martes, 25 de febrero de 2020

Día 23 de febrero. Domingo 7º del Tiempo ordinario


LECTURAS

  • Levítico 19,1-2.17-18
  • Salmo responsorial 102
  • 1 Corintios 3,16-23
  • Mateo 5,38-48

       Lo que hoy nos propone Jesús es continuación de la enseñanza del "sermón de la montaña", siguiendo el mismo esquema del domingo pasado,  que parte de la legislación antigua: "Habéis oído decir: "ojo por ojo, diente por diente", pero yo os digo...", y nos propone una actitud anti-violencia, que hace más humana la vida personal y social. devolver mal por mal es estancarse en una dinámica que no avanza en humanidad, y
 propone crear una nueva relación con el adversario, superando la lógica de la injusticia y la violencia.
       Esto sólo es posible si ponemos en práctica el otro aspecto del que habla hoy, el amor, cuyo fruto es el perdón. El amor es el ideal al que hay que aspirar, y Jesús nos pone como modelo el modo de amar Dios que "hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos". 
       Amar y perdonar cuesta. Los sentimientos y resentimientos llevan a odiar y buscar la venganza, por eso cuesta perdonar, saludar , valorar lo positivo del otro. Pero Jesús no nos da consejos desde la barrera, sino que él mismo estando en la cruz ora por quienes los están torturando y llevan a la muerte: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Así pues, nuestro modelo es Jesús, icono de Dios.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: NUEVA VIDA

HOJA DOMINICAL DIOCESANA