viernes, 5 de octubre de 2018

Día 7 de Octubre de 2018. Domingo 27 del Tiempo Ordinario

LECTURAS


  • Génesis 2, 18-24
  • Salmo responsorial 127
  • Henreos 2, 9-11
  • Marcos 10, 2-16


     En las lecturas bíblicas de este domingo, como podemos leer, el tema transversal  es el matrimonio, comprendido dentro del proyecto creador de Dios, quien desea que todo  ser humano, hombre y mujer, sean felices; de ahí que los rodee de todos los seres  creados  que pone a su disposición. Y  se pone de relieve  la dignidad del varón y la mujer,  creados a "imagen y semejanza" de Dios, así como la necesidad del uno y del otro viviendo en comunidad de vida, ayudándose a crecer mutuamente,  expresado con la frase : "Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne".
      Dios ha inscrito en la naturaleza humana  el verdadero sentido del matrimonio, argumento de autoridad que Jesús  esgrime en su respuesta a la pregunta de los fariseos, sobre si era lícito o no  repudiar a la mujer. Jesús les dice que el proyecto de Dios  es que el varón y la mujer se unan en comunidad de vida: "Por eso abandonará el hombre a padre  y a su madre y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne", y Jesús añade como conclusión: "Lo que Dios  ha unido que no lo separe el hombre".
     Naturalmente, vivir este proyecto exige por parte del varón y la mujer  poner manos a la obra, esto es: sinceridad en su relación, entrega total, voluntad de mejorarse cada cual y ser ayuda para que mejore el otro, acoger al otro como regalo de Dios. Si no se dan estas premisas  será difícil vivir como hijos  creados a "su imagen y semejanza" de Dios, y por tanto, será difícil parecerse a Dios en la relación como esposos, en la relación con los hijos y en la relación  con quienes se encuentren  en la vida.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: LA ENTRADA EN EL REINO

QUIERO VER: CONTRA EL AMOR PATRIARCAL