el domingo da paso a la Navidad. Pero tenemos que preguntarnos si el protagonista de la Navidad es Jesús o es el “dios-consumo”. 

        Que en esta Navidad acojamos a Jesús, el Señor que viene a nosotros. Y pidamos también por cuantos tienen que vivir la Navidad en la pobreza, en la soledad, en el paro, en el dolor, en la condición de emigrantes, para que aparezca ante ellos un rayo de la bondad de Dios a través de nuestra solidaridad.

Digamos en nuestra oración: ¡Ven y permanece con nosotros, Señor! Y que la alegría de tu Navidad llegue hasta los últimos rincones de la tierra. Amén.

LECTIO DIVINA DE LA PARROQUIA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA

HOJA DIOCESANA DOMINICAL
 


sábado, 16 de diciembre de 2023

Día 17 diciembre de 2023. Domingo III de Adviento.

 


LECTURAS

  • Isaías 61,1-2a.10-11
  • Salmo responsorial
  • Tesalonicenses 5,16-24
  • Juan 1,6-8.19-28


El evangelio de hoy, lo mismo que el domingo pasado, nos habla de uno de los personajes que nos ayudan, y que es modelo de preparación, en este tiempo de Adviento: Juan Bautista. Este profeta nos facilita el acceso al Señor: “Yo soy la voz que grita en el desierto:” Allanad el camino del Señor”.

Esta llamada de Juan Bautista no puede quedar como palabras que se lleva el viento, sino que debemos preguntarnos y concretar cómo allanar cada uno de nosotros el camino al Señor, y así preguntarnos: ¿qué cosas deberíamos hacer para facilitarle el acceso hasta nosotros? ¿Qué barreras y obstáculos le ponemos habitualmente que impiden que se nos acerque ? Y no olvidemos que allanar el camino debe ser también allanar el camino a los otros en vez de complicarles la vida todavía más, porque  esto es levantar muros y encerrarnos en nuestro pequeño mundo de intereses y gustos.

 Los sacerdotes y levitas de Jerusalén preguntan a Juan: “¿Tú quién eres?  Y la respuesta de Juan es que él no es el Mesías, simplemente prepara el camino del Señor, y con humildad dice: “Yo bautizo con agua; pero en medio de vosotros hay uno que, no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia”.

         También nosotros que vivimos en un mundo de apariencias y grandezas, al tiempo que tenemos miedo al qué dirán, debemos preguntarnos: ¿Quiénes somos nosotros respecto a Jesucristo? ¿Sus admiradores? ¿sus amigos y seguidores? Juan se siente servidor de Jesús, invitando al pueblo a preparase a recibir al Mesías, que es el importante.

          Y yo que soy cristiano: ¿Cómo preparo el camino al Señor en mi familia, con mis amigos, con los compañeros de trabajo?

           Juan el Bautista nos enseña a ser humildes y anunciadores de Jesucristo, nuestro salvador. Que nuestra vida cristiana esté construida por la búsqueda del bien común, el diálogo con los demás, el compromiso por los más necesitados, con la preocupación de que nuestra familia también sean buenos cristianos, y con la confianza puesta en Jesucristo, que quiere que vivamos con alegría y esperanza en el Dios que nos quiere por encima de todo y nos ha llamado a participar de su gloria eterna.


LECTIO DIVINA DE LA PARROQUIA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA

HOJA DOMINICAL DIOCESANA




 


sábado, 9 de diciembre de 2023

Día 10 diciembre de 2023. Domingo II de Asdviento.

 

LECTURAS

  • Isaías 40,1-5.9-11
  • Salmo responsorial
  • 2 Pe 2,8-14
  • Marcos 1,1-8

Hoy aparece también la figura de Juan Bautista, el último profeta del Antiguo Testamento, y podemos decir que, también, el primero del Nuevo Testamento, porque nos ayuda a preparar el camino a Jesús, el Mesías y Salvador.

Juan es una figura modélica y ejemplar del Adviento por todo lo que él hizo en la preparación a la venida de Jesús: primero, se preparó personalmente retirándose al desierto de Judea, viviendo una etapa de penitencia y austeridad material; y después, trabajó con su grupo de discípulos y seguidores preparándolos no para que lo siguieran a él, sino para que siguieran al Señor; él mismo bautizó a Jesús en el Jordán y lo reconoció viendo cómo el Espíritu Santo descendía sobre él. Y fue Juan Bautista quien señaló y mostró a Jesús, cuando dijo “Mirad el Cordero de Dios”, frase que repetimos mostrando la Eucaristía, momentos antes de la Comunión.

