domingo, 28 de mayo de 2023

Día 28 mayo de 2023. Domingo de Pentecostés.

 

28 de mayo, Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar: 

«Juntos anunciamos lo que vivimos»



LECTURAS

  • Hechos de os Apóstoles 2,1-11
  • Salmo responsorial  103,1ab.24ac.29bc-30.31.34
  • 1 Corintios 12,3b.7.12-13
  • Juan 20,19-23


En Hechos se pone de relieve que encontrándose en Jerusalén personas de diversas naciones, venidas para la celebración de la fiesta de Pentecostés, escucharon admirados el anuncio  sobre Jesús, muerto y resucitado, que hizo Pedro y los Apóstoles; y todos lo entendían en su propia lengua, lo cual indica que el Evangelio debe ser anunciado a todos los pueblos de la tierra, creando lazos de comunión entre todos.

         Jesús resucitado confía su propia misión a sus discípulos, con la fuerza y guía del Espíritu Santo. Dichos discípulos, hoy día, somos nosotros. Por eso el Espíritu Santo se nos da para que llevemos a término la misión recibida del Padre por Jesús y hacerla presente en el mundo. El primer efecto del don del Espíritu Santo es nacer de nuevo por la fe y el bautismo (esto es, la vida cristiana), y participar de la vida de Dios, iniciando así una vida de relación íntima con Él. 

         Pentecostés es el día de la Acción Católica y del Apostolado seglar; es, por tanto, el día de la Iglesia, y especialmente el día de los laicos. Los laicos no son un grupo aparte que hay dentro de la Iglesia, sino que es el conjunto de los bautizados, exceptuando sacerdotes y vida consagrada, que previamente han sido laicos. Y, por tanto, el laico realiza su misión allí donde está, siendo un “discípulo misionero”, y esto se lleva a cabo: en su propia familia, en el trabajo, en los grupos sociales donde participa. Realiza su apostolado con el ejemplo de vida y también con la palabra, como nos decía hace poco el apóstol san Pedro: “estad dispuestos siempre para dar explicación a todo el que os pida una razón de vuestra esperanza, y hacerlo con respeto y autenticidad”. Esto es posible con la ayuda del Espíritu Santo, como nos ha dicho san Pablo en la 2ª lectura: “Nadie puede decir “Jesús es Señor” sino por el Espíritu Santo”.

         Damos gracias a Dios por habernos elegido, y rezamos a Dios Padre para que el Espíritu Santo nos acompañe en la misión de transformar nuestros corazones según el proyecto de Dios.

LECTIO DIVINA DESDE SAN ISIDRO DE ALMANSA

HOJA DOMINICAL DIOCESANA

PRIMERAS COMUNIONES

27 mayo de 2023




28 mayo de 2023
 




sábado, 20 de mayo de 2023

Día 21 mayo de 2023. Ascensión del Señor.

 


LECTURAS

  • Hechos de los Apóstoles 1,1-11
  • Salmo responsorial 46,2-3.6-7.8-9
  • Efesios 1,17-23
  • Mateo 28,16-20 

  • La Resurrección, la Ascensión y Pentecostés son aspectos diversos del mismo acontecimiento que es la Pascua. Estas solemnidades las celebramos en momentos distintos como pedagogía para poner de relieve el rico contenido que hay en el hecho de pasar Cristo de este mundo al Padre. La Ascensión de Cristo, más que una "subida" es un paso del tiempo a la eternidad, de lo visible a lo invisible, de este mundo oscuro a la luz de Dios. Cuando decimos que Jesús subió al cielo, no queremos decir que subió como un satélite asciende al espacio donde están las estrellas; el sentido  del “cielo” en el que hablamos hoy, no es un lugar sino un estado personal en Dios, que es amor.
  •   La Ascensión de Jesús tiene un gran sentido simbólico para todos nosotros los cristianos. Nos recuerda que es urgente evangelizar y trabajar por el Reino de Dios según mandato de Jesús resucitado.  Esta tarea, que antes la realizaba Jesús, queda en manos de la Iglesia bajo la guía del Espíritu Santo. Ahora Jesucristo se hace presente en la oración, en el grupo de cristianos que celebramos los sacramentos, especialmente la Eucaristía, y en las obras de amor que hagamos a los demás.
  •  Y Jesús nos da un triple mandato: “Id a todos los pueblos de la tierra…” (por eso la Iglesia es “católica”: universal), “anunciad el Evangelio a todos y bautizad a los que crean “(evangelizar y hacer discípulos), y “haced lo que os he mandado” (acción y compromiso desde el amor). Por tanto, la  Ascensión es un modo de hablar para decir que Jesús está en Dios y con Dios, pero sigue con nosotros y que ahora la misión de evangelizar es tarea nuestra, con la convicción que la manera de ser del cristiano es la manera de ser de Cristo: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA

