sábado, 7 de julio de 2018

Día 8 de Julio. Domingo 14 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Ezequiel 2, 2-5
  • Salmo responsorial 122
  • 2 Corintios 12, 7b-10
  • Marcos 6, 1-6

     Venimos de una sociedad de tradición cristiana, "sociedad de cristiandad", y nos estamos convirtiendo en una sociedad "descristianizada": ser cristiano  ya no se lleva, no es la moda.
     Pero esto no es una novedad: la indiferencia o rechazo a Dios se repite en la historia humana, como dice el viejo refrán: "El hombre  es el único animal  que tropieza dos veces en la misma piedra".
     Ya lo escuchamos en la primera lectura: Ezequiel es enviado como profeta al pueblo de Israel, pueblo que se tenía por pueblo de Dios, y sin embargo, le daba la espalda. San Pablo nos habla de los "insultos, privaciones, persecuciones y dificultades  que sufre" por anunciar a Jesucristo. Y el mismo Jesús es rechazado en su propio pueblo Nazaret: cuestionan su enseñanza y milagros; ¿Que se puede esperar del "carpintero", el hijo de María, conocido por los abuelos y compañeros del pueblo?. Lo habían visto crecer, correr por la callejuelas del pueblo, ir a la escuela y a la sinagoga, hacerse mozo y trabajar  para mantener la casa en la que vivió con sus padres, María y José.
      Nazaret es símbolo  de la ceguera y repulsa del pueblo judío  hacía el Mesías, encarnado en Jesús; y es como si el evangelista nos dijera también a nosotros: !atención! no sea que escuchemos este relato  y hagamos lo mismo que la gente de Nazaret.
      El evangelista nos plantea una pregunta: ¿Qué hondura y arraigo  tiene en mí la persona de Jesucristo? ¿Es algo superficial o algo profundo y esencial? Si Jesús es alguien esencial en mi vida, entonces provocará el deseo de seguirlo, de dar pasos efectivos de formarme más y más como cristiano, para conocerlo y amarlo más, de celebrarlo en los sacramentos junto con los demás cristianos, la familia de Jesús en la fe.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: EL CIELO NO TIENE TIERRA.

QUIERO VER: PROFETA EN SU TIERRA