sábado, 10 de abril de 2021

Día 11 de abril 2021. Domingo 2º de Pascua.

 

LECTURAS

  • Hechos de los Apóstoles 4, 32-35
  • Salmo responsorial
  • Juan 5, 1-6
  • Juan 20, 19-31

Seguro que todos hemos escuchado a  bautizados que dicen: “Yo creo en Dios a mi manera”, o bien: “Yo creo en Dios, pero no creo en la Iglesia”. En una ocasión discutían un astronauta y un neocirujano sobre la existencia de Dios. Decía el astronauta: “Yo he realizado varios viajes al espacio y no he visto  ni siquiera un ángel”. El neocirujano guardó silencio por un momento  y dijo: “Pues yo he operado muchos cerebros y nunca he visto un pensamiento”.

El evangelio de hoy nos da una clave para entender la fe: sólo en la comunidad cristiana se descubre la presencia de Dios vivo y resucitado. Es la comunidad de la Iglesia la que recibe el encargo  de anunciar el evangelio: no se lo ha sacado de la manga, sino que es el principal mandato que recibe de Jesús resucitado, como escuchamos en  el evangelio de hoy: “Como el Padre me envió, así os envío yo”.

 Jesús, con su resurrección, da comienzo  a la nueva creación, de modo que el que cree en Jesús está en marcha hacia su plenitud; por eso, la vida cristiana implica un nuevo modo de vida, en el que Jesús  ocupa el centro, es factor de unidad y de comunión. Y es justamente a raíz de la resurrección de Jesús  que los creyentes en él adoptan un nuevo estilo  de vida, el estilo de Jesús, como hemos escuchado en la 2ª lectura de san Juan: “Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama al que da el ser ama también al que ha nacido de él”. O como nos relata Hechos (1ª lectura), donde se nos dice que se llega a la fe en la comunidad de la Iglesia, donde se escucha la enseñanza de los Apóstoles (la Palabra de Dios), se participa en las oraciones comunitarias, especialmente  en la fracción del pan (Eucaristía), y  todo ello lleva a compartir lo propio con los necesitados. Y la forma de vida, siguiendo el estilo de Jesús, hacía que “se los mirara a todos con mucho agrado”.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: FELICES LO QUE CREEN

         HOJA DOMINICAL DIOCESANA