sábado, 19 de diciembre de 2020

Día 20 diciembre. Domingo IV de Adviento.

 

LECTURAS

  • 2 Samuel 7,1-5.8b-11.16
  • Salmo responsorial 88
  • Romanos 16,25-27
  • Lucas 1,,26-38


El relato evangélico nos presenta a María  receptora privilegiada del anuncio de la presencia de Dios en ella, y por ella  Dios se hará presencia histórica en la humanidad. María recibe con sorpresa  la gran noticia, en primer lugar porque “no conoce varón”, es decir, aunque está prometida a José, sin embargo todavía no viven juntos; y en  segundo lugar, le sorprende que  ella, una humilde aldeana, pueda dar a luz un hijo que se llamará Hijo del Altísimo, es decir, que procede  de Dios. El ángel  revela a María que Dios actuará de manera extraordinaria  en ella haciendo posible el misterio que se le anuncia: “El Espíritu Santo  vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra”.

Y María se  auto-presenta como humilde sierva que acepta el proyecto  de Dios, y con la respuesta: “Hágase en mí según tu palabra”,  acoge el Misterio  de su Hijo con actitud de obediencia y disponibilidad.

 El nacimiento de Jesús en Belén, sucedió históricamente hace  poco más de 2.000 años, pero se produce   para nosotros como nacimiento espiritual  en  la Eucaristía de Nochebuena y  Navidad. El Verbo de Dios que encontró  morada en el seno de María y se hizo hombre, en la celebración de Navidad viene al corazón de cada cristiano que le acoge con fe.

Jesús pasa muchas veces a nuestro lado, y no sólo en Navidad, aunque muchas veces no nos enteramos porque estamos tan ocupados en “nuestras cosas", pensamientos, proyectos, que no caemos en la cuenta que Jesús pasa; incluso  en Navidad,  estamos tan pendientes de las compras, los regalos, las cenas y comidas, que con frecuencia corremos el peligro de quedarnos en una “navidad consumista”, pero sin celebrar la Natividad de Jesús que se hace presente en el sacramento de la Eucaristía.

A pocos días de Navidad, pedimos a María y a  José  que nos ayuden a estar atentos en descubrir la presencia de Jesús entre nosotros, que nos llama a todos a ser hermanos, y que celebraremos con fervor  el nacimiento del Hijo de Dios, Jesucristo, el Mesías, el Señor.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: UMBRAL DEL FUTURO DE DIOS

HOJA DOMINICAL DIOCESANA



MISA DE NOCHEBUENA y NAVIDAD

Como en años anteriores, la Misa de Nochebuena, el 24 de diciembre, la tendremos a las 19,30.

Y la Misa de Navidad, 25 diciembre, como todos los domingos y grandes fiestas, será a las 12,00h.



Podríamos tener el gesto de poner en nuestra ventana o balcón, un signo externo de Navidad, y no hay otro mejor que la imagen del Niño de Belén. En la parroquia  disponemos de este esta imagen, que es grande y resistente a la lluvia, el frío o el sol, siendo una forma de anunciar la buena noticia de Navidad: el nacimiento de Hijo de Dios que se hace "Dios con nosotros" en el Niño de Belén.

Quienes lo deseen pueden adquirilo al precio de 10 euros.