 Comienza el Evangelio de Marcos citando palabras de Isaías “Yo envío mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino: “voz del que grita en el desierto, preparad el camino al Señor, enderezar sus senderos”.

¿Para qué todo este esfuerzo? El profeta nos dice que para anunciar la “alegre noticia” de la salvación, que se realiza con la presencia de “Dios-con-nosotros”(el Emmanuel), que los cristianos reconocemos en Jesucristo.

La razón de allanar caminos y senderos en nuestro corazón es para que se pueda dar una comunicación fecunda de Dios en nosotros; por tanto, se trata de  enderezar los hábitos, las relaciones entre nosotros, es decir, quitar todo aquello que impida que el Señor pueda venir a nuestro corazón. Dicho de otra manera: quitar las falsas excusas, tanto para orar como para perdonar; quitar los obstáculos que no nos permiten crecer espiritualmente, que nos alejan de Dios o que nos impiden ver las necesidades y preocupaciones de los demás, especialmente los más necesitados y desvalidos, los descartados. Esto es lo propio del Adviento.

En nuestro mundo actual, vemos grandes baches y obstáculos que impiden vivir la vida como Dios quiere. Todos deseamos que acaben las guerras, que llegue la paz, que se acabe el hambre en el mundo, que todas las personas podamos vivir con dignidad, que no haya ningún tipo de abuso, que se acabe la trata humana.  Estos son deseos que nos parecen inalcanzables y por ello los confiamos a Dios en nuestra oración, pero preguntándonos también: ¿Qué puedo hacer para preparar el camino al Señor? Cuáles son los senderos que debemos enderezar, los orgullos que debemos rebajar, las zonas oscuras de nuestra vida que debemos nivelar para que llegue la luz de Dios.

LECTIO DIIVINA DE LA PARROQUIA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA

HOJA DOMINICAL DIOCESANA

13 diciembre: 20,00: CELEBRACION COMUNITARIA DE LA PENITENCIA
Y CONFESIONES
14 diciembre: 19,30h: MISA Y UNCIÓN DE ENFERMOS.

 

 

 



jueves, 7 de diciembre de 2023

Día 8 diciembre de 2023. Inmaculada Concepción de María.

 




LECTURAS

  • Génesis 3, 9-15.20
  • Salmo responsorial 
  • Efesios 1,3-6.11-12
  • Lucas 1,26-38


Cada año, en medio del Adviento, celebramos la Fiesta de la Inmaculada, que pone de relieve el lugar privilegiado que ocupa María en la espera de Navidad como Madre del Hijo de Dios hecho hombre, Jesucristo. Con esta fiesta, la Iglesia nos dice y celebra que María fue llena de gracia desde el comienzo de su misma existencia. De ahí el nombre de "Inmaculada Concepción" o concebida sin pecado.

 La Palabra de Dios, en la primera lectura, nos sitúa en el gran marco de la creación por parte de Dios. Ésta es una narración que no tiene pretensión científica, sino que nos ofrece una reflexión religiosa sobre la creación y especialmente sobre la humanidad en su relación con Dios.

El pecado no es constitutivo de la naturaleza humana; sin embargo, el pecado existe desde el momento en que el ser humano, libremente, decide echar por caminos distintos a los previstos por Dios. En el relato del Génesis, de forma poética o a modo de fábula, se nos dice que es la "serpiente" la que propone tentadoramente: "seréis como Dios si coméis del árbol del bien y del mal".  El resultado ya lo sabemos. Pero Dios no abandona al ser humano, sino que lo corrige, lo perdona y le ofrece continuamente la salvación, porque el proyecto creador de Dios es salvador, y Dios siempre es fiel a sí mismo, entre otras cosas porque Dios es esencialmente amor.

Esto es lo que afirma el evangelio, que María de Nazaret ha sido agraciada, es decir, totalmente amada por Dios, y esto mismo es lo que dice el texto de San Pablo a los efesios, que Dios " nos ha destinado, en la persona de Jesucristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos". En efecto, por el bautismo, Jesús, el hijo de María, nos convierte en hijos de Dios por adopción.

 En María, madre de Jesús, encontramos un modelo ejemplar a seguir. A diferencia de Adán y Eva, que quieren ser como Dios, pero colocándose al margen de Dios. María es la mujer que quiere caminar en obediencia a Dios, de ahí su respuesta: "Aquí está la sierva del Señor. Hágase en mí según tu palabra", respuesta que es disponibilidad para servir a Dios y servir a la humanidad. María decide ser feliz y serlo junto a Dios porque sabe que él no le fallará.

