LECTURAS
- Sabiduría 12, 13.16-19
- Salmo responsorial
- Romanos 8, 26-27
- Mateo 13, 23-43
Todas parábolas del evangelio de hoy las comienza Jesús con esta frase: "El reino de los cielos se parece a...", frase que equivale a decir: "La manera de ser y actuar Dios se parece...". En efecto, cuando Jesús cuenta parábolas quiere decirnos algún aspecto importante de Dios, y es así cómo con sus palabra y obras Jesús nos muestra el verdadero rostro de Dios..
Ya la primera lectura nos invita a reflexionar, indicándonos que en el actuar de Dios encontramos el camino para crecer en humanización como es la práctica del perdón y la reconciliación.
La parábola de la cizaña en medio del trigo nos pide que no juzguemos antes de tiempo, y en último término, el que ha de juzgar es Aquel que conoce la verdad de cada persona, y ese es Dios.
Y tanto el grano de mostaza como la levadura en la masa nos hablan del modo discreto de Dios, que siempre está actuando para hacer crecer, igual que quienes están inspirados y se dejan conducir por Dios, normalmente no hacen ruido, son discretos, tal vez no salen en los medios de comunicación ni son noticia, pero su obrar discreto es imparable, y a la larga se deja notar,cambiando la realidad a mejor.
El interés de Jesús no es la cantidad sino la calidad; lo importante es que seamos como "levadura en medio de la masa", es decir, levadura en nuestro ambiente cotidiano.