viernes, 24 de diciembre de 2021

Día 25 diciembre de 2021. Solemnidad de Navidad.

 


LECTURAS

Misa de Nochebuena: 

  • Isaías 9,1-3.5-6
  • Salmo responsorial
  • Tito 2,11-14
  • Lucas 2,1-14


Misa del día de Navidad:

  • Isaías 25,7-10
  • Salmo responsorial
  • Hebreos 1,1-6
  • Juan 1,1-18


El Niño de Belén, nos enseña a ser como niños, es decir, sencillos. Nosotros, por el contrario,  queremos aparecer grandes, nos encanta construir torres elevadas hasta el cielo. Queremos ser como dioses, escalando a costa de lo que sea, hasta tocar la gloria, el poder, el prestigio. Pero el Dios verdadero bajó hasta noso­tros despojándose de gloria y de poder. Se hizo niño. Nos enseñó los caminos de la humildad y del servicio, de la esperanza y del amor. Son los caminos que  nos llevan directamente a Dios. Si queremos ser como Dios, fijémonos en el modelo navideño: encontraremos, como decía el ángel, un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. El Niño Dios llega con toda humildad: toma nuestra condición humana, "Dios se hizo hombre para que los hombres puedan llegar a ser Dios", dijo san Agustín.

Jesús se revistió de la naturaleza humana, y ahora Jesús viene a nosotros y podemos descubrirlo en los pobres y necesitados. Muchas veces no lo queremos ver cuando llama a nuestra puerta, y lo rechazamos como fueron también rechazados José y María, que llegaron a Belén como unos inmigrantes o transeúntes. Este es el gran drama del hombre de nuestro tiempo: que rechazamos a Dios y al hermano. “Lo que hacéis a uno de estos pequeños, mis hermanos, a mi me lo hacéis” dijo Jesús. Es significativo ver cómo María y José tuvieron que refugiarse en un establo, en las afueras de Belén,  y cómo los primeros que se dieron cuenta del nacimiento del Niño fueron los pequeños de aquella época: los pastores, que eran mal vistos porque nunca podían participar del culto como los demás y vivían al margen porque tenían que vigilar sus rebaños.

Dios se hace Niño para estar a nuestro alcance. En esta Eucaristía el Niño Dios se hace presente, y nos dice de reconocerlo en los demás, en los que están cada día cerca de nosotros, y también en quienes  encontramos en nuestro camino, como son los pobres y necesitados. ¡Feliz Navidad!

HORARIO DE MISAS:

- 24 diciembre: Misa Nochebuena: 19,30h
        
- 25 diciembre: Misa Navidad: 12,00h

El día de Navidad por la tarde no hay celebración de la Misa.