sábado, 18 de junio de 2022

Día 19 junio de 2022. Solemnidad del Corpus Christi.

 

LECTURAS

Génesis 18,18-20
Salmo responsorial 109, 1.2.3.4
1 Corintios 11,23-26
Lucas 9,11b-17


¿Qué celebramos realmente el día del Corpus? No tenemos más que fijarnos en los textos bíblicos, lo que nos permite adentrarnos en el contenido espiritual de este día. En el evangelio, frente al parecer de los apóstoles que piden a Jesús  que despida a la gente y que se busquen comida y alojamiento, Jesús les responde: “Dadles vosotros de comer”, y vemos que, a partir de unos pocos panes y peces compartidos, Jesús hizo  posible que aquella multitud comiera hasta saciarse. También san Pablo (2ª lectura)  trae a la memoria de los cristianos la Última Cena del Señor con el mandato de Cristo: “Haced esto en memoria mía”.

Así, podemos decir que en  la Eucaristía, celebramos:

-      La solidaridad y apertura  de Jesús para con todos, haciéndose compañero de los hombres y mujeres, haciendo suyo el problema de los demás.

-      Y por parte del cristiano,  es  signo y compromiso de querer  vivir el  estilo  de vida de Jesús: siendo solidarios con los demás, compartiendo lo que se es y se tiene.

 Dicho esto, es una exigencia moral cuidar la actitud con la que celebramos la Eucaristía y nos acercamos a tomar la Comunión.

- Porque sería un contrasentido y contra-signo público celebrar la Eucaristía y, al mismo tiempo, ser causa de  rupturas, división  y sufrimiento para otras personas, o  no querer saber nada de los demás, como cuando se dice “ese no es mi problema”, o cuando se da la espalda a otros porque  piensan de otra manera, o no son del mismo círculo  social, político o religioso.

- Seremos testigos creíbles de Jesús en la medida en que  hacemos como él hizo, prestando atención y  ayuda, según nuestras posibilidades, a personas excluidas por distintos motivos. Siendo solidarios  como  Jesús, seremos compañeros de camino como el buen samaritano, “porque lo que hicisteis a uno de estos pequeños, mis hermanos, a mi me lo hicisteis”, nos dirá Jesús.


HOJA DOMINICAL DIOCESANA