sábado, 27 de enero de 2018

Día 28 de Enero de 2018.Domingo 4º del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Deuteronomio 18,15-20
  • Salmo responsorial
  • 1 Corintios 7,32-35
  • Marcos 1,21b-28
     El evangelio de hoy resalta la figura de Jesús, original en su forma de enseñar, con palabras y obras, como es el caso de la curación del hombre con un espíritu inmundo. Es la primera curación y el el primer signo de liberación  del mal por parte de Jesús,que presenta el evangelista Marcos.
    Jesús ha venido a salvar como bien  expresa el significado del nombre de Jesús.
    Hoy entre nosotros, en nuestra cultura,  cuesta entender ese lenguaje del evangelio donde se habla de endemoniados o espíritus inmundos. Y sin embargo, entre nosotros hay infinidad de hechos "diabólicos", en los que el mal está en la raíz y a luz pública.  Si miramos la historia, así lo vemos, como hoy que se celebra el día del Holocausto,  genocidio de los judíos programado escrupulosamente por los nazi,s ene la 2ª guerra mundial; luego los genocidios programados de los Balcanes,  hace unos años así como en Burundi,  o las persecuciones sistemáticas de cristianos en siglos pasados y en nuestros días, así como los horrores del Estado islámico y horrores de la guerra en Siria, Iraq, y  tantos casos que son noticia de todos los días, donde la violencia y la muerte aparece en nuestros pueblos y ciudades, o en el Mediterráneo con los inmigrantes, víctimas de las mafias que trafican con seres humanos, de cuya realidad nos hablan  las noticias de cada día días, con el peligro de verlas como cosa rutinarias.
    Hoy, necesitamos a Jesús; hay que dejarlo entrar en nuestra vida; él se hace presente por su palabra proclamada y en los Sacramentos de la Iglesia, pero también  nos habla a través de los acontecimientos que acaecen en nuestra vida de cada día.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: ATREVERSE A APRENDER DEL NAZARENO