sábado, 8 de enero de 2022

Día 9 enero de 2022. Domingo del Bautismo del Señor.

 

LECTURAS

  • Isaías 40,1-5.9-11
  • Salmo responsorial 71,1-2.3-4ab.7-8
  • Tito 2, 11-14; 3,4-7
  • Lucas 3,15-16.21-22


El bautismo de Juan era solo una expresión de conversión,   que preparaba a cambiar  de vida para disponerse a recibir el Reino de Dios. Jesús no necesitaba  tal bautismo, pero  se pone en la cola  de los pecadores  y se identifica con todos aquellos  que se quieren convertir.

Pero, al bautizarse Jesús, sucede  un hecho en el que se manifiesta  quién es Jesús, como atestigua la imagen del Espíritu Santo que desciende en forma de paloma, y la voz del cielo que afirma: “Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco”. Por tanto, dos aspectos a resaltar: que Jesús es el Mesías, enviado del Padre con la fuerza del Espíritu Santo para la misión de salvar a la humanidad; y al mismo tiempo, Jesús es el Hijo amado del Padre, el rostro visible de Dios, que se manifiesta a hombres y mujeres con sus obras y palabras.

 El bautismo cristiano, instituido por Jesús, es un sacramento que tiene su origen en la muerte y resurrección de Cristo, como afirma el mismo Jesús, tras su resurrección: “Todo poder me ha sido dado en el cielo y en la tierra: Id, pues y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles todo lo que yo os he mandado”.

El bautismo  nos incorpora a Cristo, muerto y resucitado, nos perdona los pecados reconciliándonos con Dios, y nos hace hijo por adopción gracias a Jesucristo, el Hijo amado del Padre. Así, cada cristiano, al recibir el bautismo, recibimos la misión de reproducir en nosotros  lo que hemos recibido  y aprendido de Jesús. Lo primero y más importante  es que Dios es nuestra Padre, que nos ama por encima de todo. Por eso Jesús nos dice: “por los frutos se conocerá quienes son mis discípulos, si os amáis unos a otros como yo os he amado”.

La Fiesta de hoy, nos invita a tomar conciencia de nuestro propio bautismo, lo que significa  sabernos amados de Dios  y vivir como bautizados, repitiendo en nuestra vida los sentimientos de Cristo, que consiste, sobre todo, en  amar a Dios y al prójimo. 


HOJA DOMINICAL DIOCESANA

CATEQUESIS

- A partir del martes próximo , día 11 de enero, comenzamos la catequesis del 2º trimestre.

- Y a partir del domingo próximo, día 16 de enero, tendremos también la Misa de 13,00h, dedicada especialmente a niños de catequesis y familias.