María es como un faro en medio del Adviento que nos recuerda la meta hacia la que dirigir nuestros pasos; ella nos ayuda a descubrir quiénes somos, a qué estamos llamados, y cuál es el paraíso que Dios nos tiene reservado. María es nuestra esperanza ya realizada.

 



viernes, 1 de diciembre de 2023

Día 3 diciembre de 2023. Domingo I de Adviento.

 




LECTURAS

  • Isaías 63,16b-17.19b; 64,1-2b-7
  • Salmo responsorial  79, 2ac.3b.15-16.18-19
  • 1 Corintios 1,3-9
  • Marcos 13,33-37

Vivimos momentos de incertidumbre (crisis económica, política, social, cultural, religiosa); situaciones nuevas que resultan difíciles de digerir, problemas que nos producen malestar, que nos afectan e incomodan, con lo que fácilmente podemos buscar la solución en el individualismo, la indiferencia, el resentimiento, la violencia.

Con la pequeña parábola del evangelio de hoy, Jesús nos llama a la vigilancia. "Vigilad" es la palabra clave. Y vigilar significa que cada uno haga con diligencia la tarea encomendada, según su vocación y responsabilidad: como esposos, padres, hijos, trabajador o estudiante, empresario, en nuestra relación con los demás, en nuestras tareas en la parroquia.

Pero también es tiempo para dejar que Dios nos hable y se haga presente en nosotros, por la Palabra escuchada y meditada, que nos lleva a la pregunta: "Señor, ¿qué quieres de mí en mis circunstancias concretas? Dios se hace presente en los sacramentos, especialmente en la Eucaristía y en la Confesión, perdonando.

Recordamos las palabras de Isaías (1ª lectura): "Señor, tú eres nuestro Padre, nosotros somos arcilla y tú eres el alfarero; somos obra de tus manos". Esta imagen expresa muy bien que Dios no se desentiende de nosotros, pero nosotros podemos oponer resistencia a la acción de Dios o, por el contrario, dejar que él nos modele.

Ser cristianos responsables es dejarse trabajar por Él, a través de la Palabra, los Sacramentos, pero también a través de las circunstancias de la vida, a través del que sufre, y también a través del que ama y se entrega a los demás. Así nos lo decía el domingo pasado: "Lo que hiciste a uno de estos, mis humildes hermanos, a mí me lo hiciste", y también "lo que no hiciste a estos, los pequeños, a mí me lo hiciste".

 Empezamos el Adviento. Dejémonos encontrar por Jesucristo, que ya está en medio de nosotros, en nuestra vida y en la Eucaristía. "Con Jesucristo, dice el papa, nace y renace la alegría".

LECTIO DIVINA DE LA PARROQUIA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA

        HOJA DOMINICAL DIOCESANA

ADVIENTO 2023

  2 diciembre: 18,45h: Meditación de Adviento.
14 diciembre, jueves: 20,00h: Celebración comunitaria de la penitencia.
15 diciembre, viernes: 7,30h: Misa y Unción de Enfermos.
17 diciembre, domingo: 18,00h: Festival de Villancicos organizado por el Coro       "Amigos   de María", con participación de coros parroquiales. Entrada colaboración     con Carias parroquial: 4 euros.
19 diciembre, martes: 18,00h: Festival  de villancicos a cargo del Conservatorio de     Música.







sábado, 25 de noviembre de 2023

Día 26 noviembre de 2023. Domingo XXXIV. Fiesta de Jesucristo, Señor del universo.

 

LECTURAS

  • Ezequiel 34,11-12.15-17
  • Salmo responsorial
  • 1 Corintios
  • Mateo 25,31-46

La fiesta de Cristo Rey y Señor del universo es una celebración importante que marca el último domingo del año litúrgico y dará paso, el domingo próximo, al inicio del Adviento, preparación a la Navidad.

Esta Fiesta evoca la venida gloriosa de Cristo al final de los tiempos, concluyendo la historia de salvación; se manifestará universalmente, acabará definitivamente con los poderes hostiles al Reino de Dios, y, en consecuencia, será la glorificación de los que pertenecen a Cristo, la resurrección universal, el Juicio universal y la realización plena y definitiva del Reino de Dios. Por tanto, celebramos que Jesucristo es el horizonte de nuestra vida, como nos decía el apóstol san Juan en la Fiesta de todos los Santos: “ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es”.

