sábado, 9 de abril de 2022

Día 10 abril de 2022. Domingo de Ramos.



 



LECTURAS

  • Isaías 5,4-7
  • Salmo responsorial 21,8-9.17-18a.19-20.23-24
  • Filipenses 2,6-11
  • Lucas 22,14-23,56

En el domingo de Ramos aparece un personaje colectivo  como es la “multitud”, grupo grande de personas  que caminan juntas, colocan mantos  al paso del borrico donde cabalga Jesús. Esa multitud desciende  por la cuesta del monte de los Olivos frente a la ciudad santa de Jerusalén, y portando ramos de olivos y palmas en las manos, grita, vitorea y alaba a Dios en la persona de Jesús, el profeta de Galilea, en quien reconocen alguien importante que de manera sencilla actúa en el nombre del Señor, y se nota en su forma  de hablar,  totalmente original,  a la que  acompaña hechos milagrosos.

También nosotros, hoy, con cantos y ramos de olivos en la mano, como aquella multitud de Jerusalén,  mezclados niños, jóvenes y mayores, disfrutamos de este día y celebración, expresando nuestro cariño a Jesús, el Mesías y  Señor,  que por la fe nos hace miembros de  su familia, la Iglesia.

 En este día de primavera, después de dos años de pandemia, que nos ha obligado a estar encerrados o guardando “distancia”, necesitamos encontrarnos masivamente como ahora,  cantando  y rezando juntos. Y también nos preguntamos: ¿Sabemos bien a quien estamos aclamando con nuestros cantos? ¿Conocemos  lo que tiene de consecuencias creer en él y seguirlo como discípulos?

La multitud  camina y acompaña a Jesús. También la Iglesia nos encontramos  en este año precisamente en “camino sinodal” (caminando juntos) que es lo propio de la Iglesia, sólo que a veces lo olvidamos; “caminar juntos" quiere decir que cuidemos la comunión con Dios y con los demás, que participemos personal y comunitariamente en la misión de Jesús, que no es otra que llevar el Evangelio a todos los que nos rodean, los  cristianos practicantes, a los que están bautizados pero que no practican, y también a los que no creen o pasan de todo. Debemos tomar conciencia de quienes son los que nos ayudan en el camino,  y a quienes ayudamos nosotros para que no abandonen cuando el camino se hace cuesta arriba. 

Con la lectura de la Pasión vemos cómo Dios se encarnó en Jesús, adoptando nuestra humanidad con un modo de vida humilde, rebajándose hasta el mismo fondo de  la muerte y una muerte ignominiosa en la cruz.

Hoy comenzamos al Semana Santa. Nos encaminamos hacia el Triduo Pascual que nos hará pasar  a la alegría de la resurrección de Cristo, garantía y anticipo  de nuestra futura resurrección.

HOJA DOMINICAL DIOCESANA


HORARIOS DE SEMANA SANTA-2022

    10 de abril. DOMINGO DE RAMOS.

 - 11,45h. Bendición de Ramos y Palmas en Plaza de las petancas de calle Arboleda. Procesión hasta la iglesia  y Santa Misa.


           12  de abril: Martes: CELEBRACIÓN PENITENCIAL.

 -8,00h tarde: Celebración de la Penitencia y confesiones


      14 de abril: JUEVES SANTO.

- 6,00h de la tarde: Solemne Misa de la Cena del Señor.

- 22,00h: Hora Santa ante el Santísimo Sacramento


      15 de abril: VIERNES SANTO.

- 12,00h. Vía Crucis en la parroquia.

- 6,00h de la tarde: Celebración de la Muerte del Señor.


     16 de abril. VIGILIA PASCUAL.

-20,00h: Vigilia Pascual.


       17 de abril. PASCUA DE RESURRECCIÓN.

-12,00: Misa de Pascua.