sábado, 15 de enero de 2022

Día 16 enero de 2022. Domingo 2º del Tiempo Ordinario.

 

JORNADA DE LA INFANCIA MISIONERA


LACTURAS

  • Isaías 62,,1-5
  • Salmo responsorial 95, 1-2a.2b-3.7-8a.9-10a.c
  • 1 Corintios 12,4-11
  • Juan 2,1-11



El tema del banquete de bodas es muy utilizado en la Biblia para hablarnos de la alianza entre Dios y su pueblo Israel. También Jn nos está diciendo  que la Buena Noticia  que es Jesús  se expresa a través del simbolismo de una boda. 

En la escena de la boda están presentes María y los discípulos de Jesús, los mismos que en el Cenáculo, en Pentecostés, lo que sugiere que son la Iglesia en torno a Jesús, como dice el final del evangelio: ”Este fue el primero de los  signos que realizó Jesús en Caná de Galilea; así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él”. 

 En la 2ª lectura, san Pablo indica características de la nueva familia que nace de Jesucristo, la Iglesia. Todos los bautizados somos iguales porque somos hijos del mismo Señor y movidos por el mismo Espíritu. Y nos recuerda que todos tenemos variedad de cualidades, que llama “carismas” (dones gratuitos), que nos han sido dados por Dios;  y porque son diferentes dichas cualidades,  lo propio es que las pongamos al servicio de los demás, para bien de la comunidad.

Lo que Pablo nos propone  es “caminar juntos”, como Iglesia sinodal, sabiendo escuchar y escucharnos, valorando la cualidades de las  personas. Ciertamente, los dones recibidos deben ser cultivados y no guardarlos para sí, sino para compartirlos, porque es entonces cuando dan su fruto,  en bien de la Iglesia, del mundo y del mismo individuo que los pone a disposición de los  demás.

Que todos nos ayudemos a descubrir qué  dice el Espíritu de Dios a la Iglesia, qué dice a nuestra parroquia, qué  dice a cada uno de nosotros, de modo que el buen vino que nos brinda Jesús, el Evangelio, lo compartamos con los demás, especialmente con los que están alejados y tal vez son bautizados.


HOJA DOMINICAL DIOCESANA