 Dicho lo anterior, al afirmar que Jesucristo es Rey del universo, queda claro que la realeza de Jesucristo nada tiene que ver con el poder político, ni se apoya en la fuerza, sino que como bien sabemos, en su paso por el mundo, se mostró en la debilidad humana, pasando por el sufrimiento y el escándalo de la cruz. Jesús se convierte en espectáculo durante su pasión: es prendido y acusado por los dirigentes de su pueblo, se burlan los soldados y las autoridades, callan las gentes y huyen los discípulos. Estando crucificado responde al buen ladrón, crucificado junto a él, dirigiéndole unas palabras salvadoras: “hoy estarás conmigo en el paraíso”.

En su paso por el mundo se entregó a todos haciendo el bien, cumpliendo la voluntad del Padre, acogió y escuchó a los pobres y pecadores, y hasta el último momento, en la cruz, perdona y muestra su misericordia: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Se entregó y murió por todos, para que todos muramos al pecado y resucitemos con él a una vida nueva, la misma que él tiene por su resurrección.

 A la llamada de Jesús al Reino de Dios, se responde con una decisión del corazón, que supone la conversión, que implica reconocer a Jesús como Señor de nuestras vidas y anunciarlo ante el mundo, con obras y palabras, haciéndolo visible con actitudes de entrega y de servicio, como Él hizo en su paso por el mundo.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA

HOJA DOMINICAL DIOCESANA

 



sábado, 18 de noviembre de 2023

Día 19 noviembre de 2023. Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario. Jornada mundial de los pobres.

 

LECTURASG

  • Proverbios 31,10-13.19-20.30-31
  • Salmo responsorial 127,1-2.3.4-5
  • 1 Tesalonicenses 5,1-6
  • Mateo 25,14-30


       Con la parábola de los talentos, Jesús nos invita, a nosotros sus discípulos, a descubrir las capacidades que Dios ha puesto en cada uno de nosotros, porque los dones que Dios nos da están en función de ayudarnos a vivir según su plan. Puede que nos cueste descubrir nuestras capacidades porque no hemos descubierto el plan de Dios; otras veces no queremos descubrirlas porque nos cuesta aceptar el plan de Dios que puede ser distinto al nuestro, aunque el plan que Dios tiene sobre nosotros es el camino para ser felices. Preguntándonos sobre los talentos que Dios nos regala podemos descubrir cuál es nuestra vocación y misión en la vida.

      Leyendo la parábola observamos  que el tercer personaje de la parábola, al que su señor le confía un talento, que era mucho dinero, sea por miedo o por comodidad, decide enterrarlo en un lugar seguro para no perderlo, y cuando se le pide cuentas, lo saca y dice: “Aquí tienes lo tuyo”. Su señor lo condena y lo trata de negligente y holgazán, porque solo ha pensado en su comodidad y ha perdido el tiempo sin hacer nada. El mensaje de Jesús es claro: No a una vida estéril. No a una fe enterrada y conformista; sí a una fe que lleva al compromiso de esforzarnos para el bien de los demás.

      Esta actitud del que esconde el talento puede ser imagen de muchos cristianos que hoy en día se conforman con evitar el mal, pero no hacen el bien que deberían hacer. Piensan que evitar el daño ya es suficiente, y que la seguridad está en vivir tranquilamente y que, allá cada cual con sus problemas.

      Ciertamente la parábola es una llamada a la responsabilidad, individual y colectiva, para gestionar lo que Dios ha puesto en nuestras manos. Esto nos invita a ser fieles de manera constante, y nos exige mantener viva la fe, la esperanza y el amor, que se verifica en el servicio a los demás en el día a día, preparándonos así a la venida del Señor que, como nos ha recordado San Pablo, y ha dicho tantas veces Jesús, es imprevisible.


LECTIO DIVINA DE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE ALMANSA

HOJA DOMINICAL DIOCESANA




El Papa exhorta con el lema: “No apartes tu rostro del pobre” a no apartar la mirada de las nuevas formas de pobreza, como:

- “las poblaciones que viven en zonas de guerra, especialmente en los niños privados de un presente sereno y de un futuro digno”. 

-los que no llegan a fin de mes. Familias que se vuelven aún más indigentes debido a las especulaciones que provocan el aumento de los costes de vida

- los que son explotados en el trabajo.

- los jóvenes prisioneros de una cultura que les hace sentirse fracasados. 

“Todos son nuestros prójimos, necesitamos un compromiso: “No apartes tu rostro del pobre”, nos dice el Papa.



 


sábado, 11 de noviembre de 2023

Día 12 noviembre de 2023. Domingo 32 del Tiempo Ordinario. Día de la Iglesia Diocesana.



 


LECTURAS

  • Sabiduría 6,12-16
  • Salmo responsorial 62,2.3-4.5-6.7-8
  • 1 Tesalonicenses 4,13-18
  • Mateo 25,1-13 

   Nos acercamos al final del año litúrgico, que culminará con la fiesta de Jesucristo, Rey o Señor universo. Esto es ocasión para hacernos preguntas últimas, importantes en la vida de una persona. Así la pregunta que nos sugiere el evangelio es: ¿Cuándo será la vuelta definitiva del Señor?

   Jesús nos responde con la parábola de las 10 vírgenes: 5 sensatas y 5 necias. Se trata de una invitación a reflexionar sobre nuestra vigilancia en la vida cristiana, pensando en el fin de los tiempos y el encuentro con el Señor que, aunque no sabemos cuándo, sin embargo, llegará.

   Al narrar esta parábola, Jesús nos recuerda la importancia de mantenernos atentos con la luz de la fe encendida, que son las buenas obras y el amor, para que estemos preparados cuando suceda la venida del Señor. Podríamos decir que la actitud  que nos propone Jesús es la de “estar siempre listos”.

   Las 10 jóvenes del evangelio son figuras simbólicas en las que nos podemos ver reflejados todos los creyentes cristianos, que esperamos la venida del Señor, representada en el novio que viene para la boda. La actitud de las jóvenes, unas con aceite en las lámparas y alcuzas, y otras que no lo llevan, nos indica la importancia y necesidad de profundizar siempre en nuestra vida espiritual. Por tanto, la parábola de hoy es un retrato de cómo vivimos cada cristiano nuestra fe.



LECTIO DIVINA DE LA PARROQUIA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA


 DIA DE LA  IFGLESIA DIOCESANA

 “Orgullosos de nuestra fe”. Este es el lema que se nos propone el Día de la Iglesia Diocesana, que celebramos  el 12 de noviembre. Un Día de fiesta y celebración, en el que “recordamos y agradecemos nuestra pertenencia a una comunidad cristiana”. Y un Día para el agradecimiento y para tomar conciencia de que somos miembros de una gran familia. Lo que la Iglesia hace “es gracias al tiempo, las cualidades, la oración y el apoyo económico de todo el pueblo de Dios”.



Cada año, el Día de la Iglesia diocesana pone en marcha esta Campaña para reforzar ese sentimiento de pertenencia de los creyentes y para “tocar” su corazón, también el de aquellos que, por distintas circunstancias de la vida, se han alejado de la práctica religiosa. Porque la celebración y la vivencia de la fe son un motivo de alegría en un mundo sediento de esperanza. También es una oportunidad para reconocer y agradecer todo el bien que hace la Iglesia.

Somos Iglesia sinodal, que “caminamos juntos”.
Juntos llegamos más lejos

Un bien que se hace posible por la corresponsabilidad. Para ello, se proponen cuatro alternativas de colaboración: 

– Tu oración: Puedes rezar por tu parroquia porque tu oración es necesaria y será el alma de toda la actividad que se realice. Con ella, los frutos serán mayores y más permanentes.

– Tu tiempo: Dedica algo de tu tiempo en tu parroquia a los demás. El tiempo que puedas: media hora, una, tres horas… Lo que se ajuste a tu situación de vida.

– Tus cualidades: Cada uno puede aportar un poco de lo que sabe: una sonrisa cercana, una mano que apoya un hombro desconsolado, remangarse cuando sea necesario, acompañar en silencio al que sufre.

– Tu apoyo económico: Haz un donativo. Con tu aportación periódica ayudas más, porque permiten elaborar presupuestos y mejorar la utilización de los recursos y planificar acciones a medio y largo plazo.

Una colaboración que ha hecho posible en España que más de cuatro millones de personas hayan podido ser atendidas en centros asistenciales de la Iglesia; que sujetan las más de 22.000 parroquias que están al servicio de toda la sociedad; y que sacerdotes, voluntarios y seglares puedan dedicar más de 40 millones de horas a los demás. También gracias a esa corresponsabilidad, hay más de 10.000 misioneros españoles en los cinco continentes.



 

 

 

 

 

 

 


sábado, 4 de noviembre de 2023

Día 5 noviembre de 2023. Domingo XXXI del Tiempo Ordinario.

