jueves, 11 de julio de 2019

Día 14 de Julio de 2019. Domingo 15 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Deuteronomio 30,10-14
  • Salmo responsorial 68
  • Colosenses 1, 15-20
  • Lucas 10, 25-37
    
       La parábola del buen samaritano nos enseña a cambiar  nuestra mentalidad, adoptando la lógica de Jesús, que no es otra que la caridad. Y por ello, debemos preguntarnos cuáles son los criterios de nuestra vida y cuáles los criterios  que Dios nos manifiesta en Jesucristo. 
       A Dios se le da culto no solo rezando, sino también sirviendo  a los demás, en especial a las personas que mas lo necesitan, como son las personas que se encuentran al borde del camino: los golpeados por la enfermedad, la soledad, la violencia, el hambre, las catástrofes materiales y las provocadas por  mano  humana, los desplazados por razón de la guerra y falta de medios, los perseguidos por la fe, los que no encuentran trabajo a pesar de buscarlo.
       En la parábola del evangelio de hoy desfilan tres personajes; dos pertenecientes al mundo  oficial del culto,  quienes pasaron de largo  respecto al hombre malherido sobre el camino; el otro un samaritano, despreciado por los judíos, y sin embargo, es quien se detiene, se conmueve y ayuda al hombre malherido. Apreciamos dos actitudes contrarios: la mirada indiferente y negligente del sacerdote y del levita, y la mirada atenta, compasiva y misericordiosa del samaritano.
      Si hemos entendido de verdad la parábola de Jesús, hoy nos dice a nosotros lo mismo que dijo al maestro de la Ley: "Anda, y haz tú lo mismo".


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: ÉRASE UNA VEZ UN HOMBRE BUENO.