viernes, 22 de septiembre de 2023

Día 24 septiembre de 2023. Domingo 25 del Tiempo Ordinario.

 

Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado 2023

    LECTURAS

  • Isaías 55, 6-9
  • Salmo responsorial 144,2-3.8-9.17-18
  • Filipenses 1, 20c-24.27a
  • Mateo 20, 1-16a

Con la parábola del evangelio, Jesús no pretende darnos una lección de justicia social en cuestiones laborales. Lo que Jesús quiere subrayar es que Dios tiene una lógica distinta a nuestra lógica humana como ya anunció el profeta Isaías: “Porque mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos”, dice Dios por boca del profeta (1ª lectura).

Que el propietario dé a todos la misma paga, está indicando que Dios, el dueño de la viña, que es nuestro mundo, nos envía a trabajar, es decir, a realizarnos como personas y vivir de manera positiva y honesta, haciendo posible un mundo de justicia, de paz, de perdón, de amor. Y el denario es símbolo del premio que Dios concede a los hombres y mujeres que viven según su voluntad, que no es otra que la vida plena y eterna, en comunión de vida con Él.

El mensaje de fondo de la parábola es:  Dios ama a los hombres y mujeres porque somos sus hijos, y nos llama a vivir con Él participando de su amor. Por eso quienes viven y trabajan, según Dios, en su campo, que es nuestro mundo, viven en comunión con Él, ahora; y más allá de este mundo, a la caída del sol, él nos dará parte en su vida por toda la eternidad. Eso simboliza el “denario”.

El cristiano de verdad, en realidad va encontrando la recompensa de Dios en la vivencia diaria de su vocación, disfrutando en el trabajo que realiza cada día: el médico que cuida de los pacientes y trata atentamente, el maestro que enseña a los niños por vocación, la madre o ama de casa que cuida de los suyos de sol a sol, el mecánico que hace su trabajo cuidadosamente como servicio al cliente, el catequista o la catequista que, semana tras semana, dedica su tiempo a enseñar a niños y jóvenes el mensaje de Jesús, el grupo del coro que cada domingo anima la misa para hacerla más participativa y alegre, los miembros del grupo de Cáritas que dedican su tiempo a atender a los que más lo necesitan, la esposa o esposo que, en la ancianidad, cuida de su cónyuge con paciencia y amor. En el “bien hacer” de cada día, se está recibiendo la paga de Dios, que un día será definitiva junto a Dios y junto a todos los que están con Dios.

Hoy tenemos que decir a Jesús: gracias, Señor, por tu bondad; gracias por invitarnos a trabajar en tu viña; gracias por acogernos a todos por igual.


LECTIO DIVINA DE LA PARROQUIA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA


JORNADA MUNDAL DEL MIGRANTE Y EL REFUGIADO


    En su mensaje, el Papa Francisco recuerda que “Los migrantes escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación” y señala que algunas de las causas más visibles de la migración son “las persecuciones, las guerras, los fenómenos atmosféricos y la miseria”

    En esta línea, el Santo Padre indica en el mensaje que “es necesario un esfuerzo conjunto de cada uno de los países y de la comunidad internacional para que se asegure a todos el derecho a no tener que emigrar, es decir, la posibilidad de vivir en paz y con dignidad en la propia tierra”.

    Asimismo, el Papa solicita “reconocer en el migrante no sólo un hermano o una hermana en dificultad, sino a Cristo mismo que llama a nuestra puerta” y añade que “mientras trabajamos para que toda migración pueda ser fruto de una decisión libre, estamos llamados a tener el máximo respeto por la dignidad de cada migrante”.
   “Dondequiera que decidamos construir nuestro futuro, en el país donde hemos nacido o en otro lugar, lo importante es que haya siempre allí una comunidad dispuesta a acoger, proteger, promover e integrar a todos, sin distinción y sin dejar a nadie fuera”, escribió el Papa Francisco.


 ORACION DE LA JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE 

Y EL REFUGIADO 2023
 

 Oh Dios, Padre todopoderoso: concédenos la gracia de comprometernos activamente en favor de la justicia, la solidaridad y la paz, para que a todos tus hijos se les asegure la libertad de elegir si migrar o quedarse.

Concédenos la valentía de denunciar todos los horrores de nuestro mundo, de luchar contra toda injusticia que desfigura la belleza de tus criaturas y la armonía de nuestra casa común.

 Sostennos con la fuerza de tu Espíritu, para que podamos manifestar tu ternura a cada migrante que pones en nuestro camino y difundir en los corazones y en cada ambiente la cultura del encuentro y del cuidado.