sábado, 27 de febrero de 2021

Día 28 febrero de 2021. Domingo 2º de Cuaresma

 

LECTURAS

  • Génesis 22, 1-2.9a.10-13.15-18
  • Salmo responsorial 115
  • Romanos 8, 31b-34
  • Marcos 9, 2-10


  El evangelio de la transfiguración que leemos hoy  es lo que se llama  una “teofanía” o manifestación de Dios. Los discípulos de Jesús contemplan  por unos  momentos, a modo de "flash”,  un retazo de la gloria de Cristo resucitado. El mensaje del relato nos está diciendo  que:

-  bajo la humanidad de Jesús de Nazaret  se esconde la  divinidad. Lo que los discípulos descubrieron  en Jesús después de su muerte, el Cristo glorioso que es Dios desde siempre, ya lo era  antes y  durante su vida histórica, solo que no fueron capaces de apreciarlo. Por eso en los relatos  evangélicos  del Resucitado  insisten  que el Jesús Vivo, que han contemplado tras su muerte,  es el mismo que anduvo  con ellos por tierras de Galilea predicando el Reino de Dios.

- que los discípulos no entendieron muchas cosas cuando acompañaban a Jesús. Así, cuando Jesús anuncia que va a sufrir y morir, Pedro  le dice que de eso ni hablar; y cuando Jesús anuncia por segunda vez que va a sufrir en Jerusalén, Santiago y Juan le piden que les permita sentarse  en los primeros puestos de su reino.

 Se presenta a Moisés y Elías hablando con Jesús, con  lo que se está indicando  que hasta entonces la clave para conocer la voluntad de Dios era seguir la Ley y los Profetas, representados por Moisés, el legislador, y Elías, el gran profeta de Yahvé. Pero desde ahora, la clave de acceso a Dios es Jesús, como bien dice la voz del cielo: “Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo”. “Escuchar” no  significa  sólo entender  y aprender, sino sobre todo,  poner en práctica, porque lo que Jesús hace y dice es lo que Dios quiere. De ahí que escuchar y seguir a Jesús es lo mismo, porque siguiendo a Jesús aprendemos a ser y vivir como hijos de Dios. Por eso, escuchar y seguir a Jesús  es también ser amados de Dios como lo es Cristo, y en consecuencia, llamados a ser transfigurados, llamados a una plenitud de vida semejante a la de Jesús resucitado y glorioso.

 

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: ESCUCHA DE LA PALABRA

         HOJA DOMINICAL DIOCESANA

 VIACRUCIS PARROQUIAL

Todos los viernes, al terminar la Misa de la tarde, tenemos la meditación de la Pasión y Muerte de Jesús, siguiendo el itinerario del Vía Crucis