domingo, 16 de diciembre de 2018

Día 16 de Diciembre de 2018. Domingo 3º de Adviento


LECTURAS

  • Sofonías 3, 14-18a
  • Salmo responsorial:  Isaías 12, 2-6
  • Filipenses 4,4-7
  • Lucas 3, 10-18




    Las lecturas de este domingo desbordan alegría y esperanza, porque el Señor está cerca, lo que nos motiva a estar contentos y agradecidos. 
    El personaje protagonista en el evangelio es Juan Bautista. La gente estaba contenta, porque al fin, había surgido un profeta en medio del pueblo, después de una sequía de 3 siglos sin nadie que orientara  en nombre de Dios. 
     La gente acudía en masa a escuchar al Bautista, y por ello le preguntaban : "¿Qué debemos hacer? "El que tenga dos vestidos, que dé uno al que no tiene, y el que tenga comida, que haga lo mismo"; y de modo parecido, Juan daba respuesta a las preguntas . Juan era radical en sus respuestas; no se iba por las ramas, ni a medias tintas. En definitiva  lo que decía y nos dice es: "sé justo en tu proceder: en tu relación con la familia, con tus vecinos, en tu trabajo, en tus negocios..."
     Todos queremos que las cosas vayan a mejor, pero con frecuencia, esperamos que los demás hagan algo, que muevan ficha. Pero, para que esto suceda, cada uno debemos preguntarnos: ¿En qué puedo cambiar yo? ¿Qué puedo hacer por los demás? Está claro que para que las cosas cambien a mejor es preciso  que empecemos cambiando nosotros mismos. Lo peor es decir y hacer "lo que hace todo el mundo".
      Las  palabras de  un  poema de Rabindranath Tagore son elocuentes: "Dormía y soñaba que la vida  era alegría; desperté y vi que la vida era servicio; me puse a servir y vi que el servicio era alegría". Parecido a lo que  dijo Jesús: "EL que quiera ser el primero que sea el servidor de todos".



LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: PREGUNTARNOS

HOJA DOMINICAL DIOCESANA