LECTURAS
- Isaías 60, 1-6
- Salmo responsorial 71
- Efesios 3, 2-3a.5-6
- Mateo 2, 1-12
La Fiesta de la Epifanía, "Dios se da a conocer", a los pueblos paganos, simbolizados en los Magos de Oriente. que han visto lla estrella, y les ha movido a ponerse en camino para conocer si significado. Contraste el interés de los Magos con la rutina de Jerusalén que ya no espera nada. de ahí el sobresalto o susto que se levaron Herodes y toda la gente de Jerusalén. Por contra, los Magos desbordan de alegría al ver la estrella, al ver al Niño: "Entraron en la casa, vieron al Niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron... y le ofrecieron regalos".
Un detalle final: No volvieron a Herodes, al contrario, se marcharon a su tierra por otro camino, lo que quiere decir que quien se encuentra con Jesucristo no puede seguir por los mismos caminos de siempre, o lo que es lo mismo: la fe en Jesucristo lleva a ver la realidad de otra manera, con los ojos de Dios.
Hoy Fiesta de la Epifanía, popularmente "Fiesta de Reyes", hagamos regalos desde el corazñon: amabilidad, compañía, acogida, solidaridad. Regalos que no cuestan dinero, pero que dan alegría y esperanza a quienes los reciben.