 

LECTURAS

Malaquías 1,1b-2,2b.8-10

Salmo responsorial 130,1.2.3

1 Tesalonicenses 2,7b-9.13

Mateo 23,1-12


A lo largo del evangelio, mucha gente, incluso los fariseos y maestros de la Ley, a Jesús lo llaman “maestro”. Pero Jesús no lo entiende como lo entendían los maestros y rabinos judíos, sino que le da un contenido nuevo. Así Jesús dice: “no os dejéis llamar maestros, porque uno solo es vuestro maestro, el Mesías”.

 Para Jesús, es maestro aquel que vive con coherencia y que enseña, no solo con su palabra y conocimiento, sino, sobre todo, con su vida; y además, que su  enseñanza sea no tanto teórica sino una  enseñanza de la vida, y esto se aprende de tú a tú, de maestro a discípulo; esto es lo que más valoramos también hoy, aunque a veces nos quedamos en cosas más superficiales arrastrados por el ambiente o porque buscamos lo fácil, pero en el fondo, todos valoramos la integridad y coherencia, como decía el papa Pablo VI: “Hoy nuestro mundo busca más testigos que maestros, y si  a los maestros es porque antes han sido testigos”.

Jesucristo se nos presenta como el único Maestro: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida; nadie va al Padre sino por mí “. Por tanto, para un cristiano, Jesucristo es la referencia.

Y Jesús quiere que nosotros, sus discípulos cristianos, seamos sus testigos, fruto de una experiencia personal de vida, que se adquiere a la luz del Evangelio. Y quiere que nosotros nos esforcemos en llevar su enseñanza allí donde no se le conoce, haciendo posible que otros conozcan a Jesucristo y se conviertan también en discípulos suyos.

Jesús nos previene, y nos dice que no seamos como los escribas y fariseos, que “dicen, pero no hacen”, por lo que su enseñanza está llena de falsedad. Un ejemplo de discípulo de Jesucristo es el proceder del apóstol Pablo, que hemos escuchado en la 2ª lectura, donde dice a los cristianos de Tesalónica que “les entregó, no solo el Evangelio de Dios, sino hasta su propia vida”. Es decir que, al anuncio del Evangelio debe acompañar una vida coherente con esa enseñanza.

Jesús nos enseña que el único Señor es Cristo, y que cada miembro de la Iglesia es hijo de Dios, y, en consecuencia, todos somos hermanos, llamados a servirnos fraternalmente.

Jesús no rechaza la función de dirección o autoridad, porque en todo grupo humano debe haber alguien al frente para el bien del mismo. Lo que Jesús propone como novedad es: “que el primero entre vosotros sea vuestro servidor como el Hijo del hombre que no ha venido a ser servido sino a servir y dar la vida por todos”. Por tanto, el discípulo aprende del maestro, y el segundo paso es vivir con coherencia lo aprendido.


LECTIO DIVINA PARROQUIA SAN ISIDRO DE ALMANSA

 

sábado, 28 de octubre de 2023

Día 29 octubre de 2023. Domingo XXX del Tiempo Ordinario.

 

LECTURAS

  • Éxodo 22,20-28
  • Salmo responsorial  17,2a-3bc-4.47.51ab
  • 1Tesalonicenses 1,5c-19
  • Mateo 22,34-40

    La pregunta que le hace el maestro de la ley a Jesús sobre el mandamiento más importante es lo mismo que preguntarle ¿Qué es lo esencial en nuestra vida? Esta pregunta también vale para nosotros que vivimos agobiados por presiones sociales, actividades y compromisos que, como decimos a veces, no tenemos tiempo ni para comer, con la impresión de estar dispersos en muchas direcciones.

    Jesús responde diciendo lo que todo buen israelita recitaba dos veces al día: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser”, indicando que este es el principal y primero; pero inmediatamente después, añade que el segundo es semejante: “amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Que es como si dijera: lo único importante es amar de verdad, y por tanto, que el amor es lo que da sentido a la vida.

    Fundiendo estos dos mandamientos en uno solo, “amar a Dios y amar al prójimo”, Jesús nos está sugiriendo que es un engaño pensar que uno vive una buena relación con Dios, si se relaciona mal con alguien, sea quien sea.

