sábado, 2 de julio de 2022

Día 3 julio de 2022. Domingo XIV del Tiempo Ordinario.

 




3 de julio de 2022. Jornada de responsabilidad en el tráfico.

LECTURAS

  • Isaías 68,10-14c
  • Salmo responsorial 65,1-3a.4-5.6-7a.16.20
  • Gálatas 6,14-18
  • Lucas 10,1-12.17-20

En el pasaje evangélico de hoy,  las propuestas de Jesús no son recomendaciones  para unos cuantos escogidos o ara expertos en comunicación, sino para todo cristiano, que por el hecho de serlo tiene la misión de proclamar la buena noticia que vive. Así nos lo recuerda el lema del Domund 2021: “Cuenta lo que has visto y oído”. La mejor forma de predicación y la que más convence  es si vivimos como cristianos. 

 Jesús nos ofrece brevemente algunas claves para el anuncio del mensaje cristiano:

-  “Poneos en camino”. El anuncio no se puede hacer si no nos movemos, si nos quedamos  en una  instalada comodidad  personal. Disponibilidad y movilidad son exigencias básicas:

- La tarea no será fácil, y por ello  Jesús avisa: “os mando como ovejas en medio de lobos”.  Jesús sabía que encontrarían oposición en el mundo judío y en el mundo pagano, y  también en el mundo del siglo XXI: Sus discípulos encontrarán la oposición por parte  de quienes no están por la propuesta evangélica, sean poderes despóticos, ciertas ideologías, ciertos poderes económicos.

- Actuar desde la humildad y pobreza y no desde la imposición y la fuerza,  que no primen los medios  materiales, ni el prestigio, sino que prevalezca el  ponerse al nivel del otro, como ha dicho Jesús: “Decid primero, ¡paz”! Lo que significa trabajar para humanizar más  el entorno, y por el contrario, no ser nunca causa de tensiones, ni externas ni internas. Muchos intentos de evangelización han fracasado por no tener en cuenta lo que nos indica Jesús.

- Al decir  “curad a los enfermos”,  no se trata solo de la enfermedad física, pues todo lo que impide al ser humano ser él mismo es enfermedad, como impedir crecer como personas, o no buscar el bien común.

 Quien anuncia el reino de Dios tiene que manifestar con su vida que pertenece a ese Reino, como dice el papa Francisco en el comienzo de Evangelii gaudium: “La alegría del Evangelio  llene el corazón y la vida  entera de los que se encuentran con Jesús”.

                  +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


  Igual que María se puso en camino para visitar a su prima Santa Isabel, embarazada de seis meses, para prestarle su ayuda, todos los días  hay millones de conductores, hombres y mujeres, que cogen su vehículo o transporte público, y se ponen en camino para acudir al trabajo, hacer gestiones, visitar enfermos, familiares y amigos o, sencillamente, pasar con la familia unos días de descanso.

En este Jornada están especialmente presentes los problemas de los transportistas y otros profesionales de la carretera que además, este año, se enfrentan a la subida de los precios de los combustibles y del mantenimiento de sus vehículos «que disminuye su poder adquisitivo tan necesario para mantener su empresa y sacar adelante a la familia”.

A la Virgen Santísima de la Prudencia y a san Cristóbal, elevamos nuestras súplicas y oraciones, para que  acompañen y guíen a todos los transportistas y conductores para llegar felizmente a su destino.