sábado, 11 de julio de 2020

Día 12 de julio de 2020. Domingo 15 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Isaías 55,10-11
  • Salmo responsorial

  • Romanos 8, 18-23
  • Mateo 13, 1-23

Las parábolas, hoy como entonces, se han de aplicar a la situación  del momento  en que se escuchan, y llevarlas a la práctica para que den fruto en la vida, que es el objetivo de Jesús al proponerlas; por eso dice Jesús: “El que tenga oídos, que oiga”, y al final habla de resultados: “lo sembrado da ciento por uno, o sesenta o treinta”. En la Palestina del tiempo de Jesús un 30% era ya una producción buena.
Nosotros, cada domingo, cuando venimos a la Eucaristía somos invitados a acoger la Palabra de Dios que Jesús nos ofrece a través de su familia, la Iglesia. No solamente son las lecturas o la homilía sino también las oraciones y el encuentro comunitario; todo   nos dispone  a abrir nuestro corazón. La escucha y participación activa hacen posible  que la semilla que Jesús siembra  germine en nuestra vida y dé su fruto.
 En la vida agrícola, entre el momento de la sementera y el de la recolección, hay un tiempo intermedio, lo que exige al labrador “trabajo y paciencia” hasta recoger los frutos. De igual modo, la plegaria y la reflexión necesitan  su tiempo para pensar  y tomar decisiones a partir de lo que Dios nos propone. 
Dios siembra y riega, pero nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados: en nuestra tierra, que somos cada uno, hay piedras que limpiar, zarzas que arrancar, pájaros que ahuyentar, y todo eso hay que hacerlo porque es nuestra colaboración al proyecto de Dios sobre nosotros.
 “El que tenga oídos que oiga”, dijo Jesús. Esta  advertencia  vale tanto para nosotros como para quienes la oyeron de labios de Jesús. La vida cristiana es un esfuerzo para hacer realidad lo que Dios espera de nosotros. No estamos solos en la tarea; Jesús nos asegura “yo estoy con vosotros cada día hasta el final de los tiempos”. Él está en cada Eucaristía, y en este encuentro dominical  de la Comunidad.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: AVANZA