    La sociedad, la vida de familia, la vida laboral, nos va cargando con exigencias, normas, compromisos y poco a poco nos vemos agobiados, fatigados, con la sensación de no poder llegar a todo. Por ello Jesús nos invita a centrarnos en lo esencial, a liberarnos de lo que nos distrae y buscar aquello que nos construye, nos humaniza, y por ello nos propone el amor vivido día a día con confianza y también con nuestra mente y corazón puestos en aquel que nos ama por encima de todo y que es Dios. Por tanto, amaremos a Dios con todo el corazón si orientamos nuestra existencia de acuerdo con su voluntad, como Padre bueno que es y nos quiere bien. Por eso, el amor a Dios es inseparable del amor a los demás. Y no es posible amar realmente a Dios sin escuchar el sufrimiento de los hombres y mujeres que, como nosotros, también son hijos de Dios.

   Alguien dijo que la religión de Jesús era «pasión por Dios y compasión por la humanidad». Así, Jesús nos señala la tarea como discípulos suyos: amar a Dios y al prójimo como él no ama.

LECTIO DIVINA DE LA PARROQUIA SAN ISIDRO DE ALMANSA


sábado, 21 de octubre de 2023

Día 22 octubre de 2023. Domingo XXIX del Tiempo Ordinario. Día del DOMUND.

 


LECTURAS

  • Isaías 45, 1, 4-6
  • Salmo responsorial
  • 1 Tesalonicenses 1,1-5b
  • Mateo 22,15-21

  •  “Corazones ardientes, pies en camino” es el lema del Domund de este año. Este lema recuerda el Evangelio de Lucas sobre los discípulos de Emaús, quienes desde Jerusalén iban de vuelta a su aldea, desesperanzados por la muerte del maestro Jesús. Un caminante desconocido se les une en el camino, escucha el triste relato sobre la muerte de Jesús en Jerusalén, y el caminante interviene explicando lo que decían las Escrituras acerca del Mesías. Invitado a quedarse con ellos porque ya se hacía tarde, en el momento de la cena descubren que es Jesús “al partir el pan”. Y Jesús desapareció. Los discípulos se dijeron entre ellos “¿no ardía nuestro corazón cuando nos explicaba las Escrituras por el camino?” Y levantándose, se volvieron a Jerusalén para comunicar a los demás compañeros discípulos la buena noticia: que han visto al maestro Jesús y que vive, al que reconocieron “al partir el pan”.
           El cristiano tiene como modelo a seguir: a Jesucristo. Así vemos en el Evangelio de hoy cómo a Jesús le hacen una pregunta para hacerlo caer en una trampa, y ello nos invita a nosotros, a reflexionar acerca del papel de los cristianos en el mundo. El Evangelio nos recuerda cómo debemos buscar a los líderes sociales y políticos que necesitamos, y debemos hacerlo teniendo en cuenta los valores del Evangelio. De este modo, los cristianos debemos trabajar por transformar la vida social y política apoyando y promocionando a dirigentes que sean capaces de servir al bien común, que defiendan la dignidad de la persona, especialmente los más vulnerables.
 
        En definitiva, el día del Domund nos recuerda que hoy y cada día debemos amar y cuidar a toda persona, porque todos somos hijos de Dios. Y también colaborar con los misioneros y misioneras, y descubrir que Dios también se hace presente en personas que tal vez no son cristianos, pero que buscan el bien de la humanidad. Lo hemos escuchado en la primera lectura, cómo Dios se vale del rey pagano de Persia, Ciro, quien da orden para que los judíos exiliados en Babilonia puedan regresar a su tierra y reconstruir el templo de Jerusalén.
          De esta manera, podemos ser auténticos misioneros en el mundo, dando a Dios lo que es de Dios, y llevando la luz del Evangelio a todas las gentes.


LECTIO DIVINA DESDE SAN ISIDRO DE ALMANSA


     Hoy celebramos el Domingo Mundial de las Misiones, más conocido como el DOMUND. Es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. 
   “Corazones ardientes, pies en camino” es lema del DOMUND 2023. La historia de la Iglesia está tejida por corazones ardientes que, como los discípulos de Emaús, se encuentran con Jesús vivo y resucitado, y se ponen inmediatamente en camino para anunciarlo a quienes aún no lo conocen. Una misión de la que se puede formar parte desde dónde estés: con la oración y también con un donativo como aportación para facilitar el trabajo de los misioneros en el anuncio del Evangelio, en tierras más allá de nuestras fronteras.



 


sábado, 14 de octubre de 2023

Día 15 octubre de 2023. Domingo 28 del Tiempo Ordinario.

 

LECTURAS

  • Isaías 25, 6-10a
  • Salmo responsorial
  • Filipenses 4,12-14.19-20
  • Mateo 22, 1-14


    Entre sus muchos oyentes, Jesús tiene delante de sí a la élite religiosa de Jerusalén, como indica el comienzo del Evangelio: “volvió a hablar Jesús en parábolas a los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo…”.

