domingo, 28 de mayo de 2023

Día 28 mayo de 2023. Domingo de Pentecostés.

 

28 de mayo, Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar: 

«Juntos anunciamos lo que vivimos»



LECTURAS

  • Hechos de os Apóstoles 2,1-11
  • Salmo responsorial  103,1ab.24ac.29bc-30.31.34
  • 1 Corintios 12,3b.7.12-13
  • Juan 20,19-23


En Hechos se pone de relieve que encontrándose en Jerusalén personas de diversas naciones, venidas para la celebración de la fiesta de Pentecostés, escucharon admirados el anuncio  sobre Jesús, muerto y resucitado, que hizo Pedro y los Apóstoles; y todos lo entendían en su propia lengua, lo cual indica que el Evangelio debe ser anunciado a todos los pueblos de la tierra, creando lazos de comunión entre todos.

         Jesús resucitado confía su propia misión a sus discípulos, con la fuerza y guía del Espíritu Santo. Dichos discípulos, hoy día, somos nosotros. Por eso el Espíritu Santo se nos da para que llevemos a término la misión recibida del Padre por Jesús y hacerla presente en el mundo. El primer efecto del don del Espíritu Santo es nacer de nuevo por la fe y el bautismo (esto es, la vida cristiana), y participar de la vida de Dios, iniciando así una vida de relación íntima con Él. 

         Pentecostés es el día de la Acción Católica y del Apostolado seglar; es, por tanto, el día de la Iglesia, y especialmente el día de los laicos. Los laicos no son un grupo aparte que hay dentro de la Iglesia, sino que es el conjunto de los bautizados, exceptuando sacerdotes y vida consagrada, que previamente han sido laicos. Y, por tanto, el laico realiza su misión allí donde está, siendo un “discípulo misionero”, y esto se lleva a cabo: en su propia familia, en el trabajo, en los grupos sociales donde participa. Realiza su apostolado con el ejemplo de vida y también con la palabra, como nos decía hace poco el apóstol san Pedro: “estad dispuestos siempre para dar explicación a todo el que os pida una razón de vuestra esperanza, y hacerlo con respeto y autenticidad”. Esto es posible con la ayuda del Espíritu Santo, como nos ha dicho san Pablo en la 2ª lectura: “Nadie puede decir “Jesús es Señor” sino por el Espíritu Santo”.

         Damos gracias a Dios por habernos elegido, y rezamos a Dios Padre para que el Espíritu Santo nos acompañe en la misión de transformar nuestros corazones según el proyecto de Dios.

LECTIO DIVINA DESDE SAN ISIDRO DE ALMANSA

HOJA DOMINICAL DIOCESANA

PRIMERAS COMUNIONES

27 mayo de 2023




28 mayo de 2023