sábado, 29 de diciembre de 2018

Día 30 de Enero de 2018. Domingo de la Sagrada Familia


LECTURAS

  • 1 Samuel 1,20-22.24-28
  • 1 Juan 3, 1-2.21-24
  • Salmo responsorial 127
  • Lucas 2, 41-52
     Jesús crece en una familia piadosa, que cumple las prescripciones de la religión judía. En su casa,  desde pequeño, Jesús aprende a ser  un buen judío.
     El evangelio pone de relieve quién es Jesús, y lo hace en el contexto de un momento importante en la vida de un judío como relato el pasaje evangélico: "Cuando el niño cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre". Subieron para la ceremonia  del "bar Mistwa", en la que el adolescente  lee la Biblia, la comenta y asume su compromiso religioso como judío, siendo considerado un adulto en el plano religioso.
     Ante la pregunta quejosa de su madre: "hijo, por que nos has tratado así?... aparece la respuesta  sorprende de Jesús: "No sabíais que debía ocuparme de las  cosas de mi Padre". Sin duda, el evangelista pone en boca de Jesús lo que será la preocupación  de toda su vida  en el cumplimiento de su misión, con lo que se nos está indicando quién es Jesús, cómo viene de Dios, y cómo está en comunión permanente con el que lo enviado, el Padre Dios.
     La celebración de la fiesta de la "Sagrada Familia", como llamamos a la familia de Nazaret, formada por Jesús, María y José, nos lleva a pensar en nuestras familias, que aunque distintas en sus formas, sin embargo  ahí tenemos los valores evangélicos: el afecto, la acogida, el diálogo, el perdón, el compartir, valores que debemos vivir como familias que siguen a Jesús.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: VIVIRSE, PERDERSE Y ENCONTRARSE.