HOJA DOMINICA DIOCESANA

PRIMERAS  COMUNIONES
21 de Mayo 2023



sábado, 13 de mayo de 2023

Día 14 mayo de 2023. Domingo VI de Pascua. Jornada mundial del enfermo.

 



LECTURAS

  • Hechos de os Apóstoles 8,5-8.14-17
  • Salmo responsorial 65,1-3a.4-5.6-7a.16.20
  • 1 Pedro 3,15-18
  • Juan 14,15-21

       Cada domingo, la Palabra de Dios que proclamamos nos va proponiendo algunos aspectos que se deducen de la resurrección del Señor. Así, hoy nos habla de una esperanza activa, del Espíritu Santo y del testimonio de fe.

      “Estad siempre dispuestos a dar razón de vuestra esperanza”, escribe el apóstol Pedro a las jóvenes comunidades cristianas del norte del Asia Menor (actual Turquía).¿Por qué escribe en estos términos el apóstol? Porque había una persecución larvada contra los cristianos porque rechazaban algunas prácticas paganas que imponía la Roma imperial. Por ello el apóstol les decía y nos dice ahora a nosotros: si de verdad conocéis a Cristo en vuestros corazones no tenéis por qué temer, confiad en Dios y responder a los problemas con vuestro ejemplo de vida: “dar razón de vuestra esperanza a quienes os lo pidan, y hacedlo con respeto, con buena conciencia”, es decir, con autenticidad.

       Hace unos años decía el papa Pablo VI:” Nuestros contemporáneos tienen necesidad de testigos y no de maestros; y solo escuchan a los maestros si son testigos”. Esto significa que quien vive profundamente la fe, la transmite con alegría superando las penalidades. Así lo hemos escuchado en la primera lectura de Hechos de los Apóstoles, dónde se dice que la ciudad de Samaría se llenó de alegría por el anuncio del Evangelio y los signos que realizaba el diácono Felipe.

      La 1ª carta de Pedro nos recuerda también a nosotros los cristianos del siglo XXI, que debemos estar dispuestos a dar razón de la esperanza que tenemos.  Es una llamada de mucha actualidad, porque vivimos en una situación parecida a los destinatarios de dicha carta, es decir, estamos en un mundo pluralista, supersticioso, guiado por las ideologías, los intereses de los poderosos, una mentalidad profundamente  materialista, dónde los cristianos, muchos viven marginados y perseguidos, y a menudo, nos topamos con la indiferencia.

      Jesús en el Evangelio sigue despidiéndose y hablando del futuro sin su presencia física. Pero al mismo tiempo, promete el envío del Espíritu Santo por parte del Padre a sus amigos los discípulos. Así Jesús asegura que no nos dejará solos, sino que él mismo desde el Padre estará siempre con nosotros si nos mantenemos en comunión con él: “No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros”. Con la resurrección Jesús está en nosotros, no físicamente, sino por medio del Espíritu, el Abogado o Defensor (“Paraklêtos” en griego). Para recibir el Espíritu Santo hace falta estar en comunión con Jesús: “El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo me manifestaré a él”. Amar a Jesús y guardar sus andamientos son una misma cosa, son inseparables.






CAMPAÑA DEL ENFERMO 2023

Déjate cautivar por su rostro desgastado No me rechaces ahora en la vejez, no me abandones (Sal 71,9)

