viernes, 1 de diciembre de 2023

Día 3 diciembre de 2023. Domingo I de Adviento.

 




LECTURAS

  • Isaías 63,16b-17.19b; 64,1-2b-7
  • Salmo responsorial  79, 2ac.3b.15-16.18-19
  • 1 Corintios 1,3-9
  • Marcos 13,33-37

Vivimos momentos de incertidumbre (crisis económica, política, social, cultural, religiosa); situaciones nuevas que resultan difíciles de digerir, problemas que nos producen malestar, que nos afectan e incomodan, con lo que fácilmente podemos buscar la solución en el individualismo, la indiferencia, el resentimiento, la violencia.

Con la pequeña parábola del evangelio de hoy, Jesús nos llama a la vigilancia. "Vigilad" es la palabra clave. Y vigilar significa que cada uno haga con diligencia la tarea encomendada, según su vocación y responsabilidad: como esposos, padres, hijos, trabajador o estudiante, empresario, en nuestra relación con los demás, en nuestras tareas en la parroquia.

Pero también es tiempo para dejar que Dios nos hable y se haga presente en nosotros, por la Palabra escuchada y meditada, que nos lleva a la pregunta: "Señor, ¿qué quieres de mí en mis circunstancias concretas? Dios se hace presente en los sacramentos, especialmente en la Eucaristía y en la Confesión, perdonando.

Recordamos las palabras de Isaías (1ª lectura): "Señor, tú eres nuestro Padre, nosotros somos arcilla y tú eres el alfarero; somos obra de tus manos". Esta imagen expresa muy bien que Dios no se desentiende de nosotros, pero nosotros podemos oponer resistencia a la acción de Dios o, por el contrario, dejar que él nos modele.

Ser cristianos responsables es dejarse trabajar por Él, a través de la Palabra, los Sacramentos, pero también a través de las circunstancias de la vida, a través del que sufre, y también a través del que ama y se entrega a los demás. Así nos lo decía el domingo pasado: "Lo que hiciste a uno de estos, mis humildes hermanos, a mí me lo hiciste", y también "lo que no hiciste a estos, los pequeños, a mí me lo hiciste".

 Empezamos el Adviento. Dejémonos encontrar por Jesucristo, que ya está en medio de nosotros, en nuestra vida y en la Eucaristía. "Con Jesucristo, dice el papa, nace y renace la alegría".

LECTIO DIVINA DE LA PARROQUIA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA

        HOJA DOMINICAL DIOCESANA

ADVIENTO 2023

  2 diciembre: 18,45h: Meditación de Adviento.
14 diciembre, jueves: 20,00h: Celebración comunitaria de la penitencia.
15 diciembre, viernes: 7,30h: Misa y Unción de Enfermos.
17 diciembre, domingo: 18,00h: Festival de Villancicos organizado por el Coro       "Amigos   de María", con participación de coros parroquiales. Entrada colaboración     con Carias parroquial: 4 euros.
19 diciembre, martes: 18,00h: Festival  de villancicos a cargo del Conservatorio de     Música.