sábado, 26 de agosto de 2017

Día 27 de Agosto. Domingo 21 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Isaías 22, 19-23
  • Salmo resonsorial 137
  • Romanos 11, 33-36
  • Mateo 16, 13-20


    Las encuestas están de moda en nuestro tiempo. Se pide opinión a los ciudadanos sobre la intención de voto en supuestas próximas elecciones,  valoración  sobre las instituciones,  sobre qué nota  merecen los lideres políticos,  sobre  ciertos temas de interés, etc. También Jesús hizo una encuesta entre sus discípulos sobre la opinión de la gente acerca del "hijo del hombre"( es decir, sobre él) , como leemos en le evangelio de hoy.
    La valoración de la gente es que Jesús de Nazaret era un profeta. Pero lo original es la respuesta de Pedro: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo".
    Hoy, Jesús nos hace estas mismas preguntas a nosotros, sus discípulos, miembros de su Iglesia. Y la respuesta que se espera de un cristiano no es una respuesta de libros o catecismo, sino una respuesta personalizada y existencial, de manera que expresemos qué significa Jesucristo en mi vida, cómo afecta a mi vida personal, familiar, laboral, social, eclesial.
    El papa Benedicto XVI decía  que uno de los grande males de los cristianos es la falta de experiencia de Dios y de Jesucristo. Muchos cristianos puede que conozcamos cosas de Dios, pero no lo conozcamos personalmente. Si no lo conocemos,  no podemos quererlo, y si no lo queremos no podemos anunciarlo a otros.
    Para conocer a Dios y a Jesucristo hace falta tener un trato directo, un dialogar con él cara a cara,  escuchando lo que dice, captando y haciendo nuestros sus rasgos. Esto se realiza en momentos de oración, de encuentro a solas con él, escuchando y reflexionando a partir de su Palabra, celebrando la fe con los demás cristianos como  la Misa dominical, y haciendo como Jesús,  que tenía un atención especial para con los enfermos, pobres y marginados.
    Y también se hace necesaria  una formación  cristiana actualizada que nos lleve a sentir, pensar y actuar como él.

sábado, 19 de agosto de 2017

Día 20 de Agosto. Domingo 20 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Isaías 56, 1.6-7
  • Salmo responsorial 66, 2-3.5.6 y 8
  • Romanos 11, 13-15.29-32
  • Mateo 15, 21-28

      Hoy, las tres lecturas nos repiten que Dios  ofrece la salvación a todo hombre y mujer, sea de la nación que sea. Esto se ve patente en el pasaje evangélico en el que una mujer cananea, una pagana, con vehemencia y gran fe se dirige  a Jesús pidiéndole que cure a su hija enferma. "Señor, ¡socórreme!" es el grito angustiado de aquella madre, que busca el mejor remedio para su hija en Jesús, el profeta de Nazaret. 
     Seguro que había oído hablar de él, o tal vez, lo había visto curar  a algún enfermo. Lo cierto es que llena de gran ánimo, se dirige a Jesús, a pesar de la gran barrera que separa que separaba a judíos de gentiles, y  después de ver probada su fe, escucha de boca de Jesús aquellas palabras llenas de esperanza: "Mujer, qué grande es tu fe. Que se cumpla lo que deseas".
     Con frecuencia pedimos algún favor  Dios, y como no encontramos respuesta inmediata o respuesta a lo  queremos, pensamos que Dios no nos escucha, o se ha olvidado, o tal vez, no nos quiere.
     Y sin embargo, Jesús nos enseña a orar insistentemente y hacerlo con  fe, sabiendo  que Dios conoce de antemano lo que pedimos,  y nos dará lo mejor para nosotros, lo que realmente necesitemos. Así lo decimos en el Padre nuestro que Jesús nos enseñó: "...hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo".
      La mujer cananea es un ejemplo de cómo orar, y vemos cómo Dios responde cuando se pide con fe.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: FE QUE ROMPE BARRERAS

miércoles, 16 de agosto de 2017

Día 15 de Agosto.Asunción de María a los cielos


LECTURAS


  • Apocalipsis 11, 19a; 12, 1.3-6a.10ab
  • Salmo responsorial 44
  • 1 Corintios 15, 20-27a
  • Lucas 1, 39-56



