lunes, 11 de junio de 2018

Día 3 de Junio de 2018. Solemnidad del Corpus Christi


LECTURAS

  • Éxodo 24, 3-8
  • Salmo responsorial 15
  • Hebreos 9, 11-15
  • Marcos
       Todavía está cercano y vivo en el recuerdo el día de Jueves Santo. Todavía está cercano el deseo de Cristo en la última Cena: "Haced esto en memoria mía".         Hoy vuelve de nuevo la Iglesia a recordarnos  lo que significa  el misterio de Cristo en  nosotros: hoy quiere que que volvamos de nuevo los ojos hacia ese misterio  del Cuerpo de Cristo, le cantemos gozosos y le demos gracias de diversas maneras: con cantos, flores e incienso. Y junto a ese sentimiento de amor y agradecimiento, la Iglesia  quiere también recordarnos algo extraordinariamente interesante: que Cristo no  sólo se quedó  bajo la forma de pan y vino, sino que también se quedó  en hombres y mujeres que necesitan de los demás. Por eso, hoy es el día del amor, "Día de Cáritas".
        No podemos cantar hoy a Cristo en su magnífica custodia, sacada procesionalmente  si no somos capaces  de reconocerlo y adorarlo en aquellos hombres y mujeres  en los que nos cuesta encontrarlo, y sin embargo, él está escondido en ellos, "porque tuve hambre y me diste de comer; estuve enfermo y me visitaste"; y "lo que hiciste a uno de estos pequeños, mis hermanos, a mí me lo hiciste" .
        El día del Corpus es un día para el encuentro  con los hermanos y para que compartamos con ellos, viendo en ellos al mismo Cristo, hermano de todos.