viernes, 25 de agosto de 2023

Día 27 agosto de 2023. Domingo XXI del Tiempo Ordinario.

 LECTURAS

  • Isaías 22,19-23
  • Salmo responsorial 137,1-2a.2bc-3.6.8bc
  • Romanos 11,33-36
  • Mateo 16,13-20

    Después de un tiempo de actividad de Jesús y de trato con sus discípulos, les hizo la pregunta del evangelio, que Jesús nos hace hoy a nosotros sus discípulos: “¿Quién decís que soy yo?”, es decir: “¿Qué significo para vosotros?”

   En medio de sus compañeros, Pedro toma la palabra y hace una afirmación que resume la profesión de fe cristiana: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Pero la fe de Pedro y de los apóstoles se tendrá que purificar, porque para Pedro y los discípulos no fue fácil entender el sentido profundo de aquella profesión de fe que hizo, cómo escucharemos el domingo próximo.

       También, nuestra fe debe ser formada, purificada, cuidada, y por eso cada día necesitamos de conversión, y preguntarnos si de verdad los valores y enseñanzas de Jesús cuentan en nuestra vida, y se pueden percibir por los frutos que damos, porque es, en nuestro estilo de vida, en el  que  se debe manifestar quién es Jesús para mí.

    Una inmensa cantidad los bautizados viven su religión de tal manera que, probablemente, nunca tendrán una experiencia viva de encuentro con Jesucristo, como tantos que, al terminar la primera comunión, ya no viven más lo cristiano, ni celebran los sacramentos ni la Misa dominical. Solo conservan una idea ligera de lo que aprendieron en catequesis en la infancia, pero que, como ya no la han cuidado ni  formado, se queda en una fe raquítica, lo mismo que se les quedó pequeño el vestido de primera comunión.

       Quiénes así viven no consideran la fe en Jesucristo como algo relevante; se dicen cristianos, pero conservan una fe indiferente y apática, sin ninguna repercusión en su propia vida. Así lo dicen muchos: “soy cristiano, pero no practicante”. Cristianos así no puedan dar una respuesta a la pregunta de Jesús “¿Quién decís que soy yo?”.


    LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA