lunes, 18 de enero de 2021

17 enero de 2021. Domingo 2º del Tiempo Ordinario.



 

LECTURAS

  • 1 Samuel 3,3b-10.19
  • Salmo responsorial 39
  • 1 Corintios 6,13c-15a.17-20
  • Juan 1, 35-42


En el relato evangélico sobre el encuentro con Jesús de los primeros discípulos, al igual que en  la llamada de Samuel, aparecen “mediadores” o “indicadores”, que ayudan al encuentro con Dios o con Jesús. Así, en la 1ª lectura, leemos cómo Elí prepara a Samuel a escuchar y responder: “Si te llama la voz de nuevo, responde: “Habla, Señor que tu siervo escucha”. El Bautista mostró la identidad de Jesús diciendo: “Este es el Cordero de Dios”; igualmente Andrés, después de estar con Jesús, le dice a su hermano Simón: “Hemos encontrado al Mesías” y lo llevó a Jesús.

Nosotros también necesitamos la mediación de otras personas  que nos ayuden a identificar a Jesús, presente en nuestro mundo, en nuestra vida cotidiana, y así poder distinguir la voz de Dios  de otros muchos ruidos de nuestro entorno. Y nosotros si somos de verdad seguidores convencidos  y entusiasmados de Jesús debemos ser “mediadores” o “indicadores”  que lleven a otros a Jesús para que lo reconozcan presente en su historia y para que descubran el bien que su presencia puede hacer en sus vidas. En verdad, todo cristiano convencido, tenemos una gran responsabilidad, como  nos dice el mismo Jesús: “Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis”.

 Así por ejemplo, los padres cristianos que bautizan a sus hijos y, más tarde,   los llevan a catequesis son “mediadores”; pero no basta  con limitarse a pedir el bautismo y organizar una fiestecita familiar y ya, en espera de la 1ª comunión en que habrá una segunda fiesta, y nada más.  Al bautizar a un niño-a, el sacerdote pregunta a los padres: “¿Sabéis que al bautizar  a vuestro hijo-a, os obligáis e educarlo en la  fe para que vuestro hijo-a ame a Dios y al prójimo como nos enseña el Evangelio?  Los padres responden: “Si, lo sabemos”. Esto significa que si es respuesta sincera, la educación de la fe se debe dar en el día a día, con palabras y con una vida cristiana ejemplar por parte de padres,  y así ayudar a conocer y seguir a Jesús

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: AL PASO DE JESÚS

         HOJA DOMINICAL DIOCESANA

   

 


La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2021. “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” (cf. Jn 15, 5-9), estas palabras de Jesús a sus discípulos son el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.