lunes, 12 de octubre de 2015

Pregon Domund 2015



Con motivo del 50 aniversario de la "Misión diocesana de Albacete en Safané", misión y parroquia de Burkina Faso, en la diócesis de Nouna-Dédougou (Africa occidental), a la que fuimos enviados, en noviembre de 1975 (hace ahora  40 años),  tres sacerdotes diocesanos: Juan Cárdenas, Francisco Gil y el que esto escribe, Pedro Ortuño, el Delegado diocesano de Misiones me ha confiado  hacer el Pregón del Domund-2015, que pronuncie el sábado pasado, 10 de octubre en la Catedral de Albacete. 
La "Misión diocesana de Albacete en Safané" fue un fruto del Concilio Vaticano II, que el 7 de diciembre  de 1965 aprobaba el Decreto "Ad gentes" sobre la actividad misionera de la Iglesia, en el que se anima a las Iglesia de vieja cristiandad a enviar misioneros temporalmente a otras Iglesia que están en los inicios de la evangelización.
En 1966 se funda dicha misión, y por vez primera se anuncia a Jesucristo en aquella tierra, de la etnia marká, con bastante tradición islámica. Hacía 75 años de la llegada  de los primeros misioneros, Padres Blancos,  a Alto Volta, como se llamaba Burkina Faso hasta 1983. Pero Safané todavía quedaba al margen  de la evangelización porque hasta entonces no se había podido llegar. Dicha misión  la fundan  los Padres Blancos, pero unos meses después llegó el primer sacerdote diocesano de la diócesis de Segorbe-Castellón, Ricardo Miralles,  y un año después se les unen otro dos, dándole un sentido de "misión diocesana", es decir, una diócesis de España que colabora en la evangelización de otra Iglesia  joven, bajo la guía entonces de un obispo francés, también padre blanco, Monseñor Jean Lesourd, quien confía dicha misión a los sacerdotes de Segorbe- Castellón; nueve años después, ante la petición de ayuda del obispo, Zephirin Toé, primer obispo nativo, nos incorporamos los tres sacerdotes  albaceteños, arriba citados, enviados con el respaldo de nuestro obispo D. Ireneo y gran apoyo del presbiterio diocesano y parroquias, tomando el relevo a Segorbe-Castellón con el mismo espíritu de "misión diocesana", como era la propuesta del concilio Vaticano II.
 Safané era y es una extensa parroquia de 2.100 kms cuadrados, de unos 100.000 habitantes, distribuidos en 103 pueblos. A nuestra llegada había algunos pequeños grupos o pequeñas comunidades formadas por algunos bautizados  en los años anteriores y  mayoría catecúmenos: al rededor de 600 entre bautizados unos 200) y los que se preparaban al bautismo, unos 400 catecúmenos.
La lengua oficial  del país era el francés,  con 55 lenguas diferentes, y dentro de la diócesis de Noua-Dédougou habían  11 lenguas distintas, , de modo que las parroquias estaban organizadas  por etnias, siendo afané mayoritariamente etnia y lengua marká, que tuvimos que aprender sobre el terreno.
Albacete aseguramos una presencia de 25 años en aquella misión, del año 1975 al 2.000, siendo enviados  6 sacerdotes de Albacete. En el año 2.000 se dio el relevo a sacerdotes africanos. Actualmente, en aquella diócesis todos son misioneros nativos africanos. Originarios de  Safané,  hay  6 sacerdotes. En la actualidad hay comunidades cristianas en unos 60 pueblo, y se han bautizado en torno a 2.000 personas. Otros 40 pueblos todavía no han tenido ocasión de escuchar el evangelio y en consecuencia no saben quien es Jesucristo. Por tanto, hay lugares donde la evangelización está por empezar, y en consecuencia, tenemos que "rogar al dueño de la mises que mande obreros a su mies", como nos pide Jesucristo.
 El Pregón está publicado en la página Web de la Diócesis de Albacete: http://misionesalbacete.blogspot.com.es/2015/10/pregon-domund-2015.html