domingo, 28 de julio de 2019

Día 28 de Julio de 2019. Domingo 17 de Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Génesis 18,20-32
  • Salmo responsorial 137
  • Colosenses 2, 12-14
  • Lucas 11,1-13
    Rezar no es algo que se lleve mucho en estos tiempos nuestros: ¡Cuantos niños de familias cristianas vienen a la catequesis y no saben rezar ni han rezado jamás! ¿Por qué? Seguramente porque lo que no ven en sus padres, no lo incorporan a su vida ni lo viven: "no lo han "mamado" en  familia.
    Los discípulos de Jesús admiran la regularidad e intensidad de la oración de Jesús, y le piden: "Señor, enséñanos a orar". Y Jesús les enseña el "Padrenuestro", invitando a orar como "hijos de Dios", y por tanto, con confianza, porque Dios es el Padre que sostiene nuestra existencia y sabe lo que necesitamos aún antes de que se lo pidamos.
    Rezar u orar no es repetir una y otra vez oraciones aprendidas  de memoria, sino que es una actitud y un deseo de comunicación con Dios, quien nos ama siempre y por encima de todo.
   Jesús nos enseña a orar con confianza y con sentido de fraternidad, por eso decimos "Padre" en plural, y oramos no sólo por "mí" sino por "nosotros". Y además no nos da cosas, sino que se nos da él mismo, como termina diciendo Jesús: "Dios dará su Espíritu Santo  a los que lo piden". Hay que pedirlo, y eso se hace en la oración.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: PADRENUESTRO

sábado, 20 de julio de 2019

Día 21 de julio de 2019. Domingo 16 del Tiempo Ordinario

LECTURAS

  • Génesis 18,1-10a
  • Salmo responsorial 14
  • Colosenses 1, 24-28
  • Lucas 10,38-42
    Siempre estamos ocupados con diversas tareas de tipo doméstico profesional o de ocio, y siempre planificando otras nuevas, de modo que es recurrente la frase: "Tengo tantas cosas que hacer que no tengo tiempo...".
    Con esta excusa dejamos a Dios al margen. Y sin embargo debería ocupar en nuestra vida un lugar preferente porque Dios es tan fundamental para nuestra vida como necesario es estar conectados a la red eléctrica si no queremos estar a oscuras en casa y queremos que funcionen nuestros electrodomésticos. Decimos que el primer mandamiento es "amar a Dios sobre todas las cosas", pero con frecuencia no pasa a ser verdad en nuestra vida práctica.
    Nuestra vida y actividades pueden  convertirse en vacías o de simple entretenimiento, si dejamos de lado lo que Jesús  nos puede aportar de luz y de verdad, por lo que es necesario que nos sintamos discípulos, y como María de Betania ponernos a los pies del maestro, escuchar su palabra y dejarnos llenar de sentido por ella. Una ocasión es la Misa de cada domingo, donde el protagonista es Jesucristo quien nos invita a estar con él.
     Jesús nos advierte de un peligro en la vida cristiana: el activismo  en el quehacer diario que, por una parte, es necesario e imprescindible, como en el caso de Marta que se desvivía por servir a Jesús, pero que hay que compensar con la escucha de la palabra y con la oración, como hizo María a los pies de Jesús; por eso,  dijo Jesús: "Marta, Marta: andas inquieta por muchas cosas, y una sola es necesaria; María ha elegido la mejor parte, y no se le quitará".

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: SENTADA A LOS PIES DEL SEÑOR.

jueves, 11 de julio de 2019

Día 14 de Julio de 2019. Domingo 15 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Deuteronomio 30,10-14
  • Salmo responsorial 68
  • Colosenses 1, 15-20
  • Lucas 10, 25-37
    
       La parábola del buen samaritano nos enseña a cambiar  nuestra mentalidad, adoptando la lógica de Jesús, que no es otra que la caridad. Y por ello, debemos preguntarnos cuáles son los criterios de nuestra vida y cuáles los criterios  que Dios nos manifiesta en Jesucristo. 
       A Dios se le da culto no solo rezando, sino también sirviendo  a los demás, en especial a las personas que mas lo necesitan, como son las personas que se encuentran al borde del camino: los golpeados por la enfermedad, la soledad, la violencia, el hambre, las catástrofes materiales y las provocadas por  mano  humana, los desplazados por razón de la guerra y falta de medios, los perseguidos por la fe, los que no encuentran trabajo a pesar de buscarlo.
       En la parábola del evangelio de hoy desfilan tres personajes; dos pertenecientes al mundo  oficial del culto,  quienes pasaron de largo  respecto al hombre malherido sobre el camino; el otro un samaritano, despreciado por los judíos, y sin embargo, es quien se detiene, se conmueve y ayuda al hombre malherido. Apreciamos dos actitudes contrarios: la mirada indiferente y negligente del sacerdote y del levita, y la mirada atenta, compasiva y misericordiosa del samaritano.
      Si hemos entendido de verdad la parábola de Jesús, hoy nos dice a nosotros lo mismo que dijo al maestro de la Ley: "Anda, y haz tú lo mismo".


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: ÉRASE UNA VEZ UN HOMBRE BUENO.








sábado, 6 de julio de 2019

Día 7 de Julio. Domingo 14 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Isaías 66, 10-14c
  • Salmo responsorial 65
  • Gálatas 6, 14-18
  • Lucas 10, 1-2.17-20
     Jesús implica a sus discípulos y los envía con el encargo de ser testigos de la buena noticia. De esto nos habla el evangelio de hoy con el envío de los 72 discípulos, el conjunto de quienes lo seguían.
      En el ambiente en donde vivimos hoy, cobra importancia la propuesta de Jesús: "La mies es abundante y los obreros pocos...Os envío como corderos en medio de lobos".
      Si estamos convencidos de la buena noticia  de Jesús: que Dios nos ofrece una vida de resucitados, en tal caso, no podemos guardar para nosotros algo de tanto valor y que va destinado a todos.
       Hoy, como entonces, Jesús nos envía, y no pensemos que es cosa del cura o de algunos a quienes les gusta la religión, sino que Jesús se dirige a todo cristiano, a ti y a mí,  para que seamos testigos del evangelio, y esto hay que hacerlo con palabras y obras.
       Ojalá nos sintamos  "discípulos misioneros" que cumplimos la tarea que el Señor nos confía, de modo que el próximo domingo podamos venir con la satisfacción  de haber cumplido nuestra misión, la misma que Jesús nos encarga hoy a cada uno de nosotros en el evangelio.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: LA MISIÓN NO HA TERMINADO