jueves, 28 de abril de 2016

Día 1 de Mayo. Domingo 6º de Pascua


LECTURAS

  • Hechos de los Apóstoles 14, 21b-27
  • Salmo responsorial 144, 
  • Apocalipsis 21, 1-5a
  • Juan 13, 31-33a.34-3               
                                       

                                                             


Jesús casi nunca pide que le amemos; sí que dice que amemos a Dios con todo nuestro corazón, con todas nuestras fuerzas, con todo nuestro ser;  pide que amemos al prójimo,  y el domingo pasado nos decía: "amos unos a otros como yo os he amado".
Hoy, sin embargo, confirma que: "quien me ama, guardará mi palabra y mi Padre le amará, y vendremos y moraremos en él". Dios quiere estar dentro de nosotros, en nuestro corazón.  Quien ama a Jesús y guarda su palabra  se convierte en discípulo suyo, y le sigue; quien no guarda la palabra no  es discípulo. Y quien sigue a Jesús es porque lo acepta como soporte y centro de su vida, y su palabra  se convierte en norma que dirige los pasos.
Además, Jesús nos asegura que es el Espíritu Santo "será quien os enseñe todo y os vaya recordando todo lo que  os he dicho".

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: LA PAZ DADA 

QUIERO VER: SI ME AMAS

    lunes, 25 de abril de 2016

    Día 24 de Abril. Domingo 5º de Pascua


    LECTURAS



    • Hechos de los Apóstoles 14, 21b-27
    • Salmo responsorial 144, 8-9.10-11,12-13b
    • Apocalipsis 21,1-5a
    • Juan 13,31-33a.34-35
                                                               
       Conocemos el dicho "amor con amor se paga", lo que significa  que si Dios nos ha amado sin condiciones, lo propio es corresponder amando a Dios y amando a quienes Dios ama, como nos muestra Jesús en el evangelio de hoy: "Amaos unos a otros como yo os he amado", añadiendo: "esta es la señal por la que se conocerá que sois mis discípulos: en que os amáis". 

       El amor  del que nos habla  Jesús es empezar a vivir  ya en la tierra , a modo de anticipo,  el "nuevo cielo y la nueva tierra", que será la vida propia de la resurrección, la vida con Dios  como hijos.


    QUIERO VER: NUEVO ESTILO

    viernes, 15 de abril de 2016

    17 de Abril. Jornada de oración por las vocaciones

    Este Domingo 4º de Pascua, Domingo del "Buen Pastor es la Jornada mundial de oración por las vocaciones: vocaciones a la vida consagrada, al sacerdocio, y también a la vida de familia en le matrimonio.
                                                                             

    Todos los cristianos tenemos una vocación a escuchar la voz de Jesús, seguirlo y participar  un día de la vida de Dios. A esto nos lleva la vida  cristiana. Por eso el  Papa, en su mensaje con motivo de esta Jornada nos dice: "Cómo desearía que, a lo largo de este año Jubilar de la misericordia, todo bautizado pudiera experimentar el gozo de pertenecer pertenecer a la Iglesia". Y añade: "La Iglesia  es la casa de la misericordia, y la "tierra" dónde la vocación germina, rece y da fruto".
    Las vocaciones no nacen al azar o por casualidad. Al contrario, nacen en la Iglesia, dónde nace y se cultiva la fe, dónde se vive y celebra, y dónde se  ofrece la posibilidad  de vivir las  diferentes  formas concretas de ser cristiano con apertura a otros lugares y situaciones.

    Las vocaciones deben estar sustentadas por todos los cristianos, con la oración, pero también  creando un clima favorable que ayude a cuidar las vocaciones específicas. También es importante nuestro apoyo material, así como el interés por seguir la tarea evangelizadora de la Iglesia tanto en la diócesis como en otras partes del mundo. La Hoja Dominical nos ayuda a ello, así como tantas revistas misioneras como hay, y que nos llevan a conocer no sólo lo que hacen quienes  viven la vocación misionera, sino también los problemas tan duros en otras partes del mundo, y  dónde hay cristianos que por vocación están actuando en nombre de Jesús y de la Iglesia.

