viernes, 15 de septiembre de 2023

Día 17 septiembre de 2023. Domingo XXIV del Tiempo Ordinario.

 

LECTURAS

  • Eclesiástico 27, 30-28,7
  • Salmo responsorial
  • Romanos 14,7-9
  • Mateo 18,21-35


Jesús, con la parábola del evangelio,  pone el perdón como base para una buena convivencia humana. Sin el perdón no hay vida comunitaria, ni relaciones auténticas.

El perdón cristiano nace de la experiencia de haber sido perdonados por Dios; y solo tendremos experiencia si tenemos conciencia y nos relacionamos con Dios. Quién ha experimentado la misericordia de Dios no puede andar calculando hasta dónde debe perdonar al prójimo, porque Dios nos ha perdonado inmensamente, cómo al empleado al que le perdona los 10.000 talentos.  Así pues, no olvidemos lo que reprocha el rey al empleado inmensamente perdonado y que no perdona: “¿No debías tú también tener compasión de tu compañero como yo tuve compasión de ti?”

 En nuestros telediarios, no hay día, que no aparezcan noticias trágicas: asesinatos por ajustes de cuentas entre parejas sentimentales o dentro de la familia. En el fondo, se trata de personas que no han sabido crecer como personas. Los psicólogos tienen mucho que decirnos sobre toda esta problemática tan generalizada, especialmente en nuestro país.

 Jesús nos enseña en el Evangelio que quien no tiene conciencia vital del perdón de Dios, no sabe comprender ni amar a los demás y corre el riesgo de vivir sin entrañas, como el empleado de la parábola, que endurece cada vez más sus exigencias y niega a su compañero la comprensión y el perdón. Quien olvida lo mucho que a él se le perdona, se vuelve duro de corazón con los demás.

Y quién se niega a conceder el perdón, se hace daño a sí mismo, aunque no lo quiera. El odio es como el cáncer que corroe a la persona y envenena las relaciones humanas y la convivencia. La película “El mayor regalo” habla de la paz interior que gana quién siendo víctima, ha sido capaz de perdonar a su victimario. En lugar de alimentar el odio, perdonando ha recuperado la alegría y las ganas de vivir.

  Hay mucha gente que no capta bien lo que significa la invitación de Jesús al perdón, incluso considera ridículo perdonar. Pero perdonar no significa ignorar las injusticias cometidas, ni aceptarlas de manera pasiva o indiferente. Al contrario, si uno perdona es precisamente para destruir de alguna manera la raíz del mal, y para ayudar al otro a rehabilitarse y actuar de manera diferente en el futuro. 

Es normal que, ante la injusticia sintamos disgusto, enfado e indignación; sin embargo, otra cosa es el odio, el rencor y la venganza, puesto que son instintos de muerte que dañan profundamente a quien vive en esa dinámica.

Jesús no habla del perdón desde la teoría: si recordamos su última oración en la Cruz fue: “Padre perdónales, porque no saben lo que hacen”.  Esta oración es expresión de un amor sin límites y de un amor solidario.


LECTIO DIVINA PARROQUIA SAN ISIDRO DE ALMANSA
 

 INSCRIPCIÓN EN LA CATEQUESIS PARROQUIAL DE INICACIÓN CRISTIANA 



Cuantos padres y madres deseen inscribir a sus hijos, de 2º de Primeria, en la Catequesis parroquial de iniciación cristiana, pueden pasar por el despacho parroquial, dónde se les informará y podrán recibir el impreso de solicitud de  Catequesis para el curso 2023-24.
Por las tardes, de 19,00h a 20,00h, y de 20,30h a 21,00h, durante el mes  de septiembre, porque comenzaremos  el 3 de octubre.