domingo, 21 de febrero de 2021

21 febrero de 2021. Domingo 1º de Cuaresma.

 

LECTURAS

  • Génesis 9,8-15
  • Salmo responsorial 24
  • 1Pedro 3,18-22
  • Marcos 1,12-15

En el evangelio, leemos una línea que dice: “vivía con las fieras y los ángeles le servían”. Debemos entender este texto en  el sentido de  que Jesús, como toda  persona,  vivió en medio de las fuerzas que condicionan a cualquier ser humano, unas buenas, simbolizadas por el Espíritu,  los ángeles; y otras malas,  como Satán y  las “fieras”, entendidas como el mal que procede del mundo,  del ambiente social, y de nosotros mismos cuando  no dominamos la fuerza de nuestros instintos.

  La Cuaresma nos invita a hacer un ejercicio  consciente  del amor  de Dios, que está en el origen de nuestra vida  y de nuestra fe cristiana. La auténtica penitencia  es mirar con humildad ese origen y reconocer que, cada vez que vamos por nuestra cuenta, alejándonos de lo que Jesucristo  nos propone, entonces nos vamos perdiendo, no crecemos ni  como personas ni como cristianos.

De ahí que en Cuaresma la Palabra de Dios nos llama a la “conversión” (del griego “metanoia”): cambio de mentalidad,  un modo diferente de ver  las cosas y a nosotros mismos. Y  “conversión” (del hebreo “shub”), que significa “volver”, como hemos pedido en el salmo: “Señor enséñame tus caminos”, los caminos  que conducen a la casa del Padre.

Nuestra fe nos dice que siempre hay ocasión de regresar a la casa del Padre, como nos enseña Jesús con la parábola del “hijo pródigo”. El peligro somos nosotros  cuando nos falta humildad  para volver. Y sin embargo hoy nos dice Jesús: “Se ha cumplido el tiempo y está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio”.

La Cuaresma es tiempo idóneo para la conversión y el perdón de los pecados. El sacramento de la penitencia es, después del bautismo,  el lugar donde Dios nos manifiesta su misericordia con el perdón.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: LLEVADO AL  DESIERTO


REANUDAMOS LA CATEQUESIS

        A partir del martes próximo, día 23 de febrero,  reanudamos la catequesis de Iniciación cristiana y Confirmación, que suspendimos en el mes pasado por razón de la Covid-19, al declarar las autoridades  el nivel 3.