domingo, 26 de abril de 2020

Día 26 de abril de 2020. Domingo 3º de Pascua


LECTURAS


  • Hechos de los Apóstoles 2, 14.22-23
  • Salmo responsorial 15
  • 1 Pedro 1, 17-21
  • Lucas 24, 13-35



      Este relato del evangelio de hoy nos introduce en el drama de aquellos dos discípulos de Emaús y nos invita  a hacer el camino, que es paradigma del camino  que debe recorrer todo cristiano. Con ello, Lucas nos está diciendo  que Jesús, después de su muerte y en su condición de Viviente (resucitado) se hace presente, saliendo a nuestro encuentro. No sólo entonces, también hoy Jesús viene a nuestro encuentro:
     - En nuestra historia concreta,  a veces desesperanzada, con altibajos,  y hace como  con los  de Emaús que estaban de "vuelta" de todo: hoy también sale a nuestro encuentro, camina a nuestro paso, escucha nuestras preocupaciones o  triunfos y alegrías. 
     - En la Palabra de Dios que ilumina y da sentido a nuestra vida, como hizo con aquellos discípulos, a los que les abrió la mente acerca del Mesías y que se ha realizado en Jesús. 
     - En la Eucaristía  de cada domingo: " a ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron al partir el pan". 
     - En el grupo de discípulos. Los de Emaús volvieron al grupo de origen, los discípulos de Jesús  y escucharon a   buena noticia. "era verdad que el Señor fue resucitado y se ha dejado ver en favor de Simón". Y ellos contaron lo que les había sucedido por el camino y como "lo conocieron al partir el pan" (clara alusión a la Eucaristía). Jesús quiere que seamos "discípulos misioneros" como los discípulos de Emaús o como los discípulos de Jerusualén que comunican con alegría la buena nueva de Jesús resucitado.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: CRISTO EL PEREGRINO

HOJA DOMINICAL DIOCESANA