   Jesús compara el “Reino de Dios” con un banquete de bodas. Para hablar de algo trascendente como es Dios y nuestra relación con él, utiliza el ejemplo de una realidad muy expresiva, entonces y ahora, un banquete de bodas. Se trata de una metáfora con la que Jesús manifiesta que el designio de Dios es que toda la humanidad, y, por tanto, toda persona, podamos participar plenamente de la alegría de la vida, de una buena relación de unos con otros y así llegar a ser felices. 

    Llama la atención que los primeros convidados no quisieron ir; les volvió a invitar y no hicieron caso: “Uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios y otros maltrataron a los criados. Ante aquella respuesta negativa, el rey vuelve a hacer nueva llamada, pero en esta ocasión envía sus criados a los cruces de los caminos para invitar a la boda a todos los que encuentren, de toda condición.

   La negativa de los primeros invitados es la respuesta que dieron a Dios los sumos sacerdotes y fariseos, negándose a ir al banquete del hijo del rey, símbolo de Jesús, al que rechazaron.

    El mensaje del evangelio de hoy es de plena actualidad. Dios nos llama a todos, hoy como ayer, y nuestra respuesta puede ser un sí o un no. Esa respuesta es la que marca la diferencia entre unas y otras personas.

    Si se prefiere las “tierras o los negocios”, es decir, el tener más y comprar más, el lograr más seguridad, el gozar de la vida sin importarme los demás, el gozar de la diversión y el placer inmediato,… quiere decir que es eso lo que me interesa.

    Jesús presenta el “Reino de Dios” como una gran fiesta que consiste en vivir en paz, perdonar y pedir perdón, respetar y ayudar al prójimo, comprometernos en tareas nobles y solidarias, aliviar a los que tienen grandes dificultades, vivir con un sentido de fraternidad reconociendo al otro como hermano e hijo de Dios.


LECTIO DIVINA PARROQUIA SAN ISIDRO DE ALMANSA


 

 


domingo, 8 de octubre de 2023

Día 8 octubre de 2023. Domingo 27 del Tiempo Ordinario.

 

LECTURAS

  • Isaías 5,1-7
  • Salmo responsorial 79, 9.12.13-14.15-16,19-20
  • Filipenses 4,6-10
  • Mateo 21,33-43


Con la parábola que cuenta Jesús hoy es expresa brevemente la historia de Israel.

Ya los profetas subrayaron la infidelidad del pueblo, como ha dicho Isaías en la primera lectura: “hoy esperaba de ellos derecho, y ahí tenéis sangre derramada, esperaba justicia y ahí tenéis lamentos”.

Jesús también pone de relieve que los labradores no quieren dar al dueño los frutos de la viña y rechazan y matan a los enviados. Los labradores simbolizan a los dirigentes del pueblo que rechazan a los profetas (enviados por Dios).

Y Jesús da un paso más, al decir que el propietario envía a su propio hijo diciéndose: “tendrán respeto por mi hijo”, pero los labradores rechazan al hijo y lo matan. Ciertamente Jesús está hablando de sí mismo, de su muerte, que acontecerá unos pocos días después, por decisión de los dirigentes del pueblo judío.

Pero la parábola también habla de toda nuestra propia historia. Así, nos preguntamos: ¿Qué significa para nosotros “y se marchó lejos”? Significa que Dios nos da un tiempo para crecer y asumir nuestra responsabilidad en el vivir de cada día.

Por tanto, esta parábola está hablándonos también de la historia humana, que es, en una gran parte, una tragedia,  como en nuestro mundo cómo hay quienes manejan  países y pueblos como si se tratara de su propiedad privada, con el objetivo de asegurar sus intereses particulares o partidistas. Los dueños del mundo se apoderan de la vida de los ciudadanos, de los recursos naturales, del control de poblaciones, imponiendo sus criterios, aunque para muchísimas personas signifiquen la muerte, el abandono, la miseria continúa. Estos poderes económicos, ideológicos y políticos viven a costa de la muerte.

La viña es el mundo, la tierra en la que hemos nacido y vivimos; la viña es la humanidad entera, de la que Dios espera frutos según su designio: frutos de libertad, de misericordia, de dialogo, de fraternidad.

A Jesús lo desecharon, y, sin embargo, fue el Hijo enviado de Dios, muerto y Resucitado, la piedra fundamental sobre la que debemos construir un mundo más humano y lleno de esperanza.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA