sábado, 23 de octubre de 2021

Día 24 octubre de 2021. Domingo 30 del Tiempo Ordinario.

 

JORNADA DOMUND-2021


DOMUND, “Cuenta lo que has visto y oído”

La Buena Noticia que has experimentado no es para ser guardada: la vida de Cristo provoca un agradecimiento y una alegría que no se pueden contener. Tu testimonio de cómo el Señor ha tocado tu corazón es importante también para otros. ¡Compártelo! Esto es lo que hacen los catequistas y sacerdotes en nuestras parroquias; esto es lo que hacen los padres cristianos. Es lo que hacen, y nos enseñan a hacer, nuestros misioneros y misioneras, que en nombre de la Iglesia son enviados a otros países para anunciar a Jesucristo a quienes no lo conocen, iniciando así nuevas comunidades cristianas. Y al mismo tiempo, ayudan al desarrollo de los pueblos con proyectos sociales en favor de los más pobres, especialmente en los pueblos del Tercer mundo o en vías de desarrollo. Nuestra colaboración económica a través de las colectas del Domund ayudan al mantenimiento de los misioneros  así como la construcción de iglesias,  centros de formación y sanitarios.



LECTURAS

  • Jeremías 31,7-9
  • Salmo responsorial 125
  • Hebreos 5,1-6
  • Marcos 10,46-52

El evangelio de hoy tiene un acierta relación con  el día del Domund que celebramos hoy con el lema: :”Cuenta lo que has visto y oído”.

Al ciego Bartimeo alguna persona le contó lo que había visto o bien odio de Jesús: que era un profeta y que curaba enfermos; esa noticia movió a que el ciego gritara con fe a Jesús, al oír que pasaba por aquel camino, y aquello le llevó a recobrar la vista y seguirlo por el camino, es decir,  como discípulo de Jesús.

Nosotros somos cristianos porque alguien nos “ha contado lo que ha visto y oído”, como pueden ser nuestros padres, sacerdotes, catequistas. Llegamos a tener fe si escuchamos el evangelio, que nos relata lo que los discípulos de Jesús oyeron y vieron junto a Jesús. Y lo cuentan porque Jesús quiere que toda la humanidad forme parte de la familia de Dios, de ahí sus palabras  de despedida  y el  mandato: “Id a todas la naciones y anunciad el Evangelio, enseñando lo que yo os ha mandado, bautizando al que crea. Y sabed que yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo”.

 El cristiano es la persona que ha sido curada por Jesús; nos ha curado del pecado, de la muerte, nos hace hijos de Dios, y nos ha mostrado que nuestro destino está en Dios: “Me voy al Padre a prepararos sitio, y donde yo estoy,  estaréis también  vosotros”.

El Domund nos recuerda que el deseo de Dios, manifestado por  Jesús, es que anunciemos  el Evangelio que hace nacer a la fe.

Y por esto mismo, la Iglesia envía “misioneros”: sacerdotes, religiosas y laicos, que marchan a otras tierras para  “contar lo que hemos visto y oído”, lo  que hemos recibido como testimonio  de los apóstoles y que es un regalo de Dios a toda la humanidad, también para los que todavía no son cristianos.

Fiel al mandato de Jesús, lo mismo que  hace siglos llegaron misioneros a España, y nos ha permitido llegar a ser cristianos, la Iglesia sigue enviando misioneros-as a otras tierras para anunciar a Jesucristo. El día del Domund pone de relieve a estos misioneros, y nos invita a orar por ellos, a interesarnos por la obra que realizan, porque ellos son enviados  en nombre de la Iglesia.  A esto se destina la Colecta del Domund: es nuestra aportación material para hacer posible el mantenimiento de los misioneros y de las nuevas comunidades cristiana en tierra de misión. Y oramos por las vocaciones a la vida misionera, al tiempo que  ofrecemos medios para que lleven a cabo su trabajo como es la Colecta del Domund.


 HOJA DOMINICAL DIOCESANA