     La Asunción de María a los cielos tiene cierto parecido a la Ascensión de Jesús. En la Ascensión de Jesús se expresa que Jesús por su resurrección entra en la gloria definitiva de Dios como Dios y como hombre. La Asunción se expresa  que María, la madre de Jesús,  participa con toda la integridad de su persona (cuerpo y alma) en la gloria de Dios, indicando así que es la primera salvada por los méritos de Jesucristo, su hijo.
    Es privilegio de María ser la primera criatura que participa de la salvación de Dios, pero al mismo tiempo, la Asunción es asigno y anticipo   de lo que nos espera a todos los que creemos en Jesucristo, como bien nos ha dicho San Pablo: "Cristo resucitó el primero entre todos los muertos... Por Cristo todos volverán a la vida: primero Cristo como primicia, y después  todos los que son de Cristo. Esto mismo nos lo enseña el concilio Vaticano II  al declarar  que "la situación gloriosa de María es imagen  y principio  de la Iglesia que habrá de tener su cumplimiento en la vida futura" (LG 68).
     Por tanto, en la Asunción de María a los cielos  se manifiesta y expresa  que la vida de Dios y con Dios   es el destino  que espera a quienes quieren vivir  como Jesucristo, del cual María es la primera creyente y seguidora.



13 de Agosto. Domingo 19 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

1 Reyes 19, 9a.11-13a
Salmo responssorial 84
Romanos 9, 1-5
Mateo 14, 22-33




     El  evangelio de este domingo nos presenta el episodio de los discípulos cruzando el lago de Galilea, en plena noche, ycon vientos en contra. Cobra relieve el protagonismo de Pedro, que pide a Jesús caminar sobra las aguas como signo de la presencia de Jesús. Pero su miedo es mayor que su fe, como le asegura el mismo Jesús: "¡Hombre de poca fe!; por qué has dudado?".
      La  barca  es símbolo de la Iglesia, el grupo de los que seguimos a Jesús, que como humanos que somos, estamos sometidos a vientos contrarios, como pueden ser otras propuestas distintas y contrarios al Evangelio, las fuerzas del mal como son las injusticias, la violencia y la guerra, la enfermedad, nuestras propias limitaciones.
      Y sin embargo, Jesús nunca nos abandona, él viene a nuestro encuentro. Como hizo con Pedro, él siempre nos tiende su mano y nos muestra que él ha vencido en su Resurrección al peor enemigo que es la muerte.
      Dios está donde menos lo esperamos: en medio de las dificultades, en medio de las olas y vientos  contrarios. El lago y el agua son símbolos de nuestra vida cotidiana donde Jesús nos pide  caminar hacia él. Y él viene en cada persona y acontecimiento, y quiere que lo reconozcamos desde la fe.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: ANDA SOBRE LAS AGUAS

domingo, 6 de agosto de 2017

Día 6 de Agosto. Transfiguración del Señor.


LECTURAS


  • Daniel 7, 9-10.13-14
  • Salmo responsorial 96
  • 2 Pedro 1, 16-19
  • Mateo 17, 1-9

       La escena de la Transfiguración del Señor es como un flahs que muestra lo que Jesús es, su divinidad, oculta bajo el velo de la humanidad. Con dicho episodio se nos dice también que la muerte no es el final del trayecto, sino que culmina con la resurrección que introduce en la gloria de Dios, de la cual Cristo participa desde siempre y por siempre, en razón de su divinidad. 
       Además, nos anuncia que quien "escucha" a Jesús, es decir, quien cree en él y le sigue, se deja transformar y transfigurar por él, ya desde ahora, y un día participará también de esa misma gloria eterna de Jesucristo. En la oración-colecta de este día,  se dice que por la Transfiguración "prefiguraste maravillosamente  nuestra perfecta adopción como hijos tuyos", y pedimos que "escuchando siempre  la palabra de tu Hijo, el Predilecto,seamos un día coherederos  de su gloria".

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: NUBE LUMINOSA