sábado, 5 de junio de 2021

Día 6 junio de 2021. Solemnidad del Corpus Christi.

 



LECTURAS

  • Éxodo 24, 3-8
  • Salmo responsorial
  • Hebreos 9, 11-15
  • Marcos 14,12-16.22-26

 La Eucaristía es “memorial”  del “Cuerpo y Sangre de Cristo”; no se trata  del recuerdo de un hecho ocurrido en tiempo pasado, sino que aquella Cena  del primer Jueves Santo, se hace realmente  actual cada vez que lo celebramos con fe, dando cumplimiento al deseo de Jesús: “Haced esto en memoria mía”, de modo que en cada Misa o Eucaristía se hace actual  la muerte y resurrección de Cristo, produciendo en nosotros el bien  que Jesús  expresó. Por tanto, cuando el sacerdote en la consagración repite las palabras de Jesús: “esto es mi cuerpo”, es  Jesús  mismo quien nos dice: “soy yo mismo en persona, quien viene a vuestro encuentro.

 Pero,  la Eucaristía no  es  un acto privado, sólo para el recogimiento y  oración personal, sino que, además, tiene una dimensión social, ya que es comunión sacramental: ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que  por la comunión quedamos unidos al Señor  como dice san Pablo: “El pan  es uno, y así nosotros aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos el mismo pan” (1 Cor 10,17).

Por tanto, la comunión nos hace salir  de nosotros mismos para ir hacia Cristo, y también hacia todos los demás que forman el cuerpo de Cristo,  haciéndonos una única existencia, de modo que se haga realidad el deseo de Cristo de que “seamos uno”, así como la enseñanza de Jesús: “No hay mandamiento  mayor que éste: amar a Dios con todo el corazón sobre todas las cosas, y amar al prójimo como a uno mismo”.

Así pues, el Dios encarnado que es Cristo  nos atrae a todos hacía si, para que formemos la sola familia de Dios donde se vivan relaciones de amor. En consecuencia no cabe separar  culto y comportamiento moral. No basta venir a misa y rezar a solas con Dios sino que, además, la Eucaristía nos compromete  a entregarnos a favor de los demás como hizo Jesús que entregó su vida por todos nosotros para que tengamos la vida de Dios, vida feliz y eterna.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: SER MAS PUEBLO

DIA NACINAL DE CARIDAD