“La enfermedad forma parte de nuestra experiencia humana. Pero, si se vive en el aislamiento y en el abandono, si no va acompañada del cuidado y de la compasión, puede llegar a ser inhumana” (Mensaje del Papa Francisco para la XXXI Jornada Mundial del Enfermo en 2023). En este Mensaje el Papa nos invita a evitar la “cultura del descarte” y caminar juntos en la enfermedad “según el estilo de Dios, que es cercanía, compasión y ternura”. La necesidad del “cuidado y de la compasión” es particularmente necesaria en las personas que añaden a la enfermedad el peso de los años, de ahí la importancia de “dejarnos cautivar por su rostro desgastado” Por ello en la Campaña del Enfermo, que transcurre entre el 11 de febrero y el VI domingo de Pascua (14 de mayo) de este año 2023, pondremos el acento en la importancia del cuidado de los mayores. La Jornada Mundial del Enfermo, como nos explicaba San Juan Pablo II en la Carta apostólica “Salvifici doloris”, busca “sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos”. “Ayudar al enfermo a valorar, en el plano humano y sobre todo en el sobrenatural, el sufrimiento”. “Hacer que se comprometan en la pastoral sanitaria de manera especial las diócesis, las comunidades cristianas y las familias religiosas”. “Favorecer el compromiso cada vez más valioso del voluntariado”. “Recordar la importancia de la formación espiritual y moral de los agentes sanitarios”. “Hacer que los sacerdotes diocesanos y regulares, así como cuantos viven y trabajan junto a los que sufren, comprendan mejor la importancia de la asistencia religiosa a los enfermos”.

RENOVACION PROMESAS DEL BAUTISMO DE LOS NIÑOS DE 3º AÑO QUE CELEBRARÁN LA PRIMERA COMUIÓN EN DOMIINGOS PRÓXIMOS






PRIMERAS COMUNIONES EN NUESTRA PARROQUIA

Las Primeras Comuniones tendrán lugar los siguientes días:

1.- Domingo, 14 de mayo, a las 13,00h
2.- Domingo, 21 de mayo, a las 13,00h.
3.- Sábado,   27 de mayo, a las 18,00h.
4.- Domingo, 28 de mayo, a las 13,00h.








Primeras Comuniones: 14 mayo de 2023









sábado, 6 de mayo de 2023

Día 7 mayo de 2023. Domingo V de Pascua.

 


LECTURAS

  • Hechos 6,1-7
  • Salmo responsorial 32, 1-2.4-5.18-19
  • 1 Pedro 2,4-9
  • Juan 14,1-12


    Durante la vida histórica de Jesús, sus discípulos lo admiraban como maestro y profeta, un hombre entregado de corazón a los demás: los pobres, enfermos, pecadores, la gente sencilla, con los que tenía la paciencia de mostrarles los valores que Jesús llamaba “reino de Dios”.
     Pero durante su vida histórica, los apóstoles y primeros discípulos no llegaron a comprender el fondo de la persona de Jesús, como manifiesta la petición de Felipe: “muéstranos al Padre y eso nos basta”. Jesús respondió con una breve frase: “Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre", añadiendo que sus obras son la manifestación de que Dios está en él y él en Dios: “El Padre que permanece en mí, él mismo hace las obras”.
    Las primeras generaciones de cristianos vivían impactadas por el recuerdo de Jesús al que sentían vivo en medio de ellos. Así, en Hechos de los Apóstoles, que se escribió hacia el año 80, y que leemos en este tiempo pascual, habla del ser cristianos como de un “camino nuevo” o un “modo de vida nuevo”, modo de vida inaugurado por Jesús. En este sentido, se pueden entender las palabras del evangelio de hoy: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. De modo que “cristiano” es un hombre o una mujer que en Jesús va descubriendo el camino más acertado para vivir la verdad más segura para orientarse, y tener un sentido esperanzador de su vida. Por tanto, ser cristiano es aprender a vivir desde Jesús buscando no solo el bienestar para mí y los míos sino también para los demás, haciendo así  un mundo más humano donde todos nos podamos reconocer como hijos de Dios y hermanos; este es el proyecto de Dios manifestado en la vida y enseñanza de Jesús.
   Al celebrar la Eucaristía con fe, Jesús nos introduce en el mundo de Dios, nos orienta hacia él para que lleguemos a la meta que él nos ha preparado. Por eso, la Eucaristía es acción de gracias porque agradecemos a Dios que nos haya aceptado como hijos destinados a participar de su vida, y reconocemos que este regalo de Dios se realiza por mediación de Jesucristo, nuestro hermano y Señor, quien actúa en la Iglesia de la que él es Cabeza.
    Los que seguimos a Jesús estamos llamados a  recorrer nuestro camino con el estilo de Jesús hasta llegar a la meta que él nos ha indicado: “… volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros”.
 

    LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA

    HOJA DOMINICAL DIOCESANA