    Día 17 de Abril de 2016. Domingo 4º de Pascua.


    LECTURAS

    • Hechos de los Apóstoles 13, 14.43-52
    • Salmo responsorial 99, 2.3.5
    • Apocalipsis 7, 9, 14b-17
    • Juan 10, 27-30
                                                                
     



    Los cristiano, como el resto de la gente, escuchamos muchas voces, muchas radios,muchas televisiones, muchas noticias, mucha palabrería de políticos, con frecuencia, insultantes y descalificadores. ¿Qué lugar ocupa en nuestra mente y en nuestro corazón, entre tantas voces, la voz de Jesús?

    Jesús siguiendo el símil   del pastor y las ovejas, nos dice en pocas palabras quienes son sus verdaderos discípulos: "Mis ovejas escuchan  mi voz, yo las conozco y ellas me conocen a mí, y yo les doy la vida eterna".

    Con estas palabras, Jesús nos habla de la relación de sus discípulos con él, y el resultado de dicha relación: la vida eterna o vida junto a Dios, que es la meta de nuestra esperanza cristiana.



    LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: EL CUIDADO DE LOS CUIDADORES

                                                               

    sábado, 9 de abril de 2016

    10 de Abril de 2016. Domingo 3º de Pascua



    • LECTURAS
    • Hechos de los Apóstoles 5, 27b-32.40b-41
    • Salo responsorial 29, 2.4-6.11-12a.13b
    • Apocalipsis 5, 11-14
    • Juan 21, 1-19

                   

    La resurrección de Jesús fue y es la razón  del ser de la Iglesia y, por tanto, el fundamento de que nosotros seamos cristianos hoy. Por esto mismo, Jesús es la figura central de Pascua y de cada domingo, en que celebramos la resurrección del Señor, presente en la celebración de la Eucaristía. Nosotros, cada domingo,  nos reunimos como grupo de Jesús en torno a él que, como  en el evangelio tenía preparados unos peces asados y dijo "Venid, almorzad", también hoy nos dice: "Tomad y comed, esto es mi Cuerpo...".
    Con nuestras propias fuerzas es difícil hacerlo  todo bien. Pero  unidos a Jesucristo, como familia cristiana, en la Eucaristía, obtendremos la fuerza, alegría y valentía necesarias  para caminar y realizar nuestras tareas durante esta semana que comienza.

    LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: LA ÚLTIMA PALABRA

    viernes, 1 de abril de 2016

    Día 3 de abril de 2016. Domingo 2º de Pascua


    LECTURAS

    • Hechos de los Apóstoles 5, 12-16
    • Salmo responsorial 117,2-4.22-24.25-27a
    • Apocalipsis 1,9-11a.12-13.17-19
    • Juan 20,19-31

    Como entonces, Jesús continúa haciéndose presente en medio de los suyos, en medio de su Comunidad; también nosotros, como los Apóstoles, experimentamos la presencia del Resucitado. El papa Francisco nos recuerda que quien encuentra a Jesucristo, " en él nace y renace la alegría, que llena el corazón y la vida entera". Es lo que sucedió a los primeros discípulos, y eso mismo ocurre hoy, si nos encontramos con el Señor.
    El texto evangélico  nos ofrece muchos detalles  de la nueva situación entre Jesús y la comunidad de sus discípulos, la Iglesia: "Como el Padre me envió así os envío yo". La Iglesia como Jesús también es portadora del Espíritu dado por Jesús. La Iglesia tiene su modelo en Jesús, y su originalidad radica también en Jesús; no es un grupo social que se organiza para resolver sus necesidades, sino que tiene su origen en Jesucristo, muerto y resucitado, y por eso, su misión es continuar la misión de Jesús, la misma que le confió el Padre.
    Hoy, último día de la Octava de Pascua es también la Fiesta de la Misericordia, porque Jesucristo  manifiesta la misericordia y perdón de Dios por medio de su muerte y resurrección.





    LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: TUS HERIDAS SON LUCES

    QUIERO VER: TUS HERIDAS SON CAMINOS