sábado, 31 de octubre de 2020

Día 1 de noviembre 2020. Todos los Santos

 

LECTURAS

  • Apocalipsis 7,2-4.9-14
  • Salmo responsorial 23
  • 1 Juan 3,1-3
  • Mateo 5, 1-12a

 


 Hoy celebramos,  además de los santos que ya están en el calendario y santoral, a esos otros que gozan  ya  de la plenitud de la vida junto a Dios y con Jesucristo resucitado. Estos santos, como dice la 1ª lectura del Apocalipsis “son una muchedumbre, que nadie podrá contar, de todas las naciones, razas, pueblos y lenguas y que están delante  del Cordero”. O como dice el papa Francisco, son los santos de “la puerta de al lado”: miembros de nuestra propia familia,  vecinos, compañeros de trabajo, que viven y son ejemplo de bien hacer  en el entramado de la vida  de cada día.

 Ser santo es lo mismo que ser buen cristiano. La 1ª carta de san Juan (2ª lectura) nos recuerda dónde está el fundamento de de ser cristiano y por tanto de ser santo: “Mirad  qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios pues ¡lo somos!”. El cristiano de verdad que hace suyo el camino a ser santo es el que reconoce que Dios le ha amado primero, aún siendo pecador, y que le incorpora a su familia por medio de Jesucristo, y ese Dios nos sigue acompañando  por el Espíritu Santo para que  permanezcamos  fieles.

 El papa actual, Francisco, nos dice en la exhortación “Gaudete et exultate” (nn. 63-64) que la felicidad y santidad se consiguen  en la forma de vivir siguiendo el estilo de Jesús, sin miedo a ir a  contracorriente de lo que acostumbra a hacer la sociedad  en que vivimos. Esto supone dejarse  poseer por el Espíritu de Dios que llenaba la persona de Jesús; esto supone también dejar espacio  en nuestra vida para que la Palabra de Dios entre en nuestro corazón y genere una vida más evangélica y más humana.

Pedimos a todos los Santos que hoy celebramos, muchos “santos de la puerta de al lado”, familiares  o vecinos nuestros,   que intercedan por nosotros, y que un día también nosotros podamos participar de la gloria de Dios, siendo semejantes a Dios y contemplándolo tal cual es.