domingo, 15 de enero de 2017

Día 15 de Enero. Domingo 2º del Tiempo Ordinario


LECTURAS 

Isaías 49, 3.5-6

Salmo responsorial 37

1 Corintios  1, 1-3

Juan 1, 29-34

                                                            



        Cuando nos encontramos con una persona singular, sentimos curiosidad  por conocerla y preguntamos quién es o de dónde viene. Hoy, en le evangelio es Juan bautista quien nos presenta Jesús, de quien dice que es un hombre  lleno del Espíritu de Dios, que vive en comunión con el Padre, y lo dice con una expresión chocante para nuestra mentalidad actual: "Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo", frase que repetimos cada vez que celebramos la Eucaristía y puede que digamos rutinariamente, sin saber exactamente lo que decimos. Con ello, afirmamos que Cristo es quien nos libere del pecado y de la muerte, como significaba para el antiguo pueblo de Israel aquel cordero que sacrificaban en la Fiesta de Pascua, y que evocaba y actualizaba la liberación de la esclavitud de Egipto.
       Jesucristo entrega su vida en favor nuestro y por eso en le bautismo nos ofrece el Espíritu de Dios, que nos hace  hijos de Dios por adopción gracias a él, el Hijo
Único de Dios.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: MANSEDUMBRE DE JESÚS





lunes, 9 de enero de 2017

Día 8 de Enero de 2017. Bautismo del Señor.


LECTUTAS

  • Isaías 42, 1-4.6-7
  • Salmo 28
  • Hechos 10, 34-38
  • Mateo 3, 13-17
                                                           
       En el Bautismo del Señor, el evangelio nos presenta a un Jesús crecido y maduro.
Atrás quedan aproximadamente 30 años de vida en el anonimato de la vida tranquila y en el trabajo de artesano, como cualquier otro de los habitantes del pequeño pueblo de Nazaret, donde era conocido como el hijo de María y de José, el artesano.
       El bautismo significo un cambio radical en la vida de Jesús. El Padre hace un guiño al Hijo, Jesús, y éste lleno de la presencia del Espíritu inicia su tiempo de ministerio publico anunciando la Buena Nueva por tierras de Galilea. El cielo se abre y se oye la voz que indica  como Dios se comunica con la humanidad  a través del Hijo predilecto, Jesús de Nazaret. Por eso escuchar y poner en practica lo que nos dice Jesús es escuchar la voz de Padre y hacer su voluntad.
       Que sepamos, como nos dice el Papa Francisco, descubrir la alegría del Evangelio y contagiar  la Buena Nueva a los que nos rodean, y sobre todo  que esa buena noticia se note en nosotros porque, como Jesús,  intentamos "pasar por el mundo haciendo el bien".

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN. EMPRENDER LA MISIÓN

QUIERO VER. UN MENSAJE: BAUTISMO

jueves, 5 de enero de 2017

Día 6 de Enero de 2017. Epifanía del Señor.


                                                                   

LECTURAS

  • Isaías 60, 1-6
  • Salmo responsorial 71
  • Efesios 3, 2-3a.5-6
  • Mateo 2, 1-12

                                                                 
         La Fiesta de la Epifanía, "Dios se da a conocer", a los pueblos paganos, simbolizados en los Magos de Oriente. que han visto lla estrella, y les ha movido a ponerse en camino para conocer si significado. Contraste el interés de los Magos  con la rutina de Jerusalén que ya no espera nada. de ahí el sobresalto o susto que se levaron  Herodes y toda la gente de Jerusalén. Por contra, los Magos desbordan de alegría al ver la estrella, al ver al Niño: "Entraron en la casa, vieron al Niño  con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron... y le ofrecieron regalos".
         Un detalle final: No volvieron a Herodes, al contrario, se marcharon a su tierra por otro camino, lo que quiere decir que quien se encuentra  con Jesucristo no puede seguir por los mismos caminos de siempre, o lo que es lo mismo: la fe en Jesucristo lleva a ver la realidad  de otra manera, con los ojos de Dios.
          Hoy Fiesta de la Epifanía, popularmente "Fiesta de Reyes", hagamos regalos desde el corazñon: amabilidad, compañía, acogida, solidaridad. Regalos que no cuestan dinero, pero que dan alegría y esperanza a quienes los reciben.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: EMPRENDER LA MISION.