sábado, 19 de septiembre de 2020

Día 20 de septiembre 2020. Domingo 25 del Tiempo Ordinario

 

LECTURAS

  1. Isaías 55,6-9
  1. Salmo responsorial
  1. Filipenses 1,20c-24-27a
  1. Mateo 20,1-16


Para comprender la lectura del evangelio de este domingo nos puede servir como preparación previa lo que nos dice Isaías de Dios (1ª lectura): “nuestro Dios es rico en perdón”;  y también: “mis planes no son vuestros planes, mis caminos no son vuestros caminos”.

Jesús nos muestra los planes de Dios, con una lógica distinta  de la nuestra,  que Jesús  ilustra  con la parábola que  leemos hoy, donde se manifiesta la bondad de Dios, que podemos resumir en tres puntos:

-Dios no trata a sus hijos, hombres y mujeres, según los criterios de la productividad en el trabajo, sino que busca ante todo el bien  de toda persona,  con un esmero especial hacia los menos privilegiados.

-La lógica de la bondad de Dios no es la lógica  de los gestores de la economía y de la política, como  responde el dueño de la viña a los que protestan: “Quiero darle a este igual que a ti, ¿o vas a tener tú envidia  porque yo soy bueno?”

-La solución de los problemas que afectan a tantas personas vendrán, no tanto de los economistas y políticos, sino de un cambio de mentalidad en las personas, en quienes prime el sentido humanitario. El evangelio nos hace  leer la vida de otra manera, entendiéndola al estilo de Dios  como nos revela Jesús.

La frase final del evangelio termina diciendo: “Así, los primeros serán últimos, y los últimos, primeros”. A nosotros,  nos corresponde leer el evangelio en clave actual, ya que hoy nosotros, bautizados desde niños y crecido en una tradición cristiana,  nos podemos considerar los primeros,  haciendo como los judíos  del tiempo de Jesús, que pensaban que por ser judíos ya estaba todo hecho.

Dios nos llama a todos a trabajar en su campo que es el mundo. Hagámoslo según los planes y criterios de Dios, siendo bondadosos,  compasivos,  solidarios en este mundo y momento en que nos toca vivir, con atención especial a los más débiles: ancianos, enfermos, niños, marginados por distintos motivos.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: DIOS LLAMA A TODAS HORAS

 COMIENZO DE LA CATEQUESIS CURSO 2020-21


El día 6 de octubre, comenzaremos de nuevo la catequesis. Los grupos de los años anteriores, conservan el mismo día y la misma hora: los de 2º año: miércoles; los de 3º año: jueves,  a las 6 de la tarde.

Está abierto el periodo de nuevas inscripciones para aquellos niños-as de  7 años, que cursan normalmente  2º  de Primaria. Los padres pueden pasarse por el despacho parroquial donde recogerán la ficha de inscripción y una carta para los padres, en la que se ofrecen los datos de interés  para un principio de catequesis.

El día de catequesis para estos niños de nueva inscripción será los martes, también a las 6 de la tarde.