viernes, 26 de mayo de 2017

Día 28 de Mayo. Ascensión del Señor.


LECTURAS

  • Hechos de los Apóstoles 1, 1-11
  • Salmo 46
  • Efesios 1, 17-23
  • Mateo 28, 16-20


        Las fiestas de la Resurrección y la Ascensión son dos aspectos de una misma realidad, como dos caras de una misma moneda. Se trata de la glorificación de Jesús; Dios que se hizo hombre en Jesús de Nazaret, finaliza  su etapa terrena o histórica, pasando a su estado de vida glorioso, según el modo propio de ser de Dios, siendo Dios y hombre al mismo tiempo.
        La Ascensión también significa que la misión de Jesús es confiada a los discípulos, la Iglesia, teniendo por tarea llevarla al mundo entero  como afirman los textos  del Evangelio y Hechos de los Apóstoles. Esta es la voluntad de Jesús, de la que se hace eco el concilio Vaticano II, al afirmar que la "Iglesia es misionera por naturaleza".
        La fe en Jesucristo  no consiste en saber cosas de Dios, o "creer que hay un algo", o simplemente salir en una cofradía de Semana Santa. Ser cristiano es "seguir a Jesús", y esto implica reconocerlo como Mesías  y Señor, entrando en relación estrecha con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, formado parte de la Iglesia, donde se anuncia el Evangelio y se celebra la fe, y en consecuencia, vivir según los valores y actitudes de Jesús porque seguir las huellas de Jesús es hacer lo que Dios quiere.
        Esto es lo que nos recuerda el papa Francisco en la primera linea de Evangelii gaudium 1: "La alegría del Evangelio llena el corazón  y vida entera de quien se  encuentra con Jesús", por lo que estamos llamados a ser "Iglesia en salida" o "Iglesia misionera", o según el lema de nuestro proyecto diocesano "Discípulos misioneros", "sabiendo que el bien tiende a comunicarse"(EG 9), y que "la Iglesia no crece  por proselitismo sino por atracción" (EG 14)

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: SENTIR LA PRESENCIA

HOJA DOMINICAL DIOCESANA






lunes, 22 de mayo de 2017

Primeras Comuniones 2017


Primeras Comuniones: 6 de Mayo 2017


Primeras Cominones 13 de Mayo 2017
                                          

                                      Primeras Comuniones: 20 de Mayo 2017

                                      
                                      Primeras Comuniones: 27 de Mayo 2017



                                             Primeras Comuniones: 2 de Junio 2017




domingo, 21 de mayo de 2017

Día 21 de Mayo. Domingo 6º de Pascua


LECTURAS

  • Hechos de los Apóstoles 8, 5-8.14-17
  • Salmo responsorial 65
  • Primera de Pedro 3, 15-18
  • Juan 14, 15-21
                                                                 
        En este domingo la Palabra de Dios nos habla de la nueva forma de presencia  de Jesús tras la Resurrección. Por ella vemos que los cristianos de hoy no estamos en inferioridad de condiciones respecto a los discípulos de la primera hora que lo conocieron históricamente.
        Jesús vive, posee la Vida de Dios mismo, que él tenía antes y después de su muerte, porque él es Dios,  y nos hace ahora partícipes de esa misma Vida.
        Para que Dios habite en nosotros, nos defienda y nos guíe, hace falta que estemos en comunión con él, es decir, que él entre en nuestra vida, en nuestro interior; así lo ha afirmado: "Si me amáis, guardareis mis mandamientos". Guardar sus mandamientos es practicar lo que él nos ha enseñado con palabras y obras. Amar a Jesucristo y guardar sus mandamientos es lo mismo, y quien no ama a los demás no puede amar a Jesús ni a Dios.
        La última frase del evangelio  resume perfectamente cómo vive Dios en nosotros , y cual es el requisito por parte nuestra: "al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré  y me revelaré a él".

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: VUELTA A CASA

HOJA DOMINICAL DIOCESANA

domingo, 14 de mayo de 2017

Domingo 14 de mayo: V de Pascua (Ciclo A)


LECTURAS


  • Hechos de los apóstoles 6,1-7
  • Sal 32,1-2.4-5.18-19
  • IPedro 2,4-9
  • Juan 14,1-12
La oración y la escucha de la Palabra, “el servicio de las mesas” (la caridad), la fe y la esperanza, nos vinculan al Cristo, verdad, vida y camino. Y en la espiritualidad cristiana, el fin último, la bienaventuranza del reino celeste, dicen los cristianos orientales, no es la contemplación de la esencia, sino la participación en la vida divina, en el amor del Dios uno y trino. El hombre, a pesar de su contingencia, no es un puro fenómeno fugaz y evanescente, tiene consistencia, origen y destino. Hay una verdad del hombre que es la que responde a su ser, la que permite hablar de su dignidad, la que se expresa en su capacidad de libertad, de amor y de transcendencia, la que orienta su destino. “Jesús, en la misma revelación del misterio del Padre, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre mismo y le descubre la sublimidad de su vocación”, decía el Concilio Vaticano II (cf. GS.22). (Del comentario del Obispo en la Hoja Dominical Diocesana)

lunes, 8 de mayo de 2017

Día 7 de Mayo. Domingo 4º de Pascua


LECTURAS

  • Hechos de los Apóstoles 2, 14a. 36-41
  • Salmo responsorial 22
  • Primera de Pedro, 2, 20b-25
  • Juan 10,1-10



       Jesús se identifica con ese pastor  que cuida de las ovejas  como algo personal, porque le interesan la ovejas por ellas mismas.
       Jesús nos lleva a los pastor después de haberse alimentado  él de los mismos, pues como el decía "su alimento es hacer la voluntad del Padre".
       Usa esta imagen para explicar a sus oyentes una realidad, su relación con los hombres para darles vida, y lo hace a través de unos ejemplos de la vida cotidiana de su tiempo que ellos conocen perfectamente.
       La afirmación principal hoy es la imagen "yo soy la puerta de las ovejas" que tiene mucha similitud con aquella otra: "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie va al Padre sino por mí". En efecto, Jesús es la puerta abierta a un mundo nuevo, a una vida nueva, a la vida de Dios. Y esto los apóstoles lo descubrieron tras la resurrección; por eso no podían dejar de comunicar aquello de lo que ellos son testigos: "Todo Israel  esté cierto de que al mismo Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías".