sábado, 4 de septiembre de 2021

Día 5 septiembre de 2021. Domingo 23 del Tiempo Ordinario.

 

LECTURAS

  • Isaías 35,47a
  • Salmo responsorial 145
  • Santiago 2,1-15
  • Mc 7,31-37

El relato del evangelio de hoy no es sólo crónica de un hecho sucedido, sino que además está lleno de simbolismo. En los Profetas, la ceguera y la sordera  eran símbolos de resistencia  a la palabra de Dios. En el evangelio es símbolo de incomprensión  y resistencia al mensaje de Jesús.

En el rito del bautismo, 60 años atrás, había un gesto que hacía el sacerdote sobre el bautizando,  que se suprimió, sin duda por razones de higiene,  y es el mismo gesto que realizó  Jesús con el sordomudo: el sacerdote ponía saliva en los oídos del que iba a ser bautizado, y le decía la misma palabra que pronunció Jesús: “Effetá”: “¡ábrete!”, indicando con tal gesto que el nuevo bautizado era capacitado y llamado a escuchar la palabra de Dios, necesaria para crecer en la fe. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿con qué actitud escucho o leo la Palabra de Dios? ¿Lo hago con alegría, con ganas de saber lo que Dios quiere de mí?

 Hay personas que piensan que ser cristiano consiste sólo en rezar,  repitiendo oraciones aprendidas de memoria, que se dicen muchas veces rutinariamente, esperando que  den buena suerte y que Dios se ponga contento. Orar o rezar es, ante todo, ponerse en presencia silenciosa  y agradecida ante Dios que nos quiere por encima de todo y se comunica con nosotros. Santa Teresa decía que “orar es  tratar de amistad, estando muchas veces a solas con quien sabemos  que nos ama”.

La postura de cerrarse a la Palabra de Dios es bastante frecuente, y olvidamos  que escuchar la Palara de Dios  es el medio que nos permite descubrir la salvación que Dios ha depositado dentro de cada persona.













CATEQUESIS CURSO 2021-2022


    Como estamos a punto de comenzar el nuevo curso  de catequesis 2021-2022, los padres que deseen que sus hijos participen en la Catequesis, pueden pasar por la parroquia, donde recibirán la carta de  instrucción  sobre detalles de catequesis y la ficha de inscripción. 
    Disponen de todo el mes de septiembre hasta el día 30 del mismo, en que tendremos una reunión del párroco y catequistas con padres.  La inscripción se hace a partir de 2º curso de primaria.
    La Catequesis comenzará con el mes de octubre en los días que se indican a continuación
   -  5 de octubre, los niños de 2º año;
   -  6 de octubre, los de 3º año; 
   -  7 de octubre, los que comienzan el 1º año.