sábado, 21 de octubre de 2023

Día 22 octubre de 2023. Domingo XXIX del Tiempo Ordinario. Día del DOMUND.

 


LECTURAS

  • Isaías 45, 1, 4-6
  • Salmo responsorial
  • 1 Tesalonicenses 1,1-5b
  • Mateo 22,15-21

  •  “Corazones ardientes, pies en camino” es el lema del Domund de este año. Este lema recuerda el Evangelio de Lucas sobre los discípulos de Emaús, quienes desde Jerusalén iban de vuelta a su aldea, desesperanzados por la muerte del maestro Jesús. Un caminante desconocido se les une en el camino, escucha el triste relato sobre la muerte de Jesús en Jerusalén, y el caminante interviene explicando lo que decían las Escrituras acerca del Mesías. Invitado a quedarse con ellos porque ya se hacía tarde, en el momento de la cena descubren que es Jesús “al partir el pan”. Y Jesús desapareció. Los discípulos se dijeron entre ellos “¿no ardía nuestro corazón cuando nos explicaba las Escrituras por el camino?” Y levantándose, se volvieron a Jerusalén para comunicar a los demás compañeros discípulos la buena noticia: que han visto al maestro Jesús y que vive, al que reconocieron “al partir el pan”.
           El cristiano tiene como modelo a seguir: a Jesucristo. Así vemos en el Evangelio de hoy cómo a Jesús le hacen una pregunta para hacerlo caer en una trampa, y ello nos invita a nosotros, a reflexionar acerca del papel de los cristianos en el mundo. El Evangelio nos recuerda cómo debemos buscar a los líderes sociales y políticos que necesitamos, y debemos hacerlo teniendo en cuenta los valores del Evangelio. De este modo, los cristianos debemos trabajar por transformar la vida social y política apoyando y promocionando a dirigentes que sean capaces de servir al bien común, que defiendan la dignidad de la persona, especialmente los más vulnerables.
 
        En definitiva, el día del Domund nos recuerda que hoy y cada día debemos amar y cuidar a toda persona, porque todos somos hijos de Dios. Y también colaborar con los misioneros y misioneras, y descubrir que Dios también se hace presente en personas que tal vez no son cristianos, pero que buscan el bien de la humanidad. Lo hemos escuchado en la primera lectura, cómo Dios se vale del rey pagano de Persia, Ciro, quien da orden para que los judíos exiliados en Babilonia puedan regresar a su tierra y reconstruir el templo de Jerusalén.
          De esta manera, podemos ser auténticos misioneros en el mundo, dando a Dios lo que es de Dios, y llevando la luz del Evangelio a todas las gentes.


LECTIO DIVINA DESDE SAN ISIDRO DE ALMANSA


     Hoy celebramos el Domingo Mundial de las Misiones, más conocido como el DOMUND. Es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. 
   “Corazones ardientes, pies en camino” es lema del DOMUND 2023. La historia de la Iglesia está tejida por corazones ardientes que, como los discípulos de Emaús, se encuentran con Jesús vivo y resucitado, y se ponen inmediatamente en camino para anunciarlo a quienes aún no lo conocen. Una misión de la que se puede formar parte desde dónde estés: con la oración y también con un donativo como aportación para facilitar el trabajo de los misioneros en el anuncio del Evangelio, en tierras más allá de nuestras fronteras.