lunes, 27 de mayo de 2019

Día 26 de Mayo 2019. Domingo 6º de Pascua



LECTURAS

Hechos de los Apóstoles 15, 1-2.22-29
Salmo responsorial 66
Apocalipsis 21, 10-14.22-23
Juan 14,23-29

      La enseñanza y buena nueva de Jesús  se resume en que Dios  nos ama, no como respuesta a nuestro amor, sino que es un amor anterior, un amor primero, como el amor de una madre y un padre para con el hijo que acaba de nacer,  un amor que ama antes  que el hijo sea consciente del amor que recibe de sus padres.
      En consecuencia, Jesús nos pide que nos dejemos querer por Dios y que queramos a los demás y  que nuestra vida sea un testimonio del amor que Dios tiene al mundo, y por ello, Jesús nos decía el domingo pasado: "La señal  por la que todos conocerán que sois mis discípulos es si os amáis unos a otros".
       Hoy también nos habla del Espíritu Santo, que es Dios mismo que viene a iluminar nuestra vida: "Será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando  todo lo que yo os he dicho". Si nos dejamos conducir por dicho Espíritu, él nos ayuda a discernir y valorar  todo lo positivo de nuestro mundo, aunque no lleve la marca "cristiano" o "Iglesia", porque también hay iniciativas  dignas de valorar, aplaudir y apoyar, siempre que busquen el bien común.
        Precisamente la paz que Jesús nos da, fruto de su resurrección, es una actitud que lleva al compromiso de buscar siempre lo mejor, y esa es la forma de amarnos unos a otros como Jesús nos ha amado.
        

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: MI PAZ OS DOY

HOJA DOMINICAL DIOCESANA

Primeras Comuniones 25 de mayo 2019

domingo, 19 de mayo de 2019

Día 19 de Mayo. Domingo 5º de Pascua


LECTURAS

  • Hechos de los Apóstoles 14, 21b-27
  • Salmo responsral 144
  • Apocalipsis 21, 1-5a
  • Juan 13,31-33a.34-35
       Frente a un mundo  que se asfixia por fata de respeto a la tierra y sus recursos, falta de respeto a las personas, a las que elimina cuando estorban, son alentadoras las palabras del Apocalipsis: "Vi un cielo nuevo y una tierra nueva. Esta es la morada de Dios entre los hombres...Dios estará con ellos y sera su Dios".
       Estas palabras se entienden desde la muerte y resurrección de Jesús, quien ha mostrado  que el amor tiene la última palabra y no la muerte, y por ello nos deja una consigna  y señal que identifica a sus discípulos: "Amaos unos a otros como yo os he amado".
      El amor de Jesús es un amor concreto y abierto a todos, con preferencia  por lo que no son noticia en los titulares de prensa ni destacan en la sociedad: los enfermos, pobres y niños. Hoy serían, con seguridad, los inmigrantes, los desplazados que huyen de la guerra, de la  violencia  y del hambre crónico, y que, con frecuencia, quedan atrapados entre fronteras, en tierra de nadie.
      El amor de Jesús es aquel que se pregunta qué le ocurrirá a cualquier ser humano  si no me ocupo de él, como ilustra tan bien la parábola del buen samaritano; es un amor gratuito y que  perdona como apreciamos en la parábola del hijo pródigo, o cuando Jesús, agonizando en la cruz, oró diciendo. "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".
      El amor que nos propone Jesús es ir un poco más allá  de donde estamos, y de amar cada día un poco más y un poco mejor.

HOJA DOMINICAL DIOCESANA

Primeras Comuniones 18 Mayo 2019


lunes, 13 de mayo de 2019

Día 12 de Mayo de 2019. Domingo 4º de Pascua


LECTURAS

  • Hechos de los Apóstoles 13,14.43-52
  • Salmo responsorial 99
  • Apocalipsis 7,9.14b-17
  • Juan 10, 27-30

       La imagen del "buen Pastor" nos habla de un Dios que nos sana, que se hace cercano, nos busca y acompaña; un Dios que quiere nuestra felicidad, y por ello nos habla  y quiere que escuchemos su voz: "mis ovejas escuchan mi voz y yo les doy la vida eterna".
       Dios, por medio de Jesús nos dice cómo vivir en positivo  frente a todo todo tipo de males y muerte que encontramos en nuestro mundo; nos dice de actuar en positivo frente a lo negativo: estando cerca del enfermo, siendo solidarios con quienes carecen de lo más necesario, aproximándonos a quien vive sin esperanza alguna, sembrando paz mediante la escucha, el diálogo y perdón, dedicando nuestro tiempo a los demás desinteresadamente.
        Cantidad  de bautizados viven con cierta indiferencia ante el evangelio, si no olvido total; a muchísimos les parece que es perder el tiempo o les molesta, y dicen  que no va con los nuevos tiempos. El resultado es que corremos el peligro de vivir un cristianismo superficial, sin apenas incidencia en la vida real de cada día, pareciéndonos a quienes no escuchan la voz del pastor, en este caso, Jesús, que se hace presente por medio de la Iglesia, y que nos sigue repitiendo "como el Padre ne envió, así os envío yo". Estamos llamados a ser mediación de Jesucristo en favor de nuestros hermanos: ¿somos de verdad discípulos misioneros?


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: PASTORAL AL MODO DE JESÚS.

QUIERO VER: SIN MIEDO A NADA

HOJA DOMINICAL DIOCESANA


Primera Comunión 12 mayo 2019

sábado, 4 de mayo de 2019

Día 5 de mayo de 2019. Domingo 3º de Pascua


LECTURAS

  • Hechos de los Apóstoles 5, 27b-32.40b-41
  • Salmo responsorial 29
  • Apocalipsis 5, 11-14
  • Juan 21, 1-19
       El evangelio de hoy está cargado de simbolismos. No solo nos habla  de Jesús resucitado, quien toma la iniciativa de hacerse presente ante los discípulos, sino que se indica que bajo la guía de Jesús, el trabajo da  da su fruto, y por tanto,  si la Iglesia  no tiene  a Jesucristo como principio y fin de su ser y de  tarea en el mundo, en tal caso no puede ser sacramento  del Resucitado.
      Jesús sabe que la misión no es fácil, que muchas veces estamos a la intemperie bregando  en la noche y con vientos contrarios. Pero él nos acompaña con la fuerza del Espíritu, como nos dijo el domingo pasado: "Como el Padre me envió así os envío yo; recibid al Espíritu Santo".
      Hoy Jesús se hace presente para nosotros  en el encuentro dominical de la Eucaristía   alimentando nuestra fe con su Palabra y con el pan en la Comunión,  dándonos fuerza para  la misión, de modo que salgamos con las ganas de vivir en la calle lo que hemos celebrado en la iglesia, como hacían aquellos primeros cristianos, según Hechos, que no podían menos que compartir la buena nueva de la resurrección de Jesús, de la que eran testigos ellos y el Espíritu Santo.


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: ¿ME AMAS REALMENTE?

QUIERO VER: AUTÉNTICOS

HOJA DOMINICAL DIOCESANA

Primeras Comuniones, 4 de mayo de 2019