sábado, 3 de octubre de 2020

Día 4 de octubre. Domingo 27 del Tiempo Ordinario

 LECTURAS

  • Isaías 5, 1-7
  • Salmo responsorial 79
  • Filipenses 4, 6-9
  • Mateo 21,33-43

La lectura de Isaías comienza con un tono feliz y agradable, dónde se canta cómo Dios está enamorado de su pueblo, al que cuida con esmero como el viñador trabaja su “viña” para que  dé  frutos buenos y abundantes. Pero su esperanza se ve frustrada porque  el pueblo de Israel, en lugar de dar uvas, da agrazones y no los frutos esperados: “Esperaba  de ellos derecho, y ahí tenéis sangre derramada; esperaba justicia, y ahí tenéis, lamentos”.

          La parábola  es  un resumen  de las relaciones  del pueblo de Israel  y Dios a lo largo de la historia, representadas en la viña, los criados enviados y los labradores  de dicha viña. No es difícil darse cuenta que los criados enviados a los viñadores fueron los diferentes profetas que Dios envió y que, en efecto, fueron perseguidos y maltratados. Y más evidente es la identificación  del hijo heredero, el último que es enviado, y que no es otro que Jesús. La muerte de este hijo en la parábola hace clara alusión  a la muerte de Jesús, que tendrá lugar pocos días después, y como el hijo de la parábola que muere fuera de la viña, así también Jesús morirá  crucificado fuera de las murallas de Jerusalén.

          Sin embargo con la muerte del hijo no termina la historia, sino que  se habla del amor incansable de Dios, mostrando que la salvación de Dios es para  todos  los pueblos como dice  Jesús a los representantes del pueblo judío: “Por eso, os digo que se quitará a vosotros el Reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca frutos”. 

Culmina la parábola con la identificación de Jesús con la piedra rechazada, que se convertirá en  piedra principal de la construcción del nuevo pueblo de Dios, haciendo alusión  a la pasión, muerte y resurrección de Cristo, por la que será reconocido  como el Mesías de Dios.

 LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: DIOS DE LOS CUIDADOS


EN ESTA SEMANA COMIENZA LA CATEQUESIS 

 A partir del día 6 de octubre (martes) comienza la catequesis de iniciación cristiana, de 6 a 7 de la tarde. Los grupos son los siguientes:

1º año (martes): 21 niños, distribuidos en  4 grupos.
2º año (miércoles): 28 niños, distribuidos en  4 grupos.
3º año (jueves): 42 niños, distribuidos en 5 grupos