sábado, 29 de octubre de 2016

Día 30 de Octubre. Domingo 31 del Tiempo Ordinario.


LECTURAS

  • Sabiduría 11, 22-12,2
  • Salmo responsorial 144
  • 2 Tesalonicenses 1, 11-2,2
  • Lucas 19, 1-10


     Con frecuencia, nos encontramos con personas  que tienen miedo a Dios, o piensan que Dios castiga como forma de cobrarse por los males que hacemos; imaginan a Dios al estilo humano, que nos vengamos para que escarmiente al malhechor y no se vaya de rositas .
     Y sin embargo hemos leído en el libro d ela Sabiduría  que Dios perdona a todos porque todos le pertenecemos y quiere que todo lo creado participe de su vida.
     Esto que dice el libro de la Sabiduría lo vemos convcretado y personalizado en la historia del encuentro de Jesús con Zaqueo, manifestando Jesús que el amor de Dios llega a todo hombre y mujer, incluso a aquellos que, según  nuestra forma de pensar, están lejos de Dios. 
     La actitud de Jesús con Zaqueo nos revela la  misericordia de Dios que nos ama a cada cual como somos, y la salvación viene por una persona, Jesucristo, "porque el Hijo del hombre ha venidod a  buscar y salvar lo que estaba perdido".

                                                                   


LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: HOY, HOY

    QUIERO VER: SUS PREDILECTOS

sábado, 22 de octubre de 2016

Día 23 de octubre. Día del Domund


DOMUND 2016

      En la segunda lectura del hoy, San Pablo , quien siente próxima su muerte, hace un balance de su vida misionera, y se siente feliz de haber sido llamado a colaborar con Dios, anunciando a Jesucristo, muerto y resucitado, Señor y salvador.   
      Desde Pentecostés, desde hace 2000 años, la Iglesia sigue cumpliendo  el encargo de Jesús: Como el Padre me envió así también os envío yo.Recibid el Espíritu Santo", y también "Id al mundo  entero y predicad el Evangelio, anunciando lo que yo os he manifestado, y sabed que yo estoy con vosotros cada día hasta el final de los tiempos".
      Esta es la tarea de los misioneros: continuar la misión de Jesús., haciendo como Jesús hablando del reino de Dios, y bautizando a los que creen, y haciendo el bien como Jesús que acogía y atendía a quienes lo necesitaban, enfermos, pecadores, marginados. Por eso, los misioneros, además de predicar y formar comunidades cristianas, que es la primera obligación, hacen el servicio de poner un poco más de humanidad allí donde se encuentran, en gran parte, en países del llamado Tercer Mundo, o países pobres d el tierra, y por eso atienden enfermos, crean escuelas y centros de formación realizan muchos proyectos desarrollo, y todo eso gracias a nuestra colaboración  económica, tanto en el día del Domund, o con donativos particulares, o a través de Manos Unidas, Cáritas,  parroquias y otras ONGs., 

                                                                          

13.000 misioneros españoles han salido de su tierra para anunciar el evangelio en tierras de misión. La mayoría están en países  con necesidades extremas como Haití, Burkina Faso, República Centroafricana, Sierra Leona,Liberia, por citar algunos, donde confluyen subdesarrollo y conflictos armados, y otros como Iraq,Siria, donde la guerra es la gran pesadilla de las poblaciones; allí los misioneros acompañan a la gente, sufriendo la suerte de los mismos a quienes acompañan.

El objetivo del Día del Domund es despertar al espíritu misionero, ser "Iglesia en salida" que dice el papa Francisco, por tanto ser anunciadores de Jesús en nuestros ambientes, haciendo actual  el mandato de Jesús: "Id al mundo entero y predicad el Evangelio", por tanto, se trata de compartir nuestra fe con los pueblos que aún no conocen a Jesucristo, y esta es la tarea principal del misionero que es enviado a otra tierra fuera de la propia; pero, además, quienes estamos en retaguardia debemos apoyar a los misioneros que salen de su tierra, apoyarlos orando por ellos, interesándonos por los trabajos y proyectos que llevan a cabo, sabiendo que ellos van en nuestro nombre, y además apoyarles con nuestra ayuda económica, sosteniendo la obra que llevan a cabo: obra de evangelización y obra de promoción humana, y que realizan a través de muchos proyectos, que sin nuestro apoyo económico serían imposible de realizar.

Día 23 de Octubre. Domingo 30 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Eclesiástico 35, 1212-14.16-18
  • Salmo responsorial 33
  • 2 Timoteo 4, 6-8.16-18
  • Lucas 18,9-14


       Es frecuente en nuestra sociedad actual, contemplar,  en ciertos eventos, a personajes que visten ropas elegantes y pasean una sonrisa fija, atrayendo la presencia del mundo mediático, de los fans y numerosos curiosos, pero que, en muchos casos, camuflan corazones egocéntricos  y las sonrisas disimulan, muchas veces,  un mundo interior vacío. Es la cultura de la imagen que tanto se lleva y  se cuida en nuestro mundo.
      Pero ante Dios, no valen las apariencias ni engaños. Dios conoce nuestro corazón y sabe de que pasta estamos hechos.. Es desde este contexto  que se debe entender la parábola del evangelio de hoy, como dice el evangelista en la primera línea, indicando por qué  Jesús cuenta dicha parábola.
      El fariseo y el publicano representan dos imágenes de Dios y eso lo indica  la forma de relacionarse con Dios. Y Jesús resumiendo indica la postura correcta: "Os digo  que éste (el publicano) bajó a su casa justificado,  y aquél (el fariseo) no".
      El papa Francisco, con motivo  jubilar de la misericordia afirma: "Si cada uno de nosotros no se siente necesitado de la misericordia de Dios, es mejor que no vaya a misa. Nosotros vamos a misa porque somos pecadores y necesitamos  el perdón de Dios, participando de la redención de Jesucristo.
      Es verdad, Dios nos ofrece  su amor como regalo, nunca como premio  o paga a nuestras buenas obras, sino porque Dios "primerea" que dice el papa. Por tanto, el amor  y la misericordia de Dios están garantizados, incluso antes de que nosotros seamos buenos.
      Pero no todo depende de la voluntad de Dios: Él no impone nada sino  que nos lo ofrece como regalo. Nosotros podemos abrir las manos y recibirlo, o cerrarlas y evitar o rechazar el regalo de Dios.
      Al principio de cada Misa, el acto penitencial nos ayuda a adoptar la actitud del publicano, abriendo nuestro corazón a Dios, sabiéndonos queridos por Dios de antemano, lo que producirá  también en nosotros  una actitud  muy distinta  respecto a los demás..




LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN:  LA TELARAÑA DEL EGO

QUIERO VER: EN EQUIPO







domingo, 16 de octubre de 2016

Día 16 de Octubre. Domingo 29 del Tiempo Ordinario


LECTURAS


  • Exodo 17, 8-13
  • Salmo 120
  • 2 Timoteo 3,14-4,2
  • Lucas 18, 1-8

"Cuando venga el Hijo del hombre, encontrará esta fe en la tierra?"Jesús lanza esta pregunta intuyendo  que las cosas no van a ser fáciles en la vida cristiana. La fe hay que cuidarla,  y si no es así, se desmorona. La oración, como la sangre en cuerpo, es la tierra en la que se acoge la Palabra para luego pasarla a la vida.
Los primeros discípulos veían  como Jesús, cada día, se retiraba a un lugar aparte a orar, y de ahí sacaba fuerzas para su misión durante la jornada. Por eso, tomaron bien nota de la moraleja que Jesús saca de la parábola de la viuda y el juez "pasota": "hay que orar siempre sin perder la esperanza", porque Dios que es Padre bueno, siempre quiere lo mejor para sus hijos, y los escucha.
Lo que pasa es que la oración  no se hace para que Dios la oiga, sino para escucharla nosotros mismos, ya que el silencio de la oración nos debe llevar a  profundizar en la realidad y buscar  la verdadera salida, y como cristianos, desde los valores del Jesús.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: FE Y JUSTICIA


martes, 11 de octubre de 2016

Día 9 de octubre. Domingo 28 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • 2 Reyes 5,14-17
  • Salmo responsorial 97
  • 2 Timoteo 2,8-13
  • Lucas 17, 11-19
                                               
          Dos refranes castellanos resumen perfectamente el evangelio de hoy: "haz el bien y no mires a quien", que es lo que hace Jesús curando a 10 leprosos, y el otro: "es de bien nacidos ser agradecidos", que es lo que hace uno de los leprosos, el samaritano,  que formaba parte de un grupo despreciado por los judíos; y sin embargo, es éste el que se vuelve a Jesús para agradecerle la curación.
         "¿No ha vuelto más que éste para dar gloria a Dios?" Una exhortación  que nos revela que los de "fuera", como el sirio Naaman y como el samaritano, pueden reconocer  el poder y misericordia de Dios.
        La Palabra de Dios nos interroga: ¿somos agradecidos  a Dios por la vida, la familia, por las personas que nos quieren, y por tantas personas, que sin nosotros saberlo, nos hacen el bien?

LECTIO CONTINUA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN: GRACIAS

lunes, 3 de octubre de 2016

Comenzamos la Catequesis de iniciación cristiana

     
                                                                         
   
Con el mes de octubre iniciamos la Catequesis de iniciación cristiana con el siguiente orden de días y cursos:

- Martes, 4 de octubre: 3º año de Catequesis.
- Miércoles, 5 de octubre: 1º año de Catequesis
- Jueves, 6 de octubre, 2º año de Catequesis.
Como en años anteriores, de 6 a 7 de la tarde.

Catequesis de confirmación: ya estamos anunciándolo en las Misas del  parroquia: 
- Adolescentes de 2º y 3º de ESO.
- Estudiantes universitarios, a partir de 18 años.
- Personas mayores no estudiantes..

Es necesario comunicarlo en le despacho parroquial para ver los grupos que se pueden formar y proceder en consecuencia. 

                                                                 

Día 2 de Octubre.Domingo 27 del Tiempo Ordinario


LECTURAS

  • Habacuc 1,2-3;2, 2-4
  • Salmo responsorial 94
  • 2ª Timoteo 1, 6-8.13-14
  • Lucas 17, 5-10
                                                  

"Señor, auméntanos la fe", piden los apóstoles a Jesús,  porque veían seguramente tener una fe muy poco consistente para seguir los pasos de Jesús. Ese deseo de los apóstoles de crecer en la fe, parece estar ausente en buena parte de lso bautizados.; muchos, hasta parecemos sentir vergüenza de manifestarnos como cristianos.. Ya lo decía el papa Juan Pablo II: "en Europa, el viejo continente cristiano, se da una "apostasía silenciosa" puesto que muchos bautizados viven como si no existiera Dios.
Y sin embargo la misión de la Iglesia es evangelizar, lo mismo que Jesús que no hacía más que anunciar, llamar y  realizar con su vida, muerte y resurrección la Buena Nueva del amor de Dios que nos salva y da la vida por nosotros. Y lo mismo que Jesús, ésta es la misión de la Iglesia: "Como me envió al Padre así os envío yo", dice Jesucristo resucitado a sus discípulos.
En consonancia con lo que es propio de la Iglesia, y escuchando la invitación del papa Francisco  que nos invita a  una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría, nuestra diócesis de Albacete se propone iniciar una Misión Diocesana en la que redescubramos nuestra  condición de discípulos de Jesucristo que se sienten misioneros, como nos pide nuestro Obispo D. Ciriaco en una Carta Pastoral programática de la Misión Diocesana que iniciaremos en breves días, carta cuyo texto publicaremos en este Blog próximamente.

LECTIO DIVINA DESDE LA PARROQUIA DE SAN ROQUE DE HELLÍN:  EL TRABAJO DE LA FE

QUIERO VER: FE COMO UN GRANITO DE MOSTAZA.