domingo, 19 de mayo de 2019

Día 19 de Mayo. Domingo 5º de Pascua


LECTURAS

  • Hechos de los Apóstoles 14, 21b-27
  • Salmo responsral 144
  • Apocalipsis 21, 1-5a
  • Juan 13,31-33a.34-35
       Frente a un mundo  que se asfixia por fata de respeto a la tierra y sus recursos, falta de respeto a las personas, a las que elimina cuando estorban, son alentadoras las palabras del Apocalipsis: "Vi un cielo nuevo y una tierra nueva. Esta es la morada de Dios entre los hombres...Dios estará con ellos y sera su Dios".
       Estas palabras se entienden desde la muerte y resurrección de Jesús, quien ha mostrado  que el amor tiene la última palabra y no la muerte, y por ello nos deja una consigna  y señal que identifica a sus discípulos: "Amaos unos a otros como yo os he amado".
      El amor de Jesús es un amor concreto y abierto a todos, con preferencia  por lo que no son noticia en los titulares de prensa ni destacan en la sociedad: los enfermos, pobres y niños. Hoy serían, con seguridad, los inmigrantes, los desplazados que huyen de la guerra, de la  violencia  y del hambre crónico, y que, con frecuencia, quedan atrapados entre fronteras, en tierra de nadie.
      El amor de Jesús es aquel que se pregunta qué le ocurrirá a cualquier ser humano  si no me ocupo de él, como ilustra tan bien la parábola del buen samaritano; es un amor gratuito y que  perdona como apreciamos en la parábola del hijo pródigo, o cuando Jesús, agonizando en la cruz, oró diciendo. "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".
      El amor que nos propone Jesús es ir un poco más allá  de donde estamos, y de amar cada día un poco más y un poco mejor.

HOJA DOMINICAL DIOCESANA

Primeras Comuniones